Sobre trabajador activo discapacitado

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

grecoromano
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Mié Oct 12, 2016 2:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Sobre trabajador activo discapacitado

Mensaje por grecoromano »

Hola , me gustaría saber ahora que es el momento de las declaraciones de Hacienda si el denominado supuesto de "Trabajador activo discapacitado" ¿ se puede corresponder con aquellos Guardias Civiles que estando de Baja pero en Servicio Activo todavía y con Acta de JMP pasada con reconocimiento de un grado de discapacidad superior al 33%? .
Igualmente planteo otra cuestión relacionada con la anterior y es la siguiente: ¿las Actas de la JMP con reconocimiento de grado de discapacidad superior al 33% , se pueden considerar discapacidad a efectos de la declaración de la Renta ?.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Sobre trabajador activo discapacitado

Mensaje por dmf »

grecoromano escribió:"Trabajador activo discapacitado" ¿ se puede corresponder con aquellos Guardias Civiles que estando de Baja pero en Servicio Activo todavía y con Acta de JMP pasada con reconocimiento de un grado de discapacidad superior al 33%? .
Hola, no, tendrías que tener reconocido el grado de discapacidad del 33% o más por los servicios sociales de tu CCAA, http://sid.usal.es/faq.aspx?id=230#a4 , solicita pasar reconocimiento, ya que si en el reconocimiento te dan el 33% o más, cuenta desde el momento en que presentaste la solicitud, no de la fecha de la resolución.
grecoromano escribió: ¿las Actas de la JMP con reconocimiento de grado de discapacidad superior al 33% , se pueden considerar discapacidad a efectos de la declaración de la Renta ?.
No, en la vida civil no vale para nada. Solo si pasas a retiro se te reconoce de oficio el 33%.
Mírate este hilo: viewtopic.php?f=32&t=16633&hilit=trabaj ... capacitado
Un saludo.
grecoromano
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Mié Oct 12, 2016 2:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Sobre trabajador activo discapacitado

Mensaje por grecoromano »

Gracias por la contestación "dmf", muy amable. Era lo que suponía, el caso es que tendré que seguir esperando más tiempo porque en mi caso (el cual se ha alargado lo inimaginable) a principios de año 2017 presenté en mi CCAA la documentación para ser reconocido pero ya me informó la recepcionista que tuviera paciencia porque podía alargarse hasta un año y media la citación (surrealista pero cierto).
Estoy ya retirado , de hecho he salido publicado en ambos B.O pero no me llega el señalamiento de mi pensión , ni cobro de momento tampoco por Clases Pasivas y estoy en ese impass interminable (surrealista también).
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15709
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Sobre trabajador activo discapacitado

Mensaje por trasgu123 »

grecoromano escribió:Gracias por la contestación "dmf", muy amable. Era lo que suponía, el caso es que tendré que seguir esperando más tiempo porque en mi caso (el cual se ha alargado lo inimaginable) a principios de año 2017 presenté en mi CCAA la documentación para ser reconocido pero ya me informó la recepcionista que tuviera paciencia porque podía alargarse hasta un año y media la citación (surrealista pero cierto).
Estoy ya retirado , de hecho he salido publicado en ambos B.O pero no me llega el señalamiento de mi pensión , ni cobro de momento tampoco por Clases Pasivas y estoy en ese impass interminable (surrealista también).

No te llega el señalamiento de pension ??. Cuanto hace que saliste en los Boletines ??.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Sobre trabajador activo discapacitado

Mensaje por dmf »

Hola, supongo que cumplimentaste en la Comandancia la solicitud de pensión y el M145, y te quedaste con una copia sellada. Es muy raro que no tengas noticias. Yo no me quedaría sentado, llama donde cursaste la solicitud y que vean que pasa, también puedes llamar a Clases Pasivas 900 503 055 y que vean donde está tu solicitud.
Un saludo
grecoromano
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Mié Oct 12, 2016 2:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Sobre trabajador activo discapacitado

Mensaje por grecoromano »

