sobre discapacidad

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

barret
Cabo
Cabo
Mensajes: 12
Registrado: Mar Oct 25, 2016 10:11 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

sobre discapacidad

Mensaje por barret »

Hola buenas noches, me gustaría contaros mi historia a ver si me podéis orientar.
Soy Guardia Civil estoy en seguridad ciudadana, tengo diagnosticada la enfermedad de crohn desde hace unos 2 años aproximamente, ademas de eso en diciembre del año pasado me operaron de una hernia de hiato la cual me había producido un esófago de barret, en la intervención hubo complicaciones y me estirparon el bazo. Estuve de baja 5 meses y volví a trabajar. Un mes después estando de servicio fui ingresado de urgencia y después de varios días ingresado me intervinieron por una perforación del intestino delgado del cual me cortaron unos 10 cm de intestino. Estuve ingresado 45 días, todo debido a la enfermedad de crhon, ahora tengo muchísimos dolores de huesos según dicen los medicos por dicha enfermedad. Sigo de baja pero me gustaría volver atrabajar en seguridad ciudadana. Mi pregunta es la siguiente: puedo solicitar una discapacidad a efectos de irpf y seguir trabajando en seguridad ciudadana o al solicitarla me iniciarían expediente para solicitar un apto con limitaciones? Me gustaría que alguien me pudiera informar ya que estoy un poco perdido. Muchas gracias
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15353
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: sobre discapacidad

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Yo creo que si te han de abrir expediente por pérdida de aptitud psicofísica, lo harán independientemente de que tengas un grado de discapacidad reconocido, ya que por lo que dices, ya tienen constancia de tus patologías.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
barret
Cabo
Cabo
Mensajes: 12
Registrado: Mar Oct 25, 2016 10:11 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: sobre discapacidad

Mensaje por barret »

sargentodehierro escribió:Hola compañero,

Yo creo que si te han de abrir expediente por pérdida de aptitud psicofísica, lo harán independientemente de que tengas un grado de discapacidad reconocido, ya que por lo que dices, ya tienen constancia de tus patologías.

Un saludo

Hola buenos días, su repuesta me ha creado incertidumbre, aunque yo no quiera la Guardia Civil me puede proponer para un apto con limitaciones, yo en estos amentos no me encuentro muy bien pero me imagino que en unos meses estaré en condiciones de volver a trabajar, por supuesto que ellos ya saben de mis patologías pero si no me dicen nada y yo vuelco a trabajar no habria ningun problema no?. Gracias un saludo
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15735
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: sobre discapacidad

Mensaje por trasgu123 »

Te pueden mandar pasar Reconocimiento Medico si lo consideran oportuno, igual que a todo el mundo, y del resultado ya se vera en que situacion quedas. Lo raro es que con los meses que has estado de baja, no lo hayan hecho ya pero eso tambien depende de como sea el Jefe.

La discapacidad se solicita a la Comunidad Autonoma donde uno reside, ahi la GC ni pincha ni corta.
barret
Cabo
Cabo
Mensajes: 12
Registrado: Mar Oct 25, 2016 10:11 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: sobre discapacidad

Mensaje por barret »

Ok. Os agradezco a todos vuestras respuestas, ya os ire contando como va la situación, espero que físicamente se resuelva todo y pueda volver a la calle. Un saludo y gracias.
FELIPE II
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Lun Oct 31, 2016 3:30 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado por perdida de condiciones psicofísicas reconocida como ocurrida en acto de servicio

Re: sobre discapacidad

Mensaje por FELIPE II »

Hola compañero, soy nuevo en este foro.
La discapacidad la reconoce la Comunidad Autónoma en la que vivas, acudes con los informes médicos que tengas, ello lo estudian y pasados unos meses te llaman y te realizan un reconocimiento médico, si del resultado llegas al un grado de discapacidad igual o superior al 33% es cuando te reconocerán una discapacidad y tendrás los correspondientes beneficios fiscales, etc.

En mi caso cuando era Guardia en activo, realice el tramite con la Comunidad de Madrid, me reconocieron una discapacidad pero como yo no quería informar a la GC, pues al final del año cuando hacia mi declaración de la renta, ponía lo de la discapacidad y me devolvían lo que me habían retenido de más. De esa forma la Guardia Civil no supo de mi enfermedad hasta que yo no les informe, (decir que entre las secuelas producidas durante una intervención policial se encontraba Crisis de estrés postraumático con tratamiento psiquiátrico y psicológico, pero yo no quería que la Guardia Civil me marcara por mi lesión psicológica), me di de alta y al recaer un año mas tarde por las lesiones en la columna, informe de todo, el Comandante médico se puso histérico porque había trabajado con arma estando bajo tratamiento psiquiátrico, yo le conteste respetuosamente y con tono serio "que la Comunidad de Madrid me había dicho que no tenia obligación de informar a mi empresa de mis enfermedades", el comandante se calmó, y en ese momento dieron orden de retirarme el arma. Tras expediente de perdida de condiciones psicofísicas en dos años me retiraron reconociendo que había sido en acto de servicio.

Resumiendo, la discapacidad la reconoce la Comunidad Autónoma, y no Sanidad Militar.

Por cierto solicite la medalla roja, me la denegaron y en contencioso administrativo la gane.
barret
Cabo
Cabo
Mensajes: 12
Registrado: Mar Oct 25, 2016 10:11 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: sobre discapacidad

Mensaje por barret »

Muchas gracias por vuestras respuestas, esperare a tener todos los informes e iré a la junta de Castilla y león a ver que grado me conceden, un saludo a todos y ya os comentaré que me dicen tanto en la Junta como en el trabajo, pero si cono tu dices yo no digo nada y puedo seguir cuurando en seguridad ciudadana mientras mis patologías me lo permitan. Una vez mas gracias a todos. Si alguien quiere aportar alguna cosa mas se lo agradecería.
krokus
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 95
Registrado: Dom Oct 11, 2015 11:41 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: sobre discapacidad

Mensaje por krokus »

Hola. Entiendo que te gustaría volver a seguridad ciudadana, pero a alguna oficina, no? Lo que me resulta raro es que no te hayan puesto un APL. Si te gusta volver a seguridad ciudadana, inténtalo, pero cuídate que lo que tienes no es moco de pavo. Y sí, te duele el cuerpo de dicha enfermedad (inmune) . Hazme caso, cuídate. Saludos!
barret
Cabo
Cabo
Mensajes: 12
Registrado: Mar Oct 25, 2016 10:11 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: sobre discapacidad

Mensaje por barret »

Hola buenos días, si mi intención es volver a trabajar en Seguridad Ciudadana pero en la calle, en una oficina no, eso espero a no ser que mi cuerpo diga basta cono hasta ahora me esta diciendo, pero espero que con los nuevos tratamientos que hay las dolencias no se extinguirán pero imagino que serán controladas y en cuanto a los dolores del cuerpo es una cosa que me van a realizar unas pruebas para verificar si es reuma o artrosis y descartar otras enfermedades, en caso de que los dolores que tengo no mermaran y siguieran igual, no se que podría hacer ya que volver a la calle a trabajar así sería complicado. A ver que ocurre y ya os diré pero no tengo intención de estar en una oficina ya que no es de mi agrado, nunca me gustaron. Un saludo a todos y gracias por vuestras respuestas y palabras de animo.
barret
Cabo
Cabo
Mensajes: 12
Registrado: Mar Oct 25, 2016 10:11 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: sobre discapacidad

Mensaje por barret »

Hola buenas tardes, después de casi año y medio de baja, he vuelto a trabajar, solicite una adscripción temporal a un Pto cercano a la capital por motivos de mi enfermedad y me la han concedido, el capitán medico muy amable se porto muy bien conmigo, me informo que al enviar la solicitud al director general podían iniciarme de oficio la jubilación o un apl, cosa que no ha sucedido, sigo en seguridad ciudadana trabajando en la calle, hasta que mi cuerpo aguante, en el fondo es lo que quería, tengo mis achaques y esas cosas pero voy tirando. Gracias a todos ya os infor.are si la cosa cambia, estoy esperando a la discapacidad solicitada a la junta de Castilla y león y ya va para 11 meses. Un saludo y gracias
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: sobre discapacidad

Mensaje por Arano »

barret escribió: Mié Nov 22, 2017 4:58 pm Hola buenas tardes, después de casi año y medio de baja, he vuelto a trabajar, solicite una adscripción temporal a un Pto cercano a la capital por motivos de mi enfermedad y me la han concedido, el capitán medico muy amable se porto muy bien conmigo, me informo que al enviar la solicitud al director general podían iniciarme de oficio la jubilación o un apl, cosa que no ha sucedido, sigo en seguridad ciudadana trabajando en la calle, hasta que mi cuerpo aguante, en el fondo es lo que quería, tengo mis achaques y esas cosas pero voy tirando. Gracias a todos ya os infor.are si la cosa cambia, estoy esperando a la discapacidad solicitada a la junta de Castilla y león y ya va para 11 meses. Un saludo y gracias
Hola compañero, he ido siguiendo muy atentamente todo lo que iba diciendo y no puedo por menos que decir que me siento orgulloso de ser tu compañero por tu afán de trabajar. No es fácil encontrar en estos tiempos personas como tu.

Soy consciente de tus dolores, aún no teniendo dicha enfermedad, si que la conozco de familiar próximo y ese mismo familiar, al igual que tu, cada día me da muestras de su grandeza como persona.

No dudes ni por un momento en decirnos como te va todo, esperando igualmente que la CC.AA. de Castilla León (que se toma su tiempo), sea un mínimo del 33%.

Un abrazo campeón.
andreturner
Alferez
Alferez
Mensajes: 210
Registrado: Sab Dic 10, 2016 1:37 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Luchar, siempre, rendirse, jamás.

Re: sobre discapacidad

Mensaje por andreturner »

Hola compañero, comentarte que yo ya llevo esperando 11 meses para pasar reconocimiento por mi Comunidad Autónoma, en este caso Galicia, de las diversas patologías que padezco. De todas maneras, ya me habían avisado, cuando tramité la solicitud, de que me hiciera una idea de que como mínimo sería 1 año de espera. Aguardo que con mis patologías, me reconozcan al menos un 33% de discapacidad; desde luego, no es obligatorio comunicarlo a la G.C., con marcar la casilla de discapacidad cuando se realice la declaración de la renta, ya se encargarían de devolver todo lo que hayan cobrado de más a lo largo del año.

Estoy de acuerdo con el amigo Arano, es muy loable por tu parte que, sufriendo dicha enfermedad, tengas todas las ganas del mundo para seguir rindiendo al máximo nivel en seguridad ciudadana, en la cual llevo yo 20 años de servicio. Por mi parte, darte todos los ánimos del mundo, aguardando puedas compaginar tu enfermedad con la labor profesional que desempeñas. -good

En todo lo que humildemente pueda ayudarte, no dudes en decirlo; con la ayuda del maestro Arano, y de todos los demás cuya aportación nos sirve para continuar hacia adelante, sin desfallecer en ningún momento.

Un abrazo.
barret
Cabo
Cabo
Mensajes: 12
Registrado: Mar Oct 25, 2016 10:11 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: sobre discapacidad

Mensaje por barret »

Buenas tardes compañeros, si antes hablo antes me llega la resolución, me han concedido un 50% de discapacidad con 1 punto en movilidad reducida y actores sociales complementarios 7 puntos ( no se para que vale este factor), aquí sigo un día mas, últimamente me encuantro muy bien del Chron aunque las defensas las tengo por los suelos y tengo muchos dolores de articulaciones, pero sigo en la brecha. Agradeceros enormemente las muestras de apoyo que me dais, no soy nada mas que un compañero al que le gusta su trabajo y seguiré hasta que pueda, al igual que vosotros. Lo dicho gracias por vuestras muestras de apoyo y os seguiré contando como evoluciona la enfermedad así como la adscripción. Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: sobre discapacidad

Mensaje por dmf »

barret escribió: Mar Nov 28, 2017 6:42 pm Buenas tardes compañeros, si antes hablo antes me llega la resolución, me han concedido un 50% de discapacidad con 1 punto en movilidad reducida y actores sociales complementarios 7 puntos ( no se para que vale este factor), aquí sigo un día mas, últimamente me encuantro muy bien del Chron aunque las defensas las tengo por los suelos y tengo muchos dolores de articulaciones, pero sigo en la brecha. Agradeceros enormemente las muestras de apoyo que me dais, no soy nada mas que un compañero al que le gusta su trabajo y seguiré hasta que pueda, al igual que vosotros. Lo dicho gracias por vuestras muestras de apoyo y os seguiré contando como evoluciona la enfermedad así como la adscripción. Un fuerte abrazo.
Hola, puesto que ya tienes la resolución con un grado de discapacidad superior al 33%, y la solicitud de reconocimiento en el Centro Base supongo que es del año 2016, puedes presentar en Hacienda una declaración complementaria de ese año (junto a copia de la Resolución del grado de discapacidad), para que te aplique la deducción en el IRPF como trabajador en activo y discapacitado, y mientras tu situación laboral no sea retiro, en la declaración de la renta marca, trabajador activo y discapacidad 33%.
También puedes presentar en tu Puesto a tu pagador el formulario M145 Comunicación de datos al pagador (http://www.agenciatributaria.es/static_ ... _es_es.pdf ) si lo crees oportuno, para que te rebaje mensualmente la retención del IRPF, pero tendría conocimiento tu Jefe del grado de discapacidad y puede que en vista de eso, te solicite reconocimiento médico para valorar tu aptitud psicofísica, y a lo mejor no te conviene. De todas formas en la declaración de la renta lo recuperarías todo de golpe. Puedes solicitar en el Ayuntamiento la exención del impuesto municipal de circulación.
Información de interés sobre beneficios Fiscales, Económicos y Sociales a personas con discapacidad: viewtopic.php?f=59&t=19349#p154805
Un saludo.
barret
Cabo
Cabo
Mensajes: 12
Registrado: Mar Oct 25, 2016 10:11 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: sobre discapacidad

Mensaje por barret »

Buenos días, gracias por tu información, me la han concedido con fecha 13 de enero de 2017 osea que para la declaración de este año y como bien dices prefiero que me.lo den de golpe así nadie sabe del grado de discapacidad que tengo, por lo del ayuntamiento empezaré esta semana a mover papeleos, de lo que me habéis comunicado así como lo que me informen en la asociación del Chron en la que estoy. Gracias a todos por vuestro apoyo y animo que mostrais en cada mensaje que envío.
Responder

Volver a “Guardia Civil”