DUDAS CON LAS DIETAS

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
sebastian78
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Jue Oct 08, 2009 8:37 pm

DUDAS CON LAS DIETAS

Mensaje por sebastian78 »

A ver si alguien me puede echar una mano o informarme, sobre cuando vamos al algun curso y en el BOD, se indica en el regimen economico que tenemos derecho a IRE, que supone el 30 por 100 de la dieta.

Mi pregunta es, ¿si tenemos derecho a esta indemnizacion?, o si depende si te dan manutencion donde se realiza el curso.
Y si alguien puede indicarme donde encontrar informacion sobre esto.

Muchas gracias de antemano.
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: DUDAS CON LAS DIETAS

Mensaje por GALLETO »

Hola sebastian78. La Indemnización por Residencia Eventual (IRE) a la que se tenga derecho por la realización de un curso u otra comisión, saldrá publicada en el BOD o figurará en la orden de la comisión. En ambos casos saldrá fijado el % de la dieta entera (alojamiento + manutención) a que se tenga derecho.
Si en una comisión se percibe DIETA ENTERA, la parte de la misma que corresponde a alojamiento hay que justificarla mediante factura. Cuando se percibe IRE, no es necesario justificar los gastos.
Todo lo relativo al tema de Indemnizaciones por Razón del Servicio lo puedes ver en profundidad en el Real Decreto 462/2002, de 24 de Mayo, BOE Núm. 129 de 30 de Mayo de 2002. Un saludo
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
sebastian78
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Jue Oct 08, 2009 8:37 pm

Re: DUDAS CON LAS DIETAS

Mensaje por sebastian78 »

Muy util la informacion, muchas gracias.
sebastian78
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Jue Oct 08, 2009 8:37 pm

Re: DUDAS CON LAS DIETAS

Mensaje por sebastian78 »

Me ha sido de gran ayuda, pero..... comento mi caso.

Hace poco he estado en un curso , y resulta que segun BOD, en le punto de régimen económico, dice que se puede devengar el 30 por 100 de la dieta (IRE), segun figura en la instruccion sobre indemnizacion por razón de servicio y expedicion de pasaportes, en la que dice (no me acuerdo literalmente), que todo alumno que asista a un curso o comsion en regimen de internado tiene derecho al 30 por 100 de la dieta.

Ahora, al acabar el curso nos entregan un certificado en el que dice que hemos recibido alojamiento y manutención a cargo del estado, gracias a este certificado, se niegan a pagarme el importe del pasaporte y me dicen que tengo que devolver el adelanto que me han hecho porque en el certificado pone esa frase. Todos los compañeros que han estado en el mismo curso han cobrado su dinero y no han tenido ningun problema, con el mismo certificado.

No se por donde coger esto ya que segun me han comentado este tipo de dieta no requiere justificación alguna, y que tengo derecho a precibirla haya comido o no en la unidad en la que se ha realizado la comision.

En fin, a ver si alguien puede echarme una mano e informarme de que pasos se pueden seguir.
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: DUDAS CON LAS DIETAS

Mensaje por GALLETO »

Hola sebastian78, como decía el destripador, vayamos por partes.
El curso que has realizado ¿es en la misma plaza de tu destino?. Supongo que no.
Partiendo de la base de que sea en otra plaza, tu pasaporte tiene que incluir dietas para la incorporación al curso. En este caso será dieta entera un día, dos o los que sean, según la distancia, de la que tendrás que justificar el alojamiento como ya te indiqué. Luego vienen los días de IRE, que si en el mismo pasaporte pone que son el 30% de la dieta entera, tienen que pagarte, siempre y cuando hayas hecho el curso. A continuación, seguimos con el pasaporte, tiene que incluir el regreso a tu Unidad, donde otra vez figuraran los días de dieta entera que correspondan, y de los que, al igual que a la ida, deberás justificar el alojamiento. Ahora bien, la comida no es gratis en ningún sitio. El organismo que impartió el curso, si te ha facilitado la alimentación, tiene derecho a cobrarla y me imagino que eso es lo que ha pasado. Le han pasado un cargo al Habilitado de tu Unidad, por lo que te reclama el adelanto correspondiente a esa parte. Es lo que yo creo. Un saludo.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
sebastian78
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Jue Oct 08, 2009 8:37 pm

Re: DUDAS CON LAS DIETAS

Mensaje por sebastian78 »

