Sobre retiro por incapacidad

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Aure
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Sab Abr 01, 2017 9:42 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Reserva
Comentario: Soy Guardia Civil en situación de Reserva colocado y mi pregunta es la siguiente:
El pasado dia 03/10/2016, pase reconocimiento medico, por varios médicos militares de San Fernando, dándome cada uno una distinta puntuación.
Al final del mes de Octubre del año pasado, me cita el servicio medico de la Comandancia para entregarme las puntuaciones que me habian dado los medicos, sin que me digan que tengo que volver a solicitar Tribunal Medico.
Con fecha del mes de febrero de este año he solicitado el Tribunal Medico, citandome nuevamente el servicio medico de la Comandancia, para decirme por que habia solicitando el tribunal, sin mas.
Estoy proximo a la jubilacion, concretamente en el mes de septiembre de este año
Pido por favor haber si alguien me puede informar de esto, para saber lo que tengo que hacer.
Muchas Gracias

Sobre retiro por incapacidad

Mensaje por Aure »

Haber si alguien me puede solucionar este tema
El pasado dia 03/04/2016, solicite Tribunal Médico Militar, mediante instancia dirigida a la Junta Medico Pericial de San Fernando (Cádiz)
El pasado dia 03/10/2016, fui reconocido por cuatro médicos militares, dándome una puntuación que la recibí através del servicio medico de mi Comandancia de la Guardia Civil, ya que soy Guardia Civil.
El pasado mes de Febrero y a la vista de que nadie me informaba del tema, hice una llamada telefónica a San Fernando, para ver como se encontraba mi tema, observando como se me notifica que tengo que solicitar Tribunal Medico Militar, lo cual lo hago otra vez mediante instancia, dirigida al mismo lugar y al Tribunal Medico Militar, citándome el medico de la Comandancia para decirme porque había solicitado Tribunal, contestándole que porque hasta el día de la fecha desde que hice mi presentación en San Fernando, nadie me había notificado nada.
Yo como he dicho soy Guardia Civil y mi situación es Reserva Colocado y dentro de 5 meses pasare a la situación de Retirado.

Yo desconozco los pasos que hay que seguir, y ya tengo por parte de otro Tribunal Médico que pase hace ya unos años por la Comunidad Autonoma donde resido una discapacidad de un 36 %.

Por favor haber si alguien me puede informar los pasos que tengo que hacer antes de pasar a Jubilado.

Muchas gracias a todos
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15772
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Sobre retiro por incapacidad

Mensaje por trasgu123 »

Tu no tienes que hacer nada, es la GC la que tiene que iniciar el expediente oportuno que pueda dar lugar al pase a retiro. Eso si, es conveniente que estes al "loro" de como va la cosa mas que nada lo vuestro en la GC es digno de varios programas de Cuarto Milenio.
Aure
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Sab Abr 01, 2017 9:42 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Reserva
Comentario: Soy Guardia Civil en situación de Reserva colocado y mi pregunta es la siguiente:
El pasado dia 03/10/2016, pase reconocimiento medico, por varios médicos militares de San Fernando, dándome cada uno una distinta puntuación.
Al final del mes de Octubre del año pasado, me cita el servicio medico de la Comandancia para entregarme las puntuaciones que me habian dado los medicos, sin que me digan que tengo que volver a solicitar Tribunal Medico.
Con fecha del mes de febrero de este año he solicitado el Tribunal Medico, citandome nuevamente el servicio medico de la Comandancia, para decirme por que habia solicitando el tribunal, sin mas.
Estoy proximo a la jubilacion, concretamente en el mes de septiembre de este año
Pido por favor haber si alguien me puede informar de esto, para saber lo que tengo que hacer.
Muchas Gracias

Re: Sobre retiro por incapacidad

Mensaje por Aure »

No entiendo esto de que no tengo que hacer nada, ya que en San Fernando, cuando llame por teléfono me dijeron que tenia que solicitar nuevamente Tribunal Medico.
He vuelto a solicitarlo y estoy a la espera, ya hace mas de un mes que lo solicite.

Yo por un lado estoy pensando que cuando me jubile, que sera dentro de 5 meses, luego me citaran para el Tribunal, por lo cual también pienso que ya no se podrá hacer nada.

Y lo mas bonito que ya tengo en mi poder la puntuación que me han dado los médicos.

