AUTONOMO

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Anda A Luz
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Mar 29, 2011 8:33 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

AUTONOMO

Mensaje por Anda A Luz »

Saludos a todos:

Estoy retirado por incapacidad desde antes de 2009, por lo tanto no me afecta el famoso pensionazo.
Como quería trabajar me di de alta como autónomo hace unos dos años y comenzé a arreglar jardines a particulares.
Con el tiempo contraté a algún trabajador hasta ahora que cuento con seis.
Llegados a este punto, el Ayuntamiento de mi pueblo me ha propuesto el mantenimiento de unos jardines, y aquí es cuando viene mi duda:

Mi pagador es el Ayuntamiento (Ente Público), pero yo soy autónomo y pienso facturarle cada 30 o 60 dias, ¿es compatible esto con el percibo de mi pensión?.

Por otra parte daros las gracias a todos porque me habeis ayudado mucho en los momentos que pasamos de desconcierto cuando nos retiramos.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
finagil
Capitan
Capitan
Mensajes: 469
Registrado: Lun Abr 06, 2009 10:18 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: palma de mallorca

Re: AUTONOMO

Mensaje por finagil »

a mi entender, por no ser contratacion directa como funcionario no tiene nada que ver. tu serias una subcontrata del ayuntamiento.
No importa como haya ido el día...


Vuelve siempre a casa con la cabeza bien alta”
Avatar de Usuario
pabjsd
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 797
Registrado: Dom Abr 12, 2009 1:11 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Será la vida una enfermedad mortal de transmisión sexual????
Ubicación: Xixoneando

Re: AUTONOMO

Mensaje por pabjsd »

¿Puede ser que tenga mucho que ver quién es el pagador? ¿si es el ayuntamiento o es por medio de una empresa?
Anda A Luz
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Mar 29, 2011 8:33 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: AUTONOMO

Mensaje por Anda A Luz »

No, el pagador es el Ayuntamiento, yo como persona física (autónomo) le haría una factura al Ayuntamiento...
Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: AUTONOMO

Mensaje por diablo »

Anda A Luz escribió:No, el pagador es el Ayuntamiento, yo como persona física (autónomo) le haría una factura al Ayuntamiento...

Buenas.
La Legislación de Clases Pasivas del Estado lo deja a mi juicio meridianamente claro:
• Con el trabajo activo
A) Pensiones de jubilación o retiro (voluntaria, forzosa, por incapacidad o inutilidad permanente para el servicio)

- Pensiones de jubilación o retiro causadas antes del 1 de enero de 2009,

La percepción de las pensiones de jubilación o retiro es incompatible con el desempeño por su titular de un puesto de trabajo en el sector público.

Consultalo con expertos en la materia, pero no es necesario que seas funcionario del Ente Local para que sea incompatible con la percepción de la pensión; puesto que aún trabajando para un Ayuntamiento como contratado laboral, que no tiene el carácter de funcionario, también es incompatible; toda nómina que proceda directamente de la Administración, firmada y sellada por la misma, sea Local, Autonómica o Estatal, es incompatible a juicio mio, digo a juicio mio porque no lo especifica exactamente la actual Legislación, por eso siempre digo que se consulte con expertos en la materia.

Te pondré un ejemplo, yo también estoy jubilado con anterioridad al 2009, al igual que tú, no nos afecta el pensionazo, sin embargo no podriamos trabajar en Correos ni como contratados laborales puesto que el Estado ostenta el 51% de las acciones de Correos, como sabrás es semipúblico, pues esto es algo parecido.
Saludos y consultalo, te digo que lo consultes porque no tienes que hacer caso a pies juntillas de lo que yo te diga por aquí, es una contrata buena la que te ofrecen, pero es el sector público.
Saludos.
andalusi2
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 78
Registrado: Mié Jul 01, 2009 7:08 pm

Re: AUTONOMO

Mensaje por andalusi2 »

Hace tiempo un buen abogado me dijo lo mismo que diablo, podemos trabajar(retirados antes 2009), sin ningún tipo de problema en cualquier lugar, siempre y cuando la empresa contratante no tenga participación pública en un 51% de cualquier tipo de Administración, ya sea estatal,autónoma o local. En su caso conozco gente que trabaja en empresas privadas que trabajan para Administraciones Públicas sin problemas, coincido en que trabajar en situación de "contratado laboral", puede acarrear problemas, aunque no trabajes específicamente de funcionario, puede que alguno trabaje y nadie tenga conocimiento de que pertenece a Clases Pasivas, pero el día que se crucen datos y se descubra nuestra procedencia, seguro que nos funden los plomos.Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
buscador
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 178
Registrado: Mar Nov 18, 2008 1:32 am

Re: AUTONOMO

Mensaje por buscador »

buenas

entiendo que es un arrendamiento de servicios, no existiendo relación laboral (puesto de trabajo), ya que no cumple los principios básicos para que se entienda como relación laboral, que serian la ajenidad (a los medios de producción) y la dependencia (bajo la dirección y organización de quien contrata), no obstante cuidado con lo que facturas, ya que si llega a un 75% de tus beneficios, entonces te convierte no en autonomo sino en trabajador autonomo dependiente y esta última figura no puede tener contratado a nadie....

saludos
no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita
Avatar de Usuario
pabjsd
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 797
Registrado: Dom Abr 12, 2009 1:11 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Será la vida una enfermedad mortal de transmisión sexual????
Ubicación: Xixoneando

Re: AUTONOMO

Mensaje por pabjsd »

Buscador.. menuda enciclopedia que estas hecho, tío... gracias por participar en el foro.
Anda A Luz
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Mar 29, 2011 8:33 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: AUTONOMO

Mensaje por Anda A Luz »

Muchas gracias a todos por vuestro esfuerzo y por las molestias que os habeis tomado por contestarme.

No se si sois conscientes en la totalidad de la gran labor que haceis apoyando y aconsejando a los compañeros de clases pasivas que hemos pasado por el trance de cambiar de situación administrativa y volver a encauzar nuestra vida por otros senderos.

En mi caso (y supongo que en el de muchos), cuando se acabó mi vida en el cuerpo me que quede sin aliento, desorientado, acