Los militares y el Corpus

Este lugar del foro está a vuestra disposición para o que creais necesario y podais establecer conversaciones que no caben en otroas partes del foro.
Los temas serán revisados antes de su publicación.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

pepecuevas
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 75
Registrado: Mar Sep 22, 2009 9:35 pm

Los militares y el Corpus

Mensaje por pepecuevas »

Acabo de ver el Telediario de la Uno y me he quedado de piedra al igual que, por lo que han manifestado ante las cámaras de TVE, algunos de los asistentes a los diferentes actos del Corpus en España. La ministra ha prohibido a los cadetes de la ACINF en Toledo rendir honores y que se interpretara el himno nacional. Lo mismo ha ocurrido en Sevilla. La intervención de los militares en estas celebraciones, sobre todo en Toledo, es tradicional. Ahora, por primera vez, se rompe la costumbre. ¿Qué hay de malo en que el ejército realce la fiesta? Sólo se puede achacar al nacionalismo de la ministra, a que detesta todo lo que huela a España y tradición y a que no le gusta el ejército.
Avatar de Usuario
jamafa
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 48
Registrado: Dom Oct 26, 2008 5:15 pm

Re: Los militares y el Corpus

Mensaje por jamafa »

Espero que esto vaya a más, ya que la misión de los militares no debería ser adornar en actos religiosos-folclóricos-de entretenimiento. Que vaya la banda municipal y la cofradia de amigos del Corpus, que corresponda, a rendir los honores.Está clara en la constitución cual es la misión de nuestros Ejércitos. Ya era hora que alguien reformase este asunto. Ahora, si no queda mas remedio, como ocurre en Toledo, que se garantice la total libertad del personal para participar o no. Conozco algún militar que por cuestiones de conciencia (dejemoslo aquí),se vió sometido a represalias por no querer participar con la Sección de honores en la procesión del Corpus en Valencia. Y me temo que de momento, viendo el panorama, seguirá ocurriendo.
pepecuevas
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 75
Registrado: Mar Sep 22, 2009 9:35 pm

Re: Los militares y el Corpus

Mensaje por pepecuevas »

jamafa escribió:Espero que esto vaya a más, ya que la misión de los militares no debería ser adornar en actos religiosos-folclóricos-de entretenimiento. Que vaya la banda municipal y la cofradia de amigos del Corpus, que corresponda, a rendir los honores.Está clara en la constitución cual es la misión de nuestros Ejércitos. Ya era hora que alguien reformase este asunto. Ahora, si no queda mas remedio, como ocurre en Toledo, que se garantice la total libertad del personal para participar o no. Conozco algún militar que por cuestiones de conciencia (dejemoslo aquí),se vió sometido a represalias por no querer participar con la Sección de honores en la procesión del Corpus en Valencia. Y me temo que de momento, viendo el panorama, seguirá ocurriendo.
La misión de los militares no es adornar actos, pero no está de más hacerse querer de la gente y que ésta los perciba como algo suyo y próximo. Además ¿qué tiene que ver la misión encomendada por la constitución al ejército con este tema?
El_Cid
Alferez
Alferez
Mensajes: 222
Registrado: Dom Ene 18, 2009 10:39 pm

Re: Los militares y el Corpus

Mensaje por El_Cid »

jamafa escribió:Espero que esto vaya a más, ya que la misión de los militares no debería ser adornar en actos religiosos-folclóricos-de entretenimiento. Que vaya la banda municipal y la cofradia de amigos del Corpus, que corresponda, a rendir los honores.Está clara en la constitución cual es la misión de nuestros Ejércitos. Ya era hora que alguien reformase este asunto. Ahora, si no queda mas remedio, como ocurre en Toledo, que se garantice la total libertad del personal para participar o no. Conozco algún militar que por cuestiones de conciencia (dejemoslo aquí),se vió sometido a represalias por no querer participar con la Sección de honores en la procesión del Corpus en Valencia. Y me temo que de momento, viendo el panorama, seguirá ocurriendo.
Tu profundo conocimiento de "...la misión de los militares..." y que "Está clara en la constitución cual es la misión de nuestros Ejércitos." te lleva a esperar "...que esto vaya a más...".

Sería deseable que esa misma erudicción no te convirtiera en un irreverente autor de frases como: "...adornar en actos religiosos-folclóricos-de entretenimiento".
Leíamos en Costampla: A España servir hasta morir. Aunque lo hayan quitado... que no se nos olvide.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15769
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Los militares y el Corpus

Mensaje por trasgu123 »

Y si empezamos por leernos los Reglamentos de Honores de este pais???. Luego pasa lo ke pasa y en cualkier algarabia suena el Himno Nacional. Coincido plenamente, los ejerctos no estan para adornar y dar boato a ceremonias religiosas da igual de la confesion de sean.
pepecuevas
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 75
Registrado: Mar Sep 22, 2009 9:35 pm

Re: Los militares y el Corpus

Mensaje por pepecuevas »

trasgu123 escribió:Y si empezamos por leernos los Reglamentos de Honores de este pais???. Luego pasa lo ke pasa y en cualkier algarabia suena el Himno Nacional. Coincido plenamente, los ejerctos no estan para adornar y dar boato a ceremonias religiosas da igual de la confesion de sean.
Pues a mi me parecería muy bien que nuestro himno sonara en cuantos más sitios mejor, aunque fuera, como tú dices, en cualquier algarabía. Ahora pasa todo lo contrario y, si te descuidas, lo silban.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15769
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Los militares y el Corpus

Mensaje por trasgu123 »