Yo creo que algo tendré que hacer y no esperar a que pase a retirado, ya que tengo discapacidad
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15772
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Sobre retiro por incapacidad

Mensaje por trasgu123 »

Lo dicho lo de la GC es de Cuarto MIlenio. Digo yo que dependeras administrativamente de alguna Comandancia ¿no?. Pues que yo sepa todos los tramites oficiales se hacer por conducto reglamentario.
Arquímedes

Re: Sobre retiro por incapacidad

Mensaje por Arquímedes »

EDITADO POR CONTESTAR SIN LEER EL PRIMER POST.
Gracias por avisarme de mi error.
Última edición por Arquímedes el Jue Abr 06, 2017 1:20 pm, editado 1 vez en total.
virucho
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Lun Mar 13, 2017 8:54 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Sobre retiro por incapacidad

Mensaje por virucho »

Arquimedes creo que el que no te enteras eres tu , si animo de ofender , si te lees el primer póst , se refiere a que esta en la reserva y que en unos 5 meses pasa a la situación de retirado por edad , no por incapacidad , vamos eso es lo que he entendido yo , un saludo.
Arquímedes

Re: Sobre retiro por incapacidad

Mensaje por Arquímedes »

virucho escribió:Arquimedes creo que el que no te enteras eres tu , si animo de ofender , si te lees el primer póst , se refiere a que esta en la reserva y que en unos 5 meses pasa a la situación de retirado por edad , no por incapacidad , vamos eso es lo que he entendido yo , un saludo.
Tienes toda la razón del mundo. Al no leer bien el primer post respondía algo que no estaba en relación, gracias por hacerme caer en la cuenta. Y no me ofendes, ya que en este caso, el que no se entera soy yo.

Saludos,
Aure
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Sab Abr 01, 2017 9:42 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Reserva
Comentario: Soy Guardia Civil en situación de Reserva colocado y mi pregunta es la siguiente:
El pasado dia 03/10/2016, pase reconocimiento medico, por varios médicos militares de San Fernando, dándome cada uno una distinta puntuación.
Al final del mes de Octubre del año pasado, me cita el servicio medico de la Comandancia para entregarme las puntuaciones que me habian dado los medicos, sin que me digan que tengo que volver a solicitar Tribunal Medico.
Con fecha del mes de febrero de este año he solicitado el Tribunal Medico, citandome nuevamente el servicio medico de la Comandancia, para decirme por que habia solicitando el tribunal, sin mas.
Estoy proximo a la jubilacion, concretamente en el mes de septiembre de este año
Pido por favor haber si alguien me puede informar de esto, para saber lo que tengo que hacer.
Muchas Gracias

Re: Sobre retiro por incapacidad

Mensaje por Aure »

Todo lo que hecho ha sido por conducto reglamentario atraves de mi Comandancia y es cierto que estoy en Reserva colocado y que dentro de 5 meses pasare a la situación de retirado, pero mi pregunta es lo que tendría que hacer porque todavía estoy a la espera de mi contestación.

Llevo liado con solicitudes y demás desde 05/04/2016.

Repito el dia 03/10/2016, fui reconocido por 4 médicos militares en la URMO de San Fernando (Cádiz)

El dia 29/10/2016, en medico de la Comandancia me entrego los resultados con las puntuaciones de cada medico.

El dia 08/02/2017, volví a solicitar Tribunal Medico Militar a San Fernando y estoy a la espera de que me notifiquen lo que sea.

Todos estos pasos, repito los he hecho por conducto reglamentario.

Haber si alguien me puede asesorar

De las puntuaciones medicas uno me ha dado un 33 % de incapacidad, el resto es menor.

Gracias a todos y un saludo de Aure
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Sobre retiro por incapacidad

Mensaje por Arano »

Aure escribió:Todo lo que hecho ha sido por conducto reglamentario atraves de mi Comandancia y es cierto que estoy en Reserva colocado y que dentro de 5 meses pasare a la situación de retirado, pero mi pregunta es lo que tendría que hacer porque todavía estoy a la espera de mi contestación.

Llevo liado con solicitudes y demás desde 05/04/2016.

Repito el dia 03/10/2016, fui reconocido por 4 médicos militares en la URMO de San Fernando (Cádiz)

El dia 29/10/2016, en medico de la Comandancia me entrego los resultados con las puntuaciones de cada medico. ¿Que puntuaciones, Grado, Clase, Irreversible, de dudosa o incierta irreversibilidad, etc.?