Disculpas "dmf" leo ahora tus contestaciones etc.
El caso es tal y como lo digo y si ya llamé hace poco a Delegación de Defensa porque la solicitud de pensión de retiro la cursé oficialmente a través de mi Comandancia de destino (finales de abril consta en el sello Oficial) y por lo visto ha tenido entrada en Defensa a finales del mes de mayo por lo que ya me informó el Oficial que me atendió de Defensa que dificilmente iba a cobrar el mes de junio por Clases Pasivas, que suele pasar en muchas ocasiones me llegó a decir y que en Julio cobraría ambas (junio y julio). En este mes de junio seguramente solo se me pague la parte proporciona de paga extra por parte del Ministerio del Interior así que tendré que tirar de los pequeños ahorros.
También he consultado en Clases Pasivas y me han informado que a ellos a fecha reciente no les constaba que yo fuera a cobrar por Clases Pasivas el mes de junio y que las nóminas las cierran el día 13 de cada mes aproximadamente, si no llega en breve lo dicho, a tirar de los ahorrillos.
Yo ya no creo en las casualidades , presentando a finales de abril la solicitud y que hasta finales de mayo no la hayan presentado en Defensa , pues me da que pensar .
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15331
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Sobre trabajador activo discapacitado

Mensaje por sargentodehierro »

Por la experiencia vista estos años en el foro, está comprobado que si los guardias tramitáis la solicitud de pensión a través de las delegaciones de defensa, se acelera el trámite bastante más que si lo hacéis a través de las comandancias.

Si entró en el MINISDEF a finales de mayo y ya has salido publicado en el BOD es probable que el primer anticipo de pensión lo percibas a finales de junio, ya que se cierra nómina el 8 de cada mes. Llama a este número y pregunta a ver si cobras ya este mes:
Área de Pensiones del MINISDEF 915454200

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Sobre trabajador activo discapacitado

Mensaje por dmf »

grecoromano escribió:la cursé oficialmente a través de mi Comandancia de destino (finales de abril consta en el sello Oficial) y por lo visto ha tenido entrada en Defensa a finales del mes de mayo
Hola, me parece increíble que desde que tramitaste la solicitud de pensión en tu Comandancia hasta que tuvo entrada en Defensa ¡pasase un mes!, se ve que quien la tramitaba no le importaba el importante retraso que tendrías en percibir tu primera pensión y las consecuencias que acarrea al interesado. Desde luego, nada más conocer que el resultado de la JMPO dictamina pase a retiro, como muy bien dice sargentodehierro, cumplimentaría la solicitud de pensión a falta de poner la Resolución del BOD y demás documentos en la Delegación de Defensa, donde el retraso puede ser de un mes.
Un saludo
grecoromano
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Mié Oct 12, 2016 2:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Sobre trabajador activo discapacitado

Mensaje por grecoromano »

Buenas tardes!, he consultado en un teléfono que me han dado a primera hora de la mañana en la Delegación de Defensa de mi Provincia (el cual coincide con el que "dmf" aportaba en su comentario , es decir el número 91/545.42.00 del "Área de Pensiones") y me han comunicado de forma muy servicial por cierto y solo pidiéndome mi número de DNI , al grano rápido, que gracias a que ellos han tramitado con carácter urgente la solicitud voy a poder cobrar seguramente este mes de junio por Clases Pasivas ya, que a día de hoy estaba para la firma el documento para ello porque ellos lo han recibido hace muy poco tiempo por lo que lo han tenido que agilizar y que en breves fechas recibiría en mi domicilio una carta en la que se me indicaría importe etc. Acto seguido sin haberlo solicitado tan siquiera he recibido un correo electrónico en mi correo personal en el cual se me indicaba lo que la funcionaría me acababa de adelantar .
Prefiero evitar decir mi opinión personal pero creo que las fechas hablan por sí solas etc.
Gracias por los comentarios y la ayuda que se presta desde este foro a cualquier "compañero" que pasa por estos trances que estoy seguro que nadie desea ni busca y que por ignorancia (mejor dicho falta de experiencia) atravesamos. Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Sobre trabajador activo discapacitado

Mensaje por Arano »

Mira que se dice una y otra vez: " que se tramite la pensión, junto con el Modelo145, por Delegaciones de Defensa o de Clases Pasivas,, ubicadas normalmente en las Delegaciones de Hacienda de las capitales de provincia y NUNCA, nunca por Puestos, Compañías, Comandancia (Acción Social).."". pues ni caso. Ese y no otro es el motivo de la tardanza.

