AUDIOFONOS Y PERDIDA DE AUDICION

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
perceval
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Jue Feb 04, 2010 8:25 pm

AUDIOFONOS Y PERDIDA DE AUDICION

Mensaje por perceval »

Hola Compañeros, quisiera que me hecharais una mano con un problema que creo que se me avecina y ando algo perdido.
1º-Devido a problemas de audición el otorrino me ha recomendado el uso de audiofonos en ambos oidos, quisira saber si el uso de estos es compatible con mis funciones de guardia civil o por el contrario es motivo de inicio de un expediente de perdida de aptitudes psicofisicas, llevo 21 año en la guardia civil.
2º-En Caso de perdida de Aptitudes quisiera saber los tramites que tengo que llevar a cabo
3º-Me Pasarian a la situación de retiro, aunque yo no quisisera
4º-si me pasaran que pension me quedaria tengo dos hijos de 5 y 9 años
Gracias de antemano Me Urgen las respuestas.
JESTEBAN
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Dom Nov 16, 2008 7:06 pm

Re: AUDIOFONOS Y PERDIDA DE AUDICION

Mensaje por JESTEBAN »

Hacía mucho tiempo que no participaba en el foro, aunque no he dejado de visitarlo. Respecto a lo de los audífonos, te diré en primer lugar que el problema no son los "bichos" (yo los llevo), sino la pérdida de audición que tengas, que puede ser de coeficiente 4 ó 5. Por tanto, con audífonos se puede seguir en activo siempre que no llegues a la pérdida que se concreta en el Real Decreto 944/2001, que aprueba el Reglamento para determinación de la aptitud psicofísica de los miembros de las FAS. Para saberlo, tienes que hacerte una audiometría y luego ir a las tablas que figuran en el anexo del Reglamento que he citado. No es difícil hacer el cálculo, pero no obstante tu otorrino te lo puede mirar.
Respecto al expediente, por lo que se desprende de los que escribes entiendo no quieres irte, así que tendría que ser la unidad la que pidiera el inicio. Si no lo pide, pues no pasa nada. Seguirías trabajando y en paz. Depende pues de que el Jefe se quiera mojar o no, porque como sabes, esto no es una cojera o una enfermedad que se note en exceso (aunque se vean los audífonos). En todo caso, si te pasaran a retiro por tu pérdida de audición y no probaras que la causa es el servicio, la pensión no sería muy alta. No me atrevo a darte una cifra, pero puedes preguntar a los compañeros retirados de tu ciudad, que seguro que te dicen algo, o llamar a la Dirección de Costes de Personal y Pensiones, donde si les explicas tu caso te dicen cuanto más o menos puede quedarte.
perceval
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Jue Feb 04, 2010 8:25 pm

Re: AUDIOFONOS Y PERDIDA DE AUDICION

Mensaje por perceval »

Gracias por tu informacion, te lo agradezco.
zarco3
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Vie Nov 20, 2009 11:02 pm

Re: AUDIOFONOS Y PERDIDA DE AUDICION

Mensaje por zarco3 »

La base reguladora esta aproximadamente en 1650, al llevar mas de 20 años te quedaría el 100%, auque a esta cantidad tendrías que quitarle el IRPF, si te dan mas del 65% de discapacidad el IRPF sería 0, si fuese por debajo del 65% y superior al 33 % el IRPF rondaría el 8 %.

A mi fue la propia comandancia la que me abrió expediente y me han mandando a la JMP, ya que yo si estaba de baja, yo me opere de un tumor en el oído derecho perdiendo la audión, a consecuencia de problemas posteriores a la cirugía he perdido prácticamente el oído izquierdo, recomendándome un audífono, el cual vale barato….……así que estoy a la espera de pasar por el tribunal pero por lo que me han comentado estoy mas cerca de la jubilación que trabajando…..
fulros
Alferez
Alferez
Mensajes: 206
Registrado: Sab Mar 22, 2008 12:24 am

Re: AUDIOFONOS Y PERDIDA DE AUDICION

Mensaje por fulros »

Hola perceval, yo también tengo dos audífonos y al principio cuesta adaptarte pero ya después no puedes pasar de ellos, es la calidad de vida que quieras llevar con ellos o sin ellos, los más o menos decentes vale un poco caros, a mí los dos me costaron 4000 euros y el isfas me dio 750 €, pero por GAES que fue la que me controla y me vendió , podía pagarlo mensualmente a 140 €.Estos míos medio decentes aun así, ya son varias veces los que los he llevado a reparación.
A mí por la pérdida de audición que en la tabla de perdidas tenía un 60% de pérdida en un oído y un 61% de pérdida en otro, me dieron un coeficiente de un 28 %, como veras no llega al 33 %, lo que pasa que fui a la JMP por varia enfermedades y el resultado final sumando estas fue de un 98 % y a este resultado le descuentan varios factores que ellos aplican y restan, lo que al final yo por ejemplo con un 98 %, se me quedo en un 67 %.
Por eso te digo si tienes alguna enfermedad más que aportar, pues hazlo o bien no te interesa irte, eso tu lo que veas.
Saludos, espero haberte servido de ayuda.
perceval
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Jue Feb 04, 2010 8:25 pm

Re: AUDIOFONOS Y PERDIDA DE AUDICION

Mensaje por perceval »

Gracias por vuestras aportaciones, a los que estais escribiendo
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”