El dia 08/02/2017, volví a solicitar Tribunal Medico Militar a San Fernando y estoy a la espera de que me notifiquen lo que sea. Mas tendrás que esperar, lleva su tiempo. En tal sentido no puedes hacer absolutamente nada. Te citarán cuando lo consideren

Todos estos pasos, repito los he hecho por conducto reglamentario.

Haber si alguien me puede asesorar

De las puntuaciones medicas uno me ha dado un 33 % de incapacidad, el resto es menor. Reitero en lo dicho anteriormente, hace fata saber que Grados, Clases, coeficientes, si es irreversible o de dudosa o incierta irreversibilidad, etc.

Gracias a todos y un saludo de Aure
Te contesto en el cuerpo de tu mensaje.

Una vez seas citado nuevamente y tengas un Acta se te abrirá un Expediente de Pérdida de Condiciones Psicofísicas. No importa si ya estás retirado, habida cuenta que el proceso de las JMP se ha iniciado antes de tu Retiro por edad.

En relación a la discapacidad que tienes concedida por la CC.AA., no implica que la misma te pueda conllevar a una incapacidad, son conceptos totalmente diferentes y los únicos capacitados en tu caso para darte una INCAPACIDAD LABORAL, es la JMP.

Saludos.
VITE
Cabo
Cabo
Mensajes: 12
Registrado: Lun Abr 03, 2017 11:47 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Sobre retiro por incapacidad

Mensaje por VITE »

AURE yo hay una cosa que no entiendo, ¿si dentro de cinco meses pasas a retiro por edad y ya tienes reconocida una discapacidad por una comunidad autónoma que interés tienes en pasar a retiro por incapacidad? a no ser que te reconozcan que tu incapacidad está relacionada con el de servicio, la pensión será la misma y las ventajas de hacienda también. Que me corrija alguien si me equivoco.
Aure
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Sab Abr 01, 2017 9:42 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Reserva
Comentario: Soy Guardia Civil en situación de Reserva colocado y mi pregunta es la siguiente:
El pasado dia 03/10/2016, pase reconocimiento medico, por varios médicos militares de San Fernando, dándome cada uno una distinta puntuación.
Al final del mes de Octubre del año pasado, me cita el servicio medico de la Comandancia para entregarme las puntuaciones que me habian dado los medicos, sin que me digan que tengo que volver a solicitar Tribunal Medico.
Con fecha del mes de febrero de este año he solicitado el Tribunal Medico, citandome nuevamente el servicio medico de la Comandancia, para decirme por que habia solicitando el tribunal, sin mas.
Estoy proximo a la jubilacion, concretamente en el mes de septiembre de este año
Pido por favor haber si alguien me puede informar de esto, para saber lo que tengo que hacer.
Muchas Gracias

Re: Sobre retiro por incapacidad

Mensaje por Aure »

No lo se VITE por eso pregunto porque de estas cosas estoy perdido y sobre las ventajas las desconozco
Gracias por contestarme y feliz fin de semana
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Sobre retiro por incapacidad

Mensaje por Arano »

Aure escribió:No lo se VITE por eso pregunto porque de estas cosas estoy perdido y sobre las ventajas las desconozco
Gracias por contestarme y feliz fin de semana
Hay muy poca diferencia en cuanto a la pensión a no ser que la incapacidad lo sea "para toda profesión u oficio" - ABSOLUTA-, que estaría exento de tributación y retención de IRPF, sin embargo siempre es mejor pasar a Retirado por Pérdida de Condiciones Psicofísicas que por edad. Mi consejo AURE, sigue luchando.

Saludos.
Aure
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Sab Abr 01, 2017 9:42 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Reserva
Comentario: Soy Guardia Civil en situación de Reserva colocado y mi pregunta es la siguiente:
El pasado dia 03/10/2016, pase reconocimiento medico, por varios médicos militares de San Fernando, dándome cada uno una distinta puntuación.
Al final del mes de Octubre del año pasado, me cita el servicio medico de la Comandancia para entregarme las puntuaciones que me habian dado los medicos, sin que me digan que tengo que volver a solicitar Tribunal Medico.
Con fecha del mes de febrero de este año he solicitado el Tribunal Medico, citandome nuevamente el servicio medico de la Comandancia, para decirme por que habia solicitando el tribunal, sin mas.
Estoy proximo a la jubilacion, concretamente en el mes de septiembre de este año
Pido por favor haber si alguien me puede informar de esto, para saber lo que tengo que hacer.
Muchas Gracias

