AYUDA CON BAJAS MEDICAS!!

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

jimboom
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 37
Registrado: Jue Jul 15, 2010 9:17 pm

AYUDA CON BAJAS MEDICAS!!

Mensaje por jimboom »

Hola de nuevo compañeros debido a mi labor en una ofap, me dedico a ofrecer informacion a la tropa de mi unidad, y debido a que sois unos magnificos colaboradores os planteo la siguiente pregunta:

cuanto tiempo puede estar de baja no continuada un mptm temporal de larga duracion, me refiero darse de baja y alta discontinuamente, que tiempo puede estar en total de baja al año? si que te soliciten tribunal medico?

un saludo y muchas gracias amig@s!!
pachin666
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 152
Registrado: Lun May 24, 2010 6:22 pm

Re: AYUDA CON BAJAS MEDICAS!!

Mensaje por pachin666 »

Hola, el jefe de unidad te puede solitar en cualquier momento, un reconocimiento medico no periodico, independientemente de que lleves 4 dias un mes , etc. Tambien tiene la obligacion de pedirtelo cuando llevas x tiempo de baja, ahora no recuerdo si era 6 meses o un año, y la tercera opcion es que se solicite el interesado el reconocimiento. El dictamen de este reconocimiento determina el alta, o si asi li determinan los medicos militares, que se solicite la apertura de expediente por perdida de aptitudes psicofisicas, que lla leva consigo el cese en el destino y demas.
Todos estos tramites como la lesgilacion esta en el foro, espero haberte ayudado.
jimboom
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 37
Registrado: Jue Jul 15, 2010 9:17 pm

Re: AYUDA CON BAJAS MEDICAS!!

Mensaje por jimboom »

pero para la apertura de expediente psicofisico que tiempo tienes que llevar de baja? mi duda es si un mptm esta de baja y se le solicita el tribunal medico y aora este mptm se da de alta antes de pasar tribuanal medico, que ocurre?

un saludo, espero vuestras respuestas.
Avatar de Usuario
Ramses
Comandante
Comandante
Mensajes: 508
Registrado: Mié Ene 13, 2010 9:43 am

Re: AYUDA CON BAJAS MEDICAS!!

Mensaje por Ramses »

Creo que lo nuevo es 1 año para militares de carrera y permanentes , independientemente que figuren altas y bajas en los citados periodos, es a contar desde el principio de la enfermedad, siempre que esta sea la misma.

mira esto: Ley 39/2007 articulo 121.2

saludos
Avatar de Usuario
qesito
Coronel
Coronel
Mensajes: 1378
Registrado: Dom Ago 29, 2010 9:03 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: AYUDA CON BAJAS MEDICAS!!

Mensaje por qesito »

jimboom escribió:pero para la apertura de expediente psicofisico que tiempo tienes que llevar de baja? mi duda es si un mptm esta de baja y se le solicita el tribunal medico y aora este mptm se da de alta antes de pasar tribuanal medico, que ocurre?

un saludo, espero vuestras respuestas.
Hola jimboom,primero me alegro qe este de alta eso qiere decir qe se encuentra perfectamente,si no me eqivoco para militares de carrera 1 año y para Mptm es de 6 meses,en cuanto te des de alta pues nada tienes qe hacer ya qe el tribunal medico informara a tu destino de No presentado,entonces tu destino informara al tribunal de qe estas de alta y creo qe eso es todo.

Un saludo.
¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia.
Avatar de Usuario
thor1973
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 136
Registrado: Mié May 20, 2009 6:23 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: AYUDA CON BAJAS MEDICAS!!

Mensaje por thor1973 »

Hola jimboon, un militar una vez abierto expediente psicofisico aunque se de de alta el tirbunal emite un acta en la cual le dictamina una enfermedad/lesion que conlleva una nivel y una minusvalia.

1- a cualquier militar desde el primer dia de baja se le puede solicitar control de bajas, ahi los medicos cercioran la baja medica emitida por el medico del paciente, y establecen un tiempo para su recuperacion, estableciendo un nivel temporal, en caso de que la enfermedad/lesion sea definitiva emiten un nivel definitivo y un porcentaje de minusvalia, si en este proceso el paciente se da de alta los medicos emiten ese informe de igual forma ya que tienen que darle el alta ellos.

2- para abrirle expediente psicofisico a los militares de carrera es a partir de que la enfermedad/lesion es irreversible o a los 12 meses desde la primera baja medica, a los militares profesionales lo mismo pero en vez de 12 meses a los 6; una vez abierto expediente aunque se de por motus propio el proceso sigue igual ya que tiene que emitirse una resolucion sobre esa enfermedad.

Lo mejor es solicitarle reconocimiento no periodico para que le controlen las bajas y asi no podra estar dandose de alta y baja cuando le venga en gana si esta enfermo que le valoren los medicos.