GALLETO escribió:Hola sebastian78, como decía el destripador, vayamos por partes.
El curso que has realizado ¿es en la misma plaza de tu destino?. Supongo que no.
Partiendo de la base de que sea en otra plaza, tu pasaporte tiene que incluir dietas para la incorporación al curso. En este caso será dieta entera un día, dos o los que sean, según la distancia, de la que tendrás que justificar el alojamiento como ya te indiqué. Luego vienen los días de IRE, que si en el mismo pasaporte pone que son el 30% de la dieta entera, tienen que pagarte, siempre y cuando hayas hecho el curso. A continuación, seguimos con el pasaporte, tiene que incluir el regreso a tu Unidad, donde otra vez figuraran los días de dieta entera que correspondan, y de los que, al igual que a la ida, deberás justificar el alojamiento. Ahora bien, la comida no es gratis en ningún sitio. El organismo que impartió el curso, si te ha facilitado la alimentación, tiene derecho a cobrarla y me imagino que eso es lo que ha pasado. Le han pasado un cargo al Habilitado de tu Unidad, por lo que te reclama el adelanto correspondiente a esa parte. Es lo que yo creo. Un saludo.
El pasaporte esta todo correcto con la ida y la vuelta a la que te refieres y los dias que corresponde de ire, el curso se ha realizado en otra plaza, desconozco si si han reclamado de esa unidad el gasto de la manutención, pero en tal caso, ¿como es posible que los demas hayan cobrado el pasaporte entero?.
Segun tengo entendido este tipo de dieta es independiente a que te den o no la comida en la unidad donde se realiza el curso ya que no hay que justificar nada, y como han dicho en la unidad donde nos entregarón el certificado, es lo que tenía que poner para cobrar el 30 % de la dieta entera, solo en mi unidad han puesto problemas para la liquidación del pasaporte, que es lo que no llego a entender.
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: DUDAS CON LAS DIETAS

Mensaje por GALLETO »

Hola de nuevo sebastian78. Tal y como lo cuentas, si el personal de otras Unidades ha cobrado el pasaporte entero, cosa que te aconsejo compruebes con exactitud, debes dirigir esta inquietud a tu Habilitado y preguntarle por qué a tí te descuenta la IRE. Puede ser que los Habilitados de las otras Unidades estén equivocados y a la hora de liquidar sus pasaportes se los devuelva su Interventor ó puede ser que el equivocado sea tu Habilitado. Como todo en esta vida debe estar regido por la prudencia, si consideras que ocurre este último caso, habla con tu Habilitado, que te explique por que actúa así y si lo crees conveniente, solicítale que te de la explicación por escrito. Con esa explicación, si no se ajusta a la ley, puedes reclamar a superiores instancias lo que consideres que te corresponde. Repito que todos estos pasos debes darlos con la prudencia necesaria para no incurrir en acaloramientos ó salidas de tono, que suelen venir acompañados de otras consecuencias. Así es la milicia, fue y seguirá siendo. Todo lo que salpica suele caer hacia abajo. Un saludo y suerte.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
sebastian78
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Jue Oct 08, 2009 8:37 pm

Re: DUDAS CON LAS DIETAS

Mensaje por sebastian78 »

De momento está solicitado por escrito, que según una instrucción de JEMA me corresponde cobrar esa indemnización, comprobado que no tiene nada que ver que hayas tenido alojamiento y/o manutención, este tipo de indemnización se llama indemnización por residencia eventual, y segun dicha instrucción estando en régimen de internado hay derecho a cobrarla.
Por supuesto que lo he hecho todo por escrito, porque las palabras en la mayoría de los casos se las suele llevar el viento, y mejor asegurarse, ademas he consultado legalmente el tema con un abogado entendido en la materia y me ha comentado que tengo toda la razón, que la única explicación que el encuentra es que como estamos a final de año, esten las cuentas apretadas.
De todas formas GALLETO te agradezco mucho el interés que te estas tomando por el tema en cuestión, se agradce el poder contar con opiniones diferentes, asi se va viendo por donde encauzar el tema,muchas gracias.
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: DUDAS CON LAS DIETAS

Mensaje por GALLETO »

Hola sebastian78. Lo de las cuentas a final de año pueden estar todo lo apretadas que quieran, pero tu pasaporte no las arregla ¿Por que?. Muy sencillo. La administración militar es una administración sin ánimo de lucro, es decir, cierra a cero cada ejercicio, sin pérdidas y por supuesto, sin ganancias. Quiere esto decir que tu Habilitado forzosamente tiene que cerrar las cuentas dentro de la legalidad, porque el Interventor que se las fiscalice no las pasará hasta que reunan los requisitos establecidos. Personalmente pienso que tu tienes derecho a la IRE, pero me queda la duda de si habrán pasado cargo por tu alimentación. El organismo o internado que facilite la alimentación tiene derecho a cobrarla y puede hacerlo de dos formas, directamente al interesado o con un cargo a tu Unidad, cargo que tu Habilitado te cobrará a tí, descontándotelo del importe del pasaporte. Lo que no me encaja es que a los de otras Unidades no les hayan cobrado nada ¿estás totalmente seguro?. Solo como sugerencia, pudiera ser que tu Habilitado confunda el concepto de PLUSES con el de la IRE. En el caso de los pluses, el Artículo 15.3 del RD. 462/2002 dice textualmente: "Cuando los gastos de alojamiento o de manutención sean a expensas del Estado, no se percibirán los pluses correspondientes a dichos conceptos." Sin embargo en el caso de la IRE no se contempla esa posibilidad.
No se si te ayudé algo o te lié más. Supongo que tu abogado estará mas al tanto. Un saludo.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
sebastian78
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Jue Oct 08, 2009 8:37 pm

Re: DUDAS CON LAS DIETAS

Mensaje por sebastian78 »

Al final ha quedado el tema solucionado "por las buenas", a mi favor. GALLETO, muchas gracias por el interes que te has tomado para echarme una mano.
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: DUDAS CON LAS DIETAS

Mensaje por GALLETO »

Gracias a tí por participar en el foro. Un saludo.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”