ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS DT 7ª

Comentarios y opiniones sobre los ascensos recogidos en la Ley 39/2007 de la Carrera militar

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

delucas
Coronel
Coronel
Mensajes: 1468
Registrado: Mié May 14, 2008 11:37 am

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por delucas »

Creo que nos hemos explicado todos bastante bien. En ninguna de mis intervenciones he hecho otra cosa que apoyar y animaros a esa unidad que manifiestas en tu entrada.

Lo que me parecería inadecuado es que no se reclamase la reparación de la discriminación que ya se esta produciendo, y que tú reconoces.

Lo que pasó con la ley 17/1989 esta casi todo dicho. Los suboficiales del ET, EA y ARM, tenían su propia normativa y expectativas que fueron anuladas con esa y con otras leyes anteriores. Eso lo tiene que tener claro cada uno. Y cada uno en nuestra conciencia sabremos lo que hemos hecho hasta ahora y lo que estamos haciendo para que estas cosas cambien de una vez por todas. A ti te puede interesar retirarte de Mayor de la Armada, pero a un suboficial de Tierra ascender a oficial. Tan legítima es una aspiración como la otra. Te recuerdo que las expectativas eran distintas.

He decirte que en el ET ya hace unos años los suboficiales de la AGBS empezaron a enviar instancias reclamando el derecho a recuperar la promoción interna de origen (una vez cumplidas las condiciones impuestas por la normativa correspondiente). Y por supuesto han acudido a los políticos, se asocian, etc. Del resto de ejércitos poco te puedo contar.

Efectivamente, la modificación de la Dº Tª 7ª, recuerdo fue un acuerdo de IU y BNG con el Gobierno al pasar el anteproyecto de la Ley de las Cortes al Senado. Yo leí la noticia por primera vez en la prensa.

Te dejo un par de noticias de la época para que comprendas a los suboficiales del ET, y que sus aspiraciones son también legitimas.

“Las leyes deberían haber respetado a cada uno de nosotros sus condiciones de ingreso, pero no fue así. Ya no es momento de lamentarse. Hay que actuar.”

“Ahora debemos asociarnos y reclamar nuestros derechos.”

La Ley de la Carrera Militar pasa hoy su primer trámite con fuertes críticas

23/10/07

“En cuanto a los suboficiales, ya lastrados por leyes anteriores de 1989 y 1999, su vida activa se prolongará hasta los 61 años en vez de a los 56, como hasta ahora, lo que provocará que en el futuro haya subtenientes que tengan sesenta años y ninguna posibilidad de acceder a la escala de oficiales. La ley sólo contempla que éstos puedan acceder al empleo de teniente una vez que estén en la reserva y así lo soliciten.”

La Ley de la Carrera Militar corta los ascensos de los suboficiales y provocará el envejecimiento de esta escala .


“Un grupo de suboficiales del Ejército de Tierra celebra su graduación en la academia de Talarn (Lérida)