Un saludo.
FORTIS IN MARE, ET IN TERRA.
jimboom
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 37
Registrado: Jue Jul 15, 2010 9:17 pm

Re: AYUDA CON BAJAS MEDICAS!!

Mensaje por jimboom »

gracias compañeros yo no soy el que me encuentro en esta situacion, yo soy el que estoy destinado en la ofap de mi unidad, que ayuda a la tropa con sus dudas y consultas, y la consulta es que, segun me cuenta un mptm el jefe de su compañia la tiene cogida con el, y lo que quiere es estar dandose de baja y alta asta que dicho jefe se vaya que seran aprox 6 meses, a ver que consecuencias puede tener, pongo algunos ejemplos el se dio de baja de un golpe e el tobillo, a los 21 dias se da de alta, luego a los 2 dias se da de baja por una contractura en la espalda otros 21 dias, y asi sucesivamente este periodo de 6 meses, haber si esto conlleva consecuencias y esta dentro de los margenes de la ley.

un saludo y gracias por vuestra informacion.
Avatar de Usuario
thor1973
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 136
Registrado: Mié May 20, 2009 6:23 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: AYUDA CON BAJAS MEDICAS!!

Mensaje por thor1973 »

jimboom escribió:gracias compañeros yo no soy el que me encuentro en esta situacion, yo soy el que estoy destinado en la ofap de mi unidad, que ayuda a la tropa con sus dudas y consultas, y la consulta es que, segun me cuenta un mptm el jefe de su compañia la tiene cogida con el, y lo que quiere es estar dandose de baja y alta asta que dicho jefe se vaya que seran aprox 6 meses, a ver que consecuencias puede tener, pongo algunos ejemplos el se dio de baja de un golpe e el tobillo, a los 21 dias se da de alta, luego a los 2 dias se da de baja por una contractura en la espalda otros 21 dias, y asi sucesivamente este periodo de 6 meses, haber si esto conlleva consecuencias y esta dentro de los margenes de la ley.

un saludo y gracias por vuestra informacion.
Mientras sean bajas por patologias distintas y se vaya dando de alta no puede hacerle nada ya que para poder solicitarle apertura expediente psicofisico tiene que ser definitiva la lesion o transcurrir 6 meses de baja, eso si como su mando quiera, le puede putear de distintas formas pero eso ya es cuestion de cada uno, pero yo creo que no se puede ir asi por la vida porque en todos los sitios cuecen habas y tenemos que jodernos, si le esta haciendo mobbing deberia denunciarlo y no jugar con la bajas, que asi nos va despues a los que estamos mal de verdad, creo que deberias asesorarlo para que actuase de otra forma, porque si viene otro mando que no le caiga bien que va a seguir de baja toda su vida??? en la vida civil no creo que lo hiciera, asi que tampoco deberia hacerlo aqui, pero bueno es mi opinion cada uno que haga lo que quiera.

Un saludo.
FORTIS IN MARE, ET IN TERRA.
pachin666
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 152
Registrado: Lun May 24, 2010 6:22 pm

Re: AYUDA CON BAJAS MEDICAS!!

Mensaje por pachin666 »

Hola, estoy totalmente de acuerdo con el mensaje de thor, pera ademas me gustaria que le indicaras que tal como se estan poniendo las cosas en las renovaciones de tropa (en el caso de que sea temporal), que ya sabe lo que le espera. No obstante si el piensa que esta siendo objeto de mobbing, discriminacion de algun tipo que lo denuncie, sino con su actitud de coger bajas por cualquier motivo, se va a pejudicar a si mismo y puede hacer que otros mandos o incluso compañeros, le empiezen a mirar mal tambien.
un saludo.
jimboom
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 37
Registrado: Jue Jul 15, 2010 9:17 pm

Re: AYUDA CON BAJAS MEDICAS!!

Mensaje por jimboom »

es temporal pero de larga duracion hasta los 45 años, yo si que hable con el y la verda que esta tela de mal. lo que si estara mal visto es que un soldado se enfrente a un jefe de compañia, porque al menos en esta unidad lo que diga un jefe de compañia va a misa y su subordinados siempre le dan la razon y no se mojan por alguien de inferior grado, sobre todo con la tropa. solo estara de baja asta que se vaya este jefe que le quedan aproximadamente unos 6 meses, y no es que el jefe le caiga mal, es por lo que me cuenta que el jefe todo lo que hace es para joderlo a el, claro pero siempre dentro de la legalidad. os pongo un simple ejemplo de tantas cosas aqui un soldado borracho la lio y el capitan como este era de su agrado, solo se le aviso, ahora bien el soldado que le cae mal, llego un dia tarde a formacion y 8 dias de arresto, cosas de este tipo.

un saludo.
Avatar de Usuario
thor1973
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 136
Registrado: Mié May 20, 2009 6:23 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: AYUDA CON BAJAS MEDICAS!!

