Familia monoparental y exoneración de servicios

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Patrimf82
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Mié Sep 22, 2021 3:19 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Familia monoparental y exoneración de servicios

Mensaje por Patrimf82 »

Buenas tardes, soy nueva en este foro, y me ha surgido un “problema”. A ver si alguno me sabe dar respuesta. Soy madre soltera (familia monoparental por tanto) y te go un bebe de 4 meses y medio. El permiso de maternidad y lactancia (acumulado) los acabo el próximo dia 4 de marzo. En mi unidad hacemos guadias de 24 h y ya me han puesto la mia el dia 7 de marzo. He leido que las familias monoparentales estan exsentas de guadias si piden reducción de jornada, pero mi pregunta es si tb se nos quita dinero, puesto que hay un párrafo en la ORDEN DEF 112/2019 que esta algo ambiguo y no lo deja muy claro. Alguen sabria aclararme el asunto. Muchas gracias de ante mano

Artículo 14. Reducción de jornada por razón de la guarda legal de un hijo menor de 12 años cuando el militar sea progenitor o tutor de una familia monoparental.
El militar tendrá derecho a la reducción de jornada por razón de la guarda legal de un hijo menor de 12 años, de una hora a un medio de la jornada laboral, con la disminución proporcional de sus retribuciones, cuando sea progenitor o tutor en una familia monoparental.....”
a. ¿Qué se entiende por familia monoparental?
La Orden DEF 112/2019 señala las siguientes novedades:
• Se entiende a estos efectos como familia monoparental la constituida por
un solo progenitor con el que convive el hijo nacido o adoptado, responsable exclusivo de su cuidado y atención, como consecuencia de viudedad, divorcio o separación con un régimen de guarda y custodia exclusiva del menor, abandono familiar del otro progenitor, madres solteras o adopción por parte de personas solteras.
A los efectos de las reducciones de jornada por este motivo, se desliga del aspecto retributivo, por lo que no será necesario que el militar titular de una familia monoparental sea el sustentador único de la familia y se le exime directamente de guardias, servicios, maniobras y actividades análogas.
Última edición por Patrimf82 el Mié Feb 23, 2022 1:57 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15743
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Familia monoparental y servicio

Mensaje por trasgu123 »

Donde esta la ambigüedad o poca claridad ?? Yo lo veo bastante claro.
Patrimf82
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Mié Sep 22, 2021 3:19 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Familia monoparental y exoneración de servicios

Mensaje por Patrimf82 »

No entiendo bien lo de que se desliga del aspecto retributivo, de ahí mi consulta
adrian2311
Alferez
Alferez
Mensajes: 268
Registrado: Mié Jun 01, 2016 2:43 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad
Comentario: ET

Re: Familia monoparental y exoneración de servicios

Mensaje por adrian2311 »

Si te descuentan dinero en proporción a las horas que pidas de reducción, da igual que seas monoparental o no, creo que lo mínimo es una hora y lo máximo media jornada. Si eres soldado, por una hora de reducción de jornada te descuentan unos 100€ y quedas exenta de todos esos servicios que comentas
Patrimf82
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Mié Sep 22, 2021 3:19 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Familia monoparental y exoneración de servicios

Mensaje por Patrimf82 »

Muchas gracias, ya me lo ha aclarado un abogado. Soy sargento, no se porque sale soldado, con lo que la reducción es cerca de 300€. Aun así muchas gracias por su respuesta
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”