Diego Mazón MADRID- La nueva Ley de la Carrera Militar ha enervado a buena parte de las Fuerzas Armadas y, lo que es peor, a aquellos que en el planteamiento del Gobierno deben ser el engranaje de los ejércitos: los suboficiales. Si ya los oficiales de la escala media habían mostrado sus reticencias a una ley que les obliga a adecuarse a las exigencias de la escala superior de oficiales en lo que debería ser una integración, ahora los suboficiales ven cómo se les cierran todas las puertas. Con la llegada de la nueva ley, que sigue el trámite en el Senado, en unos años habrá sargentos y subtenientes de 60 años, algo poco operativo y justo lo contrario de la filosofía que ha impulsado Defensa. La legislación que está a punto de aprobarse provocará que los suboficiales que sirven en los ejércitos no sólo no puedan ascender a oficiales, sino que además se les prolonga la vida activa desde los 56 a los 61 años. Los problemas existen principalmente para aquellos que accedieron a la escala de suboficiales antes de la Ley 17/1989. Cuando entraron en las Fuerzas Armadas, su proyección podía llegar hasta el empleo de teniente coronel, porque si se cumplían veinticinco años de servicio activo se ascendía a la escala media de oficiales. Si se había entrado con 18 años y a los 43 se era teniente, hasta el pase a la reserva cabía la posibilidad de llegar a teniente coronel. Con esta medida se aligeraba y renovaba además la escala de suboficiales. Los que entraron tras la aprobación de la ley ya no tenían la opción de llegar a oficial y se comenzaban a cerrar puertas a los de antes de la regulación. A la vez, la integración de la escala auxiliar en la media de oficiales dejaba sin vacantes a los suboficiales que pretendían dar el salto. La posterior ley 17/1999 tampoco arregló esta situación, con lo que se produjo una mayor acumulación de personal en la escala de suboficiales. Ahora, aquellos que entraron con el horizonte de teniente coronel, no sólo no llegarán nunca a ese puesto por sucesivas leyes que sólo les han perjudicado, sino que además no se retirarán a los 56. Lo harán a los 61, con lo que no pocos estarán más de veinte años en el empleo de subteniente. Eso sí, según el proyecto de Ley de la Carrera Militar, una vez estén en la reserva podrán ascender a teniente si así lo solicitan. Esta acumulación de trabas para los suboficiales les ha llevado a considerar que se ha establecido un «clasismo» en la familia militar por el que por un lado caminan los generales y los oficiales de las academias generales y por otro los de la escala media y su colectivo. Además, critican la indefensión a la que están expuestos, ya que nadie ha contado con estos dos grupos para definir las características de la ley. Los responsables de personal de los ejércitos se han reunido sólo con la escala superior de oficiales, sin que en esas reuniones hubiera representación del resto de escalas. Ambos colectivos han expuesto sus preocupaciones en el Congreso, no sólo mediante cartas a los partidos políticos, sino reuniéndose con diputados de todas las formaciones, menos del PSOE, que prefirió mantenerse al margen. Pese a estos encuentros, las reclamaciones de estos grupos no han tenido demasiado calado, ya que a excepción de IU y el Grupo Mixto, y unas preguntas escritas del Partido Popular para tratar de saber cómo va a solucionar el Gobierno esta situación, la resistencia a la aprobación de la Ley con las circunstancias actuales ha sido mínima.”

Me he permitido copiar y pegar parte de lo expuesto por el compañero de escaladeoficiales lux_veritatis.
Saludos.
delucas
Coronel
Coronel
Mensajes: 1468
Registrado: Mié May 14, 2008 11:37 am

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por delucas »

Personalmente creo que todos los compañeros de la A.G.B.S del ET (desconozco, entre otras muchas cosas, lo concerniente a las legislaciones de EA y Armada) debéis luchar por el ascenso que de haber seguido existiendo la misma legislación que para los primeros que pasamos a reserva , os hubiese correspondido. Saludos.
antoniopepe
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Dom May 25, 2008 5:33 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

instancia

Mensaje por antoniopepe »

Hola Compañeros:
Hace ya un mes que mandé la instancia y aún no me han contestado. ¿Tiene alguna trascendencia, para luego poder seguir recurriendo?. Si alguno está en mi misma situación y sabe algo que me conteste.
Un saludo
Avatar de Usuario
JuanJuan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 96
Registrado: Mar Ene 22, 2008 7:58 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: instancia

Mensaje por JuanJuan »

antoniopepe escribió:Hola Compañeros:
Hace ya un mes que mandé la instancia y aún no me han contestado. ¿Tiene alguna trascendencia, para luego poder seguir recurriendo?. Si alguno está en mi misma situación y sabe algo que me conteste.
Un saludo
Tranquilo tienen TRES MESES para responder negativamente y SEIS MESES para responder positivamente ( segun creo), tomate el verano con humor
axarco
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 78
Registrado: Mié Oct 08, 2008 2:01 am

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por axarco »

Hola, soy nuevo en el foro y me gustaria saber si existe esa instancia, estoy interesado en ello
Saludos
axarco41@hotmail.com
Avatar de Usuario
ximo
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Mar May 27, 2008 7:28 pm

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por ximo »

Ya se te ha pasado el plazo de presentación de instancias, termino el 30 de Junio.
pedro belinchon
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Vie May 30, 2008 1:18 pm

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por pedro belinchon »

Quiero dar las gracias a tartesos por su informacion sobre la fecha en que los suboficiales obtubieron el grupo b de la administraccion. Soy de caballeria pero al que tu te refieres debe ser mi primo o el primo de mi primo que es capitan y esta en ibiza.

