CALCULO DE PENSIÓN DE RETIRO

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Avatar de Usuario
felix102
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 817
Registrado: Lun May 10, 2010 6:32 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: CALCULO DE PENSIÓN DE RETIRO

Mensaje por felix102 »

Hola compañeros, permitirme soñar, pues soñar es gratis, y pediros disculpas por permitirme esta ligereza. Mi hipótesis esta basada en si algún día, nos ascienden al empleo de Teniente.

Hace algún tiempo abrí este hito solicitando información en relación con el cómputo de la suma de tiempo hasta 10 años, en el grupo de proporcionalidad superior, del grupo de proporcionalidad inferior, bueno, todo ello según dice la Ley de Clases pasivas:
•Cambio de Cuerpo a otro de índice de proporcionalidad superior antes de 1 de
Enero de 1985 -Disposición Transitoria Primera de la Ley de Clases Pasivas-
La Disposición Transitoria Primera del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado establece que el personal funcionario, civil y militar, de la Administración del Estado, ingresado con anterioridad a 1 de enero de 1985, y que antes de dicha fecha hubiera pasado de un cuerpo, escala, plaza o empleo, que tuviera asignado determinado índice de proporcionalidad, a prestar servicios en otro de índice de proporcionalidad superior, tendrá derecho a que se le computen, a los efectos del cálculo de su pensión, hasta un máximo de diez años de los que efectivamente haya servido en el cuerpo, escala, plaza o empleo del menor de los índices de proporcionalidad, como si hubieran sido prestados en el mayor.

Pero al leer de forma exhaustiva el dictamen de la Comisión Permanente del Consejo de Estado de fecha 14 de mayo de 1998, y aunque en la Disposición Transitoria Primera del RDL 670/87 viene muy claro, La Comisión Permanente en el punto VII, apartado 4 y en su 4º párrafo nos dice:

“Por otro lado, planteada la cuestión en términos de interpretación, tampoco se llega a la solución propuesta por la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa. A este respecto no debe olvidarse que el párrafo tercero del artículo 30.2 del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado establece que "el haber regulador aplicable a los servicios prestados por el funcionario en el Cuerpo, Escala, plaza, empleo o categoría después del cambio de titulación, será el correspondiente al nuevo grupo de clasificación, sin que, en ningún caso, tenga aquél efecto retroactivo"; lo que parece excluir que, en los supuestos de reclasificación legal, se puedan dar unos efectos como los que se derivarían de la aplicación de la referida disposición transitoria a tales supuestos.”

Y muy a mi pesar, comprendí que la Comisión Permanente deja muy claro que la suma de años se hará sobre el último grupo de proporcionalidad obtenido por ascenso y no por cambios de legislación.

Los tiempos de reconocimiento de mi pensión son los siguientes:
Grupo E………….4años………5meses………….29días
Grupo C-1…….11años…….5meses……………18días
Grupo A-2…….30años……2meses…………… 3días

Como cálculo de pensión tengo:
Grupo C-1……..45años………100%
Grupo A-2……..31años…………85.38%

Disculparme por el rollo, pero es un pequeño resumen del hito, mis preguntas al respecto son las siguientes:

1ª Con que fecha pensáis, que nos ascenderían al empleo de Teniente, 1 de enero de 2008, la fecha de pase a retiro o la fecha de modificación de la nueva Ley.

2ºQue tiempo en mi caso creéis que me sumarian al Grupo A-1 los 4 años y 5 meses del Grupo E o el total de los 10 años que marca el Reglamento (pequeña aclaración todos los suboficiales del ET., aunque entrarais de civil en la Academia, durante el 1er y el 2º año pertenecisteis al Grupo D o E (según épocas).

Gracias por la respuesta y perdón por la extensión del tema.
Un saludo.
Pasé la mitad de mi vida preocupándome por cosas que jamás iban a ocurrir”
antonio2000
Comandante
Comandante
Mensajes: 535
Registrado: Vie Sep 04, 2009 9:20 am

Re: CALCULO DE PENSIÓN DE RETIRO

Mensaje por antonio2000 »

¿ Cuándo se ha aprobado el ascenso a teniente que no me he enterado?, haber si he ascendido en el foro y en la vida real que es la que interesa sin saber nada, dime el núm. del bod o boe.