Re: Sobre retiro por incapacidad

Mensaje por Aure »

Buenos días Arano

Darte las gracias por tu información, y en lo referente a lo que me expones de los grados, decirte que todos los médicos que me han visto, en el apartado 2.6 donde dice "es irreversible o de remota o incierta reversibilidad", todos dicen SI.
En el apartado 3 CLOCUSIONES: Grado global de limitación en la activad, los cuatro me ponen la enfermedad que padezco y los grados de puntuación, que son:
1º.- un 33 %
2º.- un 15 %
3º.- un 8 %
4º.- un 5 %

Espero que migas algo sobre esto, muchas gracias
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Sobre retiro por incapacidad

Mensaje por Arano »

Aure escribió:Buenos días Arano

Darte las gracias por tu información, y en lo referente a lo que me expones de los grados, decirte que todos los médicos que me han visto, en el apartado 2.6 donde dice "es irreversible o de remota o incierta reversibilidad", todos dicen SI.
En el apartado 3 CLOCUSIONES: Grado global de limitación en la activad, los cuatro me ponen la enfermedad que padezco y los grados de puntuación, que son:
1º.- un 33 %
2º.- un 15 %
3º.- un 8 %
4º.- un 5 %

Espero que migas algo sobre esto, muchas gracias
AURE, creo que me has entendido mal y me reflejas las cuatro patologías que tienes.

Los GRADOS DE DISCAPACIDAD son los siguientes:

Grado 1: discapacidad nula. Los síntomas, signos o secuelas, de existir, son mínimos y no justifican una disminución de la capacidad de la persona para realizar las actividades de la vida diaria.

Grado 2: discapacidad leve. Los síntomas, signos o secuelas existen y justifican alguna dificultad para llevar a cabo las actividades de la vida diaria, pero son compatibles con la práctica totalidad de las mismas.

Grado 3: discapacidad moderada. Los síntomas, signos o secuelas causan una disminución importante o imposibilidad de la capacidad de la persona para realizar algunas de las actividades de la vida diaria, siendo independiente en las actividades de autocuidado.

Grado 4: discapacidad grave. Los síntomas, signos o secuelas causan una disminución importante o imposibilidad de la capacidad de la persona para realizar la mayoría de las A.V.D. , pudiendo estar afectada alguna de las actividades de autocuidado. Grado 5: discapacidad muy grave. Los síntomas, signos o secuelas imposibilitan la realización de las A.V.D.

PORCENTAJES DE GRADO DE DISCAPACIDAD.

CLASE I Se encuadran en esta clase todas las deficiencias permanentes que han sido diagnosticadas, tratadas adecuadamente, demostradas mediante parámetros objetivos (datos analíticos, radiográficos, etc., que se especifican dentro de cada aparato o sistema), pero que no producen discapacidad.
La calificación de esta clase es 0 por 100.

CLASE II Incluye las deficiencias permanentes que, cumpliendo los parámetros objetivos que se especifican en cada aparato o sistema, originan una discapacidad leve.
A esta clase corresponde un porcentaje comprendido entre el 1 por 100 y el 24 por 100.

CLASE III Incluye las deficiencias permanentes que, cumpliendo los parámetros objetivos que se especifican en cada uno de los sistemas o aparatos, originan una discapacidad moderada.
A esta clase corresponde un porcentaje comprendido entre el 25 por 100 y 49 por 100.

CLASE IV Incluye las deficiencias permanentes que, cumpliendo los parámetros objetivos que se especifican en cada uno de los aparatos o sistemas, producen una discapacidad grave.
El porcentaje que corresponde a esta clase está comprendido entre el 50 por 100 y 70 por 100.

CLASE V Incluye las deficiencias permanentes severas que, cumpliendo los parámetros objetivos que se especifican en cada aparato o sistema, originan una discapacidad muy grave.
A esta categoría se le asigna un porcentaje del 75 por ciento.