En cualquier caso quiero ionformar a todo el mundo, de que pensaba colgar una instancia para los representantes de los partidos politicos, pero estoy empezando a poner en duda el asunto porque ahora si alguno de vosotros trabaja parece que va a perder el 25% de los ingresos a no ser que haga trampa(que siempre se puede hacer algo y lo digo como abogado y cosas mas raras he defendido). Lo que esta claro es que quieren que dejemos puestos de trabajo libre los jubilados porque el paro a partir de ahora nos va a comer a todos. Pero creo que para los de la reserva que son muchisimos mas que los jubilados por incapacidad nadie les pone trabas para trabajaro ¿ estoy equivocado? Un saludo a todos viendo la situacion de la ley de presupuestos ya colgare la instancia porque este año nada de nada de ascender a tenientes y del dinero ni pensarlo ,segun vienen las cosas.
Avatar de Usuario
|^Simbad^|
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 754
Registrado: Mar Nov 27, 2007 12:23 pm
Ubicación: Bagdad por supuesto

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por |^Simbad^| »

Aviso: A título particular: Si alguien quiere acoplarse al carro del recurso para intentar ascender, que avise y le pongo en comunicación con los que lo llevan.
1.- No es obligatorio
2.-Cada uno que haga lo que le pete
3.-Supongo que tendría que haber instanciado ya, sobre todo para engancharse al carro, pero caso de ir solo, enabsoluto estoy de acuerdo con que se pasó el plazo. Depende lo que se pida y como se haga.
4.-Moriremos con las botas puestas.

5.-Encantadores de serpientes abstenerse.
Gracias
AD VTRVMQUE PARATVS
cesar
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 199
Registrado: Mar Oct 07, 2008 3:57 pm

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por cesar »

|^Simbad^| escribió:Aviso: A título particular: Si alguien quiere acoplarse al carro del recurso para intentar ascender, que avise y le pongo en comunicación con los que lo llevan.
1.- No es obligatorio
2.-Cada uno que haga lo que le pete
3.-Supongo que tendría que haber instanciado ya, sobre todo para engancharse al carro, pero caso de ir solo, enabsoluto estoy de acuerdo con que se pasó el plazo. Depende lo que se pida y como se haga.
4.-Moriremos con las botas puestas.

5.-Encantadores de serpientes abstenerse.
Gracias
megustaria que me pusieses en contacto, gracias

mistralero@hotmail.com
Avatar de Usuario
ximo
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Mar May 27, 2008 7:28 pm

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por ximo »

Repito: El plazo terminó el 30 de Junio de 2.008,los plazos están para algo, pero que cada uno haga lo que quiera, lo que sí que es cierto es lo de encantadores de serpientes....
saludos a todos....
P.D. A los que mandasteis la Instancia en plazo , ya vereis como ni se dignan contestar....
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por GALLETO »

ximo escribió:Repito: El plazo terminó el 30 de Junio de 2.008,los plazos están para algo, pero que cada uno haga lo que quiera, lo que sí que es cierto es lo de encantadores de serpientes....
saludos a todos....
P.D. A los que mandasteis la Instancia en plazo , ya vereis como ni se dignan contestar....
Hola ximo, me veo en la obligación de corregir tu comentario, porque lo que dices en el mismo no se ajusta a la realidad y puede llevar a error.
El plazo que dices, el del 30 de Junio pasado, era el que daba la Ley 39/2007 para solicitar el ascenso al personal que hubiera obtenido el empleo de Sargento entre el 01ENE77 y el 01ENE90 y que estuviera en situación de RESERVA, exclusivamente, no para el personal retirado. Para este último no dio ningún plazo ni la citada Ley contempla en ninguno de sus artículos su ascenso.
Visto que la Ley 39/2007 ha creado, a mi manera de ver, unos enormes agravios comparativos, que ya están más que enumerados en anteriores comentarios, si el personal retirado por pérdida de aptitud psicofísica, que hubiera ascendido a Sargento entre las fechas citadas en el párrafo anterior, quiere tener alguna posibilidad, tiene que instanciar por fuera de la Ley y desde luego prepararse para un largo proceso. Si no lo intentan no ascienden con total seguridad, a menos que cambien la Ley. Es más, yo si estuviera en esas circunstancias, no pediría el ascenso directamente, porque no tendría en que basarme, sino el cambio de la Ley. Tampoco estaría de mas el aburrir a los portavoces parlamentarios con este tema, porque son los que pueden hacer algo si tienen a bien exponerlo en la cámara. Para eso hay que aburrirlos y hacerles ver claramente los agravios citados. Es una opinión mía y totalmente discutible. Un saludo
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
Avatar de Usuario
ximo
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Mar May 27, 2008 7:28 pm