Saludos.
jordanix
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mar Abr 18, 2017 9:50 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Sobre trabajador activo discapacitado

Mensaje por jordanix »

Tienen obligación de recogerte la solicitud de pensión en cualquier delegación de Defensa?, y si te mandan a acción social de tu Comandancia, puedes poner una queja en el libro de quejas de la unidad en Defensa?, me gustaría saber en base a la Ley de procedimiento administrativo común si tienen obligación de recogértela la solicitud.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15331
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Sobre trabajador activo discapacitado

Mensaje por sargentodehierro »

jordanix escribió:Tienen obligación de recogerte la solicitud de pensión en cualquier delegación de Defensa?, y si te mandan a acción social de tu Comandancia, puedes poner una queja en el libro de quejas de la unidad en Defensa?, me gustaría saber en base a la Ley de procedimiento administrativo común si tienen obligación de recogértela la solicitud.
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

"Artículo 16.
4. Los documentos que los interesados dirijan a los órganos de las Administraciones Públicas podrán presentarse:
a) En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.
b) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
c) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
d) En las oficinas de asistencia en materia de registros.
e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes."


"Artículo 2.
1. La presente Ley se aplica al sector público, que comprende:
a) La Administración General del Estado.
b) Las Administraciones de las Comunidades Autónomas.
c) Las Entidades que integran la Administración Local.
d) El sector público institucional."


Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
jordanix
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mar Abr 18, 2017 9:50 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Sobre trabajador activo discapacitado

Mensaje por jordanix »

Muchas gracias, lo digo por que en la delegación de ........ hay cierto personaje....... que se niega a cogértela e incluso a las viudas de los agentes ya mayores las manda a acción social, increíble pero cierto.
grecoromano
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Mié Oct 12, 2016 2:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Sobre trabajador activo discapacitado

Mensaje por grecoromano »

Buenas noches. Creo que en mi caso el error ha derivado de la falta de experiencia porque en estos expedientes por pérdida de condiciones psicofísicas solo te ves una vez en tu vida personal y profesional . Ahora creo que no me volvería a pasar aunque sabiendo y conociendo con quienes y en qué condiciones juegas , cualquier circunstancia me parece acontecible.
Esta ha sido mi experiencia personal :
1.- Pasaron más de dos años hasta que fuí citado para reconocimiento Médico Militar cuando la actual Ley en vigor contempla un plazo máximo de un año.
2.- Tardaron más de tres meses y medio en darme el Acta Médica Militar de haber pasado la Junta Médica en el Hospital Gómez Ulla, cuando la misma tiene fecha del día siguiente al que pasé el citado reconocimiento Médico Militar.
3.- Se inicia expediente por pérdida de condiciones psicofísicas y de manera unilateral paralizan el citado expediente y no por mi parte.
4.- Pasan más de nueve meses en trasladarme la Resolución de Defensa cuando el tiempo máximo estipulado con nueve meses .
5.- Sobre el trámite de la pensión de retiro ya he dicho los plazos y menos mal que en el "Área de Pensiones" del MDF han estado ágiles.
6.- Por últlimo decir que me sigo considerando GC después de cerca de 30 años de Servicio aunque esta forma de salir me ha resultado _ _ _ .

Gracias a todos aquellos que con vuestros comentarios de una forma u otra ayudais a quienes nos vemos inmersos en estos procedimientos sin haberlos buscado sino por las circunstancias de la vida y del Servicio.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Sobre trabajador activo discapacitado

Mensaje por dmf »

Hola, jordanix, pide el libro de quejas y sugerencias y cursa la queja correspondiente sobre la persona (con nombre y apellidos) que se niega a cogerte la documentación que presentas y a registrarla. Capítulo IV del Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado, https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2005-14836.
Los ciudadanos podrán formular sus quejas y sugerencias sobre el funcionamiento del servicio, de las siguientes formas:
-Presencialmente, en la sede de la Delegación.
-Por correo postal.
-Por correo electrónico con firma digital, a la dirección de la Delegación.
-Por la Sede Electrónica Central del Ministerio de Defensa http://sede.defensa.gob.es/acceda/prehome.html

Orden 231/1997, de 27 de noviembre, por la que se regula el Libro de Quejas y Sugerencias en el ámbito del Ministerio de Defensa,
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id ... 1997-25918
http://www.boe.es/boe/dias/1997/12/04/p ... -35670.pdf

Se hace muy poco uso de los libros-hojas de quejas y sugerencias, si se reflejase más el descontento y el mal trato recibido, otro gallo cantaría. Solo es un par de minutos más.
Un saludo.
Última edición por dmf el Vie Jun 09, 2017 3:14 pm, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Guardia Civil”