Mensaje por thor1973 »

Gente asi la ahi en todos los destinos, asi que si pretende seguir en esta santa empresa mas vale que se tome las cosas de otra forma o eche un par de COJ... y lo denuncie; que tenga testigos o no, es lo de menos el mobbing se puede demostrar de muchas formas, simplemete con que el juez solicite los arrestos de ese capitan en dicha compañia, se puede ver si es justo a la hora de administrar justicia con sus soldados y si tiene especial interes en putear a uno en concreto, es mas aqui en infanteria de marina un señor subteniente denuncio a un coronel por mobbing y gano el caso no teniendo apoyo de nadie, pero esta claro que es ma facil lo que hace este soldado, asi nos luce el pelo, como saben que no tenemos COJ... a denunciarlos hacen lo que les da la gana.

Si necesitas ayuda en alguna cosa mas ya sabes andamos por aqui un saludo.
FORTIS IN MARE, ET IN TERRA.
jimboom
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 37
Registrado: Jue Jul 15, 2010 9:17 pm

Re: AYUDA CON BAJAS MEDICAS!!

Mensaje por jimboom »

y que seria mas recomendable denunciarlo ante un togado militar, ante un juez de calle por vulnerar sus derechos.
Avatar de Usuario
thor1973
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 136
Registrado: Mié May 20, 2009 6:23 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: AYUDA CON BAJAS MEDICAS!!

Mensaje por thor1973 »

Pues eso ya mejor que hable con un abogado y le asesore pero yo lo haria por los sitios daria parte por lo militar y aparte denuncia por lo civil por mobbing, hace poco ayude a un compañero a dar parte de un capitan de navio por estralimitarse en sus funciones y vejar la persona y empleo de mi compañero, a los pocos dias de entregar el parte le llamaron porque el capitan de navio queria disculparse, tenemos que acostumbrarnos a hacer esto y que no sigan pensandose que somos sus lacayos, eso si no solo vale mirar para arriba nosotros mismos debemos cambiar nuestra mentalidad porque nos jode que nos lo hagan a nosotros y luego nosotros lo hacemos a los que tenemos a nuestras ordenes, estamos en siglo XXI el que quiera un feudo que se vaya a marruecos que siguen en esa epoca.
FORTIS IN MARE, ET IN TERRA.
jimboom
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 37
Registrado: Jue Jul 15, 2010 9:17 pm

Re: AYUDA CON BAJAS MEDICAS!!

Mensaje por jimboom »

solo tienes que preguntar en mi unidad por este capitan, es impresionante la fama que tiene, y no te hablo a nivel de tropa solo, cualquier suboficial, icluso algun que otro ofcial, sabe como se las gasta, ya consiguio que se fueran de la unidad varios de tropa, tuvieron que pedir vacante por no enfrentarse a el, y ahora la cogio con el soldado este segun me cuentan, el no se coge las manos porque siempre intenta putearlo dentro de los limites que marca la ley, claro y entonces contado por su version pes parece que el capitan es genial y el soldado es un demonio, yo al capitan solo lo conozco de la fama que tiene, jamas hable con el pero el soldado si que puedo decir que currante es como el que mas, por eso me extraño cuando me vieno a comentar estos problemas.
Avatar de Usuario
thor1973
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 136
Registrado: Mié May 20, 2009 6:23 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: AYUDA CON BAJAS MEDICAS!!

Mensaje por thor1973 »

jimboom escribió:solo tienes que preguntar en mi unidad por este capitan, es impresionante la fama que tiene, y no te hablo a nivel de tropa solo, cualquier suboficial, icluso algun que otro ofcial, sabe como se las gasta, ya consiguio que se fueran de la unidad varios de tropa, tuvieron que pedir vacante por no enfrentarse a el, y ahora la cogio con el soldado este segun me cuentan, el no se coge las manos porque siempre intenta putearlo dentro de los limites que marca la ley, claro y entonces contado por su version pes parece que el capitan es genial y el soldado es un demonio, yo al capitan solo lo conozco de la fama que tiene, jamas hable con el pero el soldado si que puedo decir que currante es como el que mas, por eso me extraño cuando me vieno a comentar estos problemas.
A que cuerpo perteneces yo soy infante de marina y he topado con mas de uno asi, eso si tontos no son saben con quien pueden ser de esa forma, yo he tenido algunos jefes asi y si ellos son legales yo mas y por mas que han intentado buscarme las cosquillas mas se las buscaba yo, entiendo que a un soldado que no es ni permanente se deje amedrentar, pero que se dejen amedrentar tropa permanente y suboficialeslo no me entra en la cabeza.

Sigo pensando que darse de baja no es la mejor solucion pero cada can que se lama su carayo, somos mayorcitos, siento mucho que siga habiendo gente asi en el ejercito pero ciertos señores se creen que esto es su cortijo y estamos para serviles, que pena que no entremos en combate mas de una no iba a querer ir jejeje.

Un saludo.
FORTIS IN MARE, ET IN TERRA.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”