Pues no señor, no estan la Bandera y el Himno de un pais o CC.AA. pa andar rodando por ahi, haciendo uso y abuso e incluso menosprecio por dokier en celebraciones dispares, ejemplo claro lo ke acaecia hace años con ASTURIAS, PATRIA QUERIDA, cuando se abusa se convierte en chirigota. Por cierto al Sr. Montilla y homologos de las CC.AA., como autoridades del estado ke son, se les riende honores si el acto es militar o es visita oficial a alguna Unidad o representan al Rey o al Presidente.
VADIN
Coronel
Coronel
Mensajes: 1310
Registrado: Dom Ene 25, 2009 7:57 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Reserva

Re: Los militares y el Corpus

Mensaje por VADIN »

Somos el pais de los extremos, o quitamos o ponemos, o somos de derechas o somos de izquierdas.........siempre la dualidad. Ya nos hemos olvidado de aquella máxima de "en el justo medio está la virtud". Se podrían mantener las intervenciones en aquellos actos con un demostrado arraigo popular como puede ser el Corpus en Toledo o la participación de la Legíon en la Semana Santa malagueña, etc ; sin crear nuevas participaciones de los Ejércitos en actos de tipo religioso. Respecto al personal participante debería ser voluntario porque realmente hay militares en activo que son comisionados a participar obligatoriamente en un acto religioso con el que no se identifican, que no se confunda un acto institucional con la Iglesia católica con un acto puramente religioso.
En fin, ni supresión ni obligacion, respeto a la tradición y libertad de participación.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3845
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Los militares y el Corpus

Mensaje por zuku »

Pues a mi me parece bien, los militares no están para ir a las procesiones, el que quiera ir en su tiempo libre que lo haga pero no que lo manden de comisión.

Aún recuerdo alguna vez que me mandaron ir comisionado a algún acto a tomar una copa de vino español y unos pinchos, y antes nos hacían tragar una misa de campaña de 1 hora, :twisted: :twisted:

Un saludo
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
cortes

Re: Los militares y el Corpus

Mensaje por cortes »

NO A LOS MILITARES EN ACTOS RELIGIOSOS Y OTRAS JUERGAS CIVILES (lease: procesiones de semana santa por la jeta, mientras algunos que yo me se en hoteles de cinco estrellas pagados por las cofradias, conciertos y dianas en pueblos porque el alcalducho es amigote o le debe algun favor a fulanito o menganito y otras pamplinadas de pandereta patriotera, que no patriota).
Yo he sufrido persecusion por negarme a ir a actos religiosos asi que no me vengan con arengas patrioteras.
A ver si de una vez por todas cambia el chip, que el ejercito no es el cortijo privado de cuatro señoritos.
delucas
Coronel
Coronel
Mensajes: 1468
Registrado: Mié May 14, 2008 11:37 am

Re: Los militares y el Corpus

Mensaje por delucas »

Yo hace tiempo que me borré de dar cobertura a la sectas religiosas.
marisa
Brigada
Brigada
Mensajes: 64
Registrado: Mié Oct 24, 2007 11:00 am

Re: Los militares y el Corpus

Mensaje por marisa »

Pues yo estoy de acuerdo, según la legislación actual sobre libertad religiosa, habría que rendir honores a "Mahoma, Buda, Jesucristo, etc,", no, el ejército, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía está para otras cosas muy distintas.

La Ministra o el Real Decreto 684/2010, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. no prohiben que se toque el Himno Nacinal, simplemente se establece que si se quiere tocar el Himno lo haga la banda municipal, que es lo que ayer se hizo en Toledo y no se acabó el mundo por ello.

El Ejército estuvo presente y se apostaron infantes de Guardia en el recorrido. Muy bien.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15769
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Los militares y el Corpus

Mensaje por trasgu123 »

jjaammaa escribió:Que se cumpla con la obligación de saludar al Montilla como autoridad del Estado, no exime de estar de acuerdo con la norma.
Siempre te keda el derecho al pataleo (en privado). Jejeje, mas gorda se la tragaron el Comandante de la Guardia de Seguridad y sucesivos mandos de aki cuando el entonces Ilmo. Sr. Parlamentario Vasco D. Arnaldo Otegi Mongragon aparecio en el control de acceso del Acuartelamiento, menudas risas.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15769
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Los militares y el Corpus

Mensaje por trasgu123 »

marisa escribió:La Ministra o el Real Decreto 684/2010, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. no prohiben que se toque el Himno Nacinal, simplemente se establece que si se quiere tocar el Himno lo haga la banda municipal, .....

Pues va ser ke no, el uso del himno nacional esta regulado RD.1560/1997:
Artículo 3. El himno nacional será interpretado, cuando proceda:
En versión completa:
En los actos de homenaje a la Bandera de España.
En los actos oficiales a los que asista Su Majestad el Rey o Su Majestad la Reina.
En los actos oficiales a los que asista la Reina consorte o el consorte de la Reina.
En los demás actos previstos en el Reglamento de Honores Militares.

En versión breve:
En los actos oficiales a los que asistan Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Su Alteza Real la Princesa de Asturias o Sus Altezas Reales los Infantes de España.
En los actos oficiales a los que asista el Presidente del Gobierno.
En los actos deportivos o de cualquier otra naturaleza en los que haya una representación oficial de España.
En los demás casos previstos en el Reglamento de Honores Militares.

Como se puede apreciar no figuran ni actos de ninguna confesion religiosa, ni corridas de toros, torneos de mus rapido del bar de la eskina, ni tirada de la cabra desde el campanario ni similares.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15769
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Los militares y el Corpus

Mensaje por trasgu123 »

delucas escribió:Yo hace tiempo que me borré de dar cobertura a la sectas religiosas.
Gran acierto ese.
Responder

Volver a “Expresa tu opinión y conversa con los demas y otros temas de interés”