Un saludo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15769
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: CALCULO DE PENSIÓN DE RETIRO

Mensaje por trasgu123 »

Ha entrado en el Congreso alguna propuesta de modificacion de la Ley que suponga el ascenso a Teniente de los Suboficiales retirados por inutilidad psicofisica y con reajuste de la pension y los correspondientes efectos economicos ?? Me parece ke ni ha entrado ni se la espera.
Avatar de Usuario
pabjsd
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 797
Registrado: Dom Abr 12, 2009 1:11 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Será la vida una enfermedad mortal de transmisión sexual????
Ubicación: Xixoneando

Re: CALCULO DE PENSIÓN DE RETIRO

Mensaje por pabjsd »

Aquí se habla del tema pero a mí no me pilla por fechas! :x http://www.as-fas.es/?p=2924
ruhero
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 52
Registrado: Sab Ene 22, 2011 1:07 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: CALCULO DE PENSIÓN DE RETIRO

Mensaje por ruhero »

Hola

a ver si alguién me puede ayudar con la duda que tengo. Detallo mi vida laboral/militar

1/03/89 ingreso como Voluntario Especial
1/09/92 ingreso en Agbs
1/09/95 baja agbs
Destinado hasta enero 2004 que cojo una excedencia por paternidad.
Me reincorporo en Septiembre 2007.
Cojo otra excedencia voluntaria por asuntos propios, hasta el 1 de marzo de 2010.
En estos 6 años trabajo en la vida civil cotizando a la RGSS.
Desde el 1 marzo de 2010 hasta el día de hoy destinado otra vez.

Ahora estoy de baja y en breve me pedirán los famosos reconocimientos no programados, y quería saber si me quedaría el 100% o no.

Gracias de nuevo y un saludo
Avatar de Usuario
felix102
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 817
Registrado: Lun May 10, 2010 6:32 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: CALCULO DE PENSIÓN DE RETIRO

Mensaje por felix102 »

Ya se que las posibilidades de que algún día nos asciendan a Ttes. son mínimas, pero tengo mucho tiempo para pensar y como no para soñar, que es barato.

Que no nos harán caso, seguramente no.

Que el Gobierno no tiene un duro, esto es lo peor.

Que hay mucho gracioso en el foro, eso es bueno y nos da alegría.

Yo estando en activo lo reclamé al Ministerio y me contestaron dándome número de expediente, que el día que pasara a la Reserva ese mismo día me ascendían a Tte., pero en mi situación nunca se dará el caso. Pero en fin simplemente por satisfacción personal, y porque no, un pequeño incremento en la nomina nunca vendría mal.

Que me voy del tema, alguien me puede contestar a estas dos preguntas:
1ª Con que fecha pensáis, que nos ascenderían al empleo de Teniente, 1 de enero de 2008, la fecha de pase a retiro o la fecha de la supuesta modificación de la nueva Ley.
2º Que tiempo en mi caso creéis que me sumarian al Grupo A-1, los 4 años y 5 meses del Grupo E o el total de los 10 años que marca el Reglamento (pequeña aclaración todos los suboficiales del ET., aunque entrarais de civil en la Academia, durante el 1er y el 2º año pertenecisteis al Grupo D o E (según épocas)).

Un saludo.
Pasé la mitad de mi vida preocupándome por cosas que jamás iban a ocurrir”
Avatar de Usuario
Ramses
Comandante
Comandante
Mensajes: 508
Registrado: Mié Ene 13, 2010 9:43 am

Re: CALCULO DE PENSIÓN DE RETIRO

Mensaje por Ramses »

Segun la instancia la fechaa de ascenso seria la de retiro

en mi opinion creo que no ascenderan a los retirados pero me encantaria equivocarme.

yo pasare a retiro este verano , soy brigada 45 años, si asciendo a teniente adelantare a todos mis compañeros brigadas y subtenientes en activo, no me parece justo, lo justo seria ascender con ellos, cuando yo cumpliera 58 años.

Otra cosa es que este año al pasar a retiro con 45 años me computen el haber regulador A1 desde los 58 años hasta los 65

que pensais?

saludos
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7050
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: CALCULO DE PENSIÓN DE RETIRO

Mensaje por Francisco I »

Ramses escribió:Segun la instancia la fechaa de ascenso seria la de retiro

en mi opinion creo que no ascenderan a los retirados pero me encantaria equivocarme.

yo pasare a retiro este verano , soy brigada 45 años, si asciendo a teniente adelantare a todos mis compañeros brigadas y subtenientes en activo, no me parece justo, lo justo seria ascender con ellos, cuando yo cumpliera 58 años.Otra cosa es que este año al pasar a retiro con 45 años me computen el haber regulador A1 desde los 58 años hasta los 65

que pensais?
saludos
Pienso que eso sería muchisimo más lógico y más justo que lo que estan haciendo hasta ahora.

Además hace tiempo que se hacia como tú expones; pero llegaron los "reformistas" y lo liaron; ahora ya han conseguido lo que querían: tenernos a todos cabreados

Un cordial saludo
Avatar de Usuario
felix102
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 817
Registrado: Lun May 10, 2010 6:32 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: CALCULO DE PENSIÓN DE RETIRO

Mensaje por felix102 »

Ramses escribió:Segun la instancia la fechaa de ascenso seria la de retiro

en mi opinion creo que no ascenderan a los retirados pero me encantaria equivocarme.

yo pasare a retiro este verano , soy brigada 45 años, si asciendo a teniente adelantare a todos mis compañeros brigadas y subtenientes en activo, no me parece justo, lo justo seria ascender con ellos, cuando yo cumpliera 58 años.