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por ximo »

Estimado Galleto:
Cualquier Retirado ya tiene contabilizado el tramo de los 60 a los 65 años, en los cuales estaría en la Reserva, por lo cual, se les da como cómputo de Reserva, yo entiendo, que basandose en ello , puede considerarse Reserva, y a partir de ahí , solicitar el ascenso, que , por supuesto no contestarán.
Acto seguido, hay que considerar Silencio Administrativo y acudir al Contencioso.Por ello , sí me importa el 30 de Junio y los tres meses posteriores.
Toda petición por otro cauce será extemporanea y se podrá entender como petción particular y nada más.
un cordial saludo.
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por GALLETO »

ximo escribió:Estimado Galleto:
Cualquier Retirado ya tiene contabilizado el tramo de los 60 a los 65 años, en los cuales estaría en la Reserva, por lo cual, se les da como cómputo de Reserva, yo entiendo, que basandose en ello , puede considerarse Reserva, y a partir de ahí , solicitar el ascenso, que , por supuesto no contestarán.
Acto seguido, hay que considerar Silencio Administrativo y acudir al Contencioso.Por ello , sí me importa el 30 de Junio y los tres meses posteriores.
Toda petición por otro cauce será extemporanea y se podrá entender como petción particular y nada más.
un cordial saludo.
Estimado Ximo, antes de nada decirte que esto es solo un cambio de impresiones, nada mas, y nada menos. No es una manía que me haya salido de contradecirte.
Dicho esto, yo no estoy de acuerdo con que tienen contabilizado el tiempo hasta los 65 y que luego estarían en la reserva, porque precisamente a los 65 ya estarían retirados por la edad. El personal que ha pasado a retiro por pérdida de aptitudes psicofísicas está en esa situación hasta que se muera ó hasta que se rehabilite a la situación de activo, si se diera el caso, y sus dolencias o limitaciones se lo permitieran. Por lo tanto yo no creo que se pueda solicitar el ascenso en situación de retiro, amparándose en la Ley 39/2007 porque sencillamente dicha ley no lo contempla. Es por lo que digo que no existe plazo de solicitud. Otra cosa es el agravio tremendo que supone que unos que por el mismo motivo (pérdida de ...) pasaron a la reserva en vez de a retirados y ascendieron y los siguientes, los pasaron directamente a retirados, y no pudieron hacerlo. Ahí es donde veo yo el meollo del tema. ¿Solución? No lo se, pero me imagino que dar la lata por activa y por pasiva, instancias a MINISDEF, al nuevo Ministerio de Igualdad, cartas a los portavoces etc. etc., y con ello intentar modificar la Ley o que en la próxima que hagan, que seguro que no tardan mucho, pongan otro artículo que contemple estos casos. Como dije antes, es mi opinión. Un abrazo y a seguir.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
cortes

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por cortes »

Creo que tienes razón Galleto, la única manera que veo es la de escribir a todos los correos de políticos y de partidos que podamos como estamos haciendo con lo del pensionazo, para que modifiquen la ley y nos incluyan a los retirados por el agravio comparativo.
Por otra parte, decir al compañero que dice que ni siquiera se molestan en contestar, que no es cierto. A mí ya me han contestado, negativamente claro, y ya he interpuesto el recurso de alzada. No hay que ser derrotistas. Tenemos que defender nuestros derechos con uñas y dientes.
Yo de momento voy a inundar todos los correos que pueda solicitando la modificación de la ley en este sentido.
Venga ánimo!
Avatar de Usuario
|^Simbad^|
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 754
Registrado: Mar Nov 27, 2007 12:23 pm
Ubicación: Bagdad por supuesto

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por |^Simbad^| »

Yo informé de una posibilidad, de libre elección. No es cuestión de nada más, sería muy largo y ya se ha dado suficiente información, el resto emntramos en circunloquios. Todavía seguimos con el circunloquio los trienios, ......................................................... pero a la hora de recurrir, nadie quiso o quisieron muy pocos, y así vamos siempre.

Cada cual que haga lo que crea oportuno

Un saludo.
AD VTRVMQUE PARATVS
Responder

Volver a “Ascensos de la Ley 39/2007”