COEFICIENTES: -

• Coeficiente 1: se aplicará a aquellas personas que en el área funcional evaluada posean una capacidad, acorde con la edad, muy elevada, y, por tanto, sean aptas para cualquier destino militar por elevadas que puedan ser las condiciones requeridas.
• Coeficiente 2: se aplicará a aquellas personas que, en el área funcional evaluada, posean una capacidad habitual en relación con la edad, sin alcanzar el nivel anterior y, por tanto, sean apropiadas para cualquier destino militar excepto para en los que se exijan condiciones muy elevadas.
• Coeficiente 3: se aplicará a aquellas personas con un nivel físico o psíquico aceptable aunque puedan tener algún defecto que no limite su capacidad operativa, excepto si se requirieren prestaciones elevadas.
• Coeficiente 4: se aplicará en aquellas circunstancias en las que el individuo tenga unas condiciones médicas o defectos físicos o psíquicos que le impongan determinadas restricciones que deban tenerse en cuenta al asignársele destino, en especial si implican manejo de armas o sistemas de armas o mando y empleo de unidades de la fuerza. Se considerará física o psíquicamente capaz de cumplir con una tarea apropiada a su capacidad funcional.
• Coeficiente 5: se aplicará únicamente y exclusivamente en aquellos casos en los que la enfermedad o defecto psicofísico supongan una gran restricción a la asignación de destinos debido a su especial capacidad funcional, de tal modo que, considerándose incompatible con actividades que son exclusivas de las Fuerzas Armadas, pudiera existir compatibilidad con aquellas otras actividades que son comunes a las Fuerzas Armadas y al ámbito civil. A este respecto se tendrán en cuenta las funciones y cometidos que la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, y las disposiciones que los desarrollen, asignan al Cuerpo al que pertenece el interesado.
Como criterio de referencia, se trataría de discapacidades moderadas, con una valoración de 25 por 100 o superior en el anexo 1 del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía.


Enlace: download/file.php?id=640

Mi pregunta ahora va encaminada a que ¿CLASE Y GRADO en cada una de ellas, así como la global?, también ¿ Si te pone por algún sitio alguna "T" (mayúscula). Por lo demás y a tener de lo que explicas, creo que estarás en CLASE III, GRADO 3.

Saludos y espero contestación, si quieres me dices por privado todo el Acta y te digo con mas seguridad.
Aure
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Sab Abr 01, 2017 9:42 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Reserva
Comentario: Soy Guardia Civil en situación de Reserva colocado y mi pregunta es la siguiente:
El pasado dia 03/10/2016, pase reconocimiento medico, por varios médicos militares de San Fernando, dándome cada uno una distinta puntuación.
Al final del mes de Octubre del año pasado, me cita el servicio medico de la Comandancia para entregarme las puntuaciones que me habian dado los medicos, sin que me digan que tengo que volver a solicitar Tribunal Medico.
Con fecha del mes de febrero de este año he solicitado el Tribunal Medico, citandome nuevamente el servicio medico de la Comandancia, para decirme por que habia solicitando el tribunal, sin mas.
Estoy proximo a la jubilacion, concretamente en el mes de septiembre de este año
Pido por favor haber si alguien me puede informar de esto, para saber lo que tengo que hacer.
Muchas Gracias

Re: Sobre retiro por incapacidad

Mensaje por Aure »

Buenas tardes Arano:
No te he contestado antes porque hasta el dia 7 de julio de este año no he recibido el acta medica y te explico lo que me dice:

DIAGNOSTICO MEDICO PERICIAL:
1º.- 2.A.1. Hipoacusia neurosensorial bilateral
2º.- 2.B.1. Enfermedad por reflujo gastrofasico
3º.- 2.C.1. Hipertension arterial fija
4º.- Cervicoartosis

Luego en La etiologia o causa del trastorno ¿esta estabilizado?: Si en todos los casos
1º.- 2.A.1. Post-infecciosa
2º.- 2.B.1. Idiopatica
3º.- 2.C.1. Desconocida
4º.- 2.D.1. Degenerativa
En los grados de las patologías y discapacidad, me dan lo siguiente:

1º.- Patología de Otorrinolaringologia, clase III, grado Moderado (33 %)
2º.- Patología Aparato Digestivo, clase II, grado Leve (15 %)
3º.- Patología de Cardiología, clase I, grado Nulo (0 %)
4º.- Patología de Aparato Locomotor, clase II, grado Leve (8 %)

En las conclusiones finales me pone "Grado Global de Limitación en la actividad: 48 %

Entonces yo te pregunto, si con esta puntuación estaría exento de hacer la declaración de la renta o bien que beneficios tendría, por que no los se.

Me han dicho que me abrirían expediente de inutilidad, pero como me quedan dos meses justos para mi jubilación, no se si tendría problemas.

Muchas gracias y espero tu contestación
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”