Otra cosa es que este año al pasar a retiro con 45 años me computen el haber regulador A1 desde los 58 años hasta los 65

que pensais?

saludos
Ese sistema sigue siendo super injusto, me explico con un ejemplo práctico:
Sgto. de la AGBS de la V promoción asciende a Sgto. con 21 años de edad, pasa a la reserva en el 2018 al cumplir los 58 años.
Sgto. también de la AGBS de la XIII promoción asciende a Sgto. con 30 años de edad pasa a la reserva en el 2017 al cumplir los 58 años.
Por lo que asciende 1 años antes al empleo de Tte. un componente de la XIII Prom. en decrimento de uno de la V Prom.
Sería una más de las injusticias cometidas.
Un saludo.
Pasé la mitad de mi vida preocupándome por cosas que jamás iban a ocurrir”
trafalgar
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 150
Registrado: Jue Mar 20, 2008 5:26 pm

Re: CALCULO DE PENSIÓN DE RETIRO

Mensaje por trafalgar »

Totalmente de acuerdo, no es normal ni lógico, que yo haya ascendido el 1.01.2008, estando ya en reserva y compañeros en activo están ascendiendo con la fecha de pase a la reserva. Cuándo lo vi en la ley, pensé que se habían colado y lo corregirían, pero nada, siguen creando malestar y dañando los derechos pasivos de estos compañeros.
Avatar de Usuario
felix102
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 817
Registrado: Lun May 10, 2010 6:32 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: CALCULO DE PENSIÓN DE RETIRO

Mensaje por felix102 »

Compañero trafalgar, permíteme que te haga una pregunta, si es mucha indiscreción comprenderé que no me respondas, cual fue la diferencia económica en Euros netos en tu nómina al pasar del empleo de Stte. en la Reserva a Tte. en la Reserva. Sobre todo es curiosidad, ya que en mi caso nunca se dará.
Un saludo.
Pasé la mitad de mi vida preocupándome por cosas que jamás iban a ocurrir”
antonio2000
Comandante
Comandante
Mensajes: 535
Registrado: Vie Sep 04, 2009 9:20 am

Re: CALCULO DE PENSIÓN DE RETIRO

Mensaje por antonio2000 »

Yo conozco a uno de la VII que por edad pasó hace dos años a la reserva y ascendió a teniente adelantando a todos los de la 1ª,2ª etc que queden en activo.

Un saludo
Avatar de Usuario
Ramses
Comandante
Comandante
Mensajes: 508
Registrado: Mié Ene 13, 2010 9:43 am

Re: CALCULO DE PENSIÓN DE RETIRO

Mensaje por Ramses »

Lo que si es una PUTADA y perdonarme por la expresion, es que por una efermedad, por una insuficiencia psicofisica, pues yo ya no alcance mis expectativas profesionales, pues yo, hoy 9 años de brigada, ascenderia a subteniente en unos añitos y con 58 años seria teniente y me encuentro que no, que me quedo como estoy por una enfermedad y se jodieron mis expectativas, sin comerlo ni beberlo. Todo esto independientemente de la cuestion economica que ni la he mencionado.

Tambien pienso que que mas les da ascendernos a tenientes, si no vamos a molestar a nadie, si estamos een casa efermos.

Asi al menos nos sentiriamos recompensados, no asi que estamos enfermos y cabreados, una mala conbinacion.

saluidos desde el infierno
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7050
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: CALCULO DE PENSIÓN DE RETIRO

Mensaje por Francisco I »

Cuando se asciende a Teniente se pierde dinero a corto plazo. Yo era Subteniente en la Reserva y cuando lo del 1-1-2008 me fastidiaron la nómina; más que nada por los descuentos de DPM y de ISFAS que son mayores.

La única ventaja está en el retiro, y eso es un futurible incierto que no sabemos cuanto nos durará.
trafalgar
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 150
Registrado: Jue Mar 20, 2008 5:26 pm

Re: CALCULO DE PENSIÓN DE RETIRO

Mensaje por trafalgar »

felix102 escribió:Compañero trafalgar, permíteme que te haga una pregunta, si es mucha indiscreción comprenderé que no me respondas, cual fue la diferencia económica en Euros netos en tu nómina al pasar del empleo de Stte. en la Reserva a Tte. en la Reserva. Sobre todo es curiosidad, ya que en mi caso nunca se dará.
Un saludo.
No te puedo decir ahora mismo, tendría que buscar las nominas, lo que cobré en neto después del ascenso, pero sí te digo, que en bruto en la nomina anual la diferencia del 2007 al 2008, ha sido de 1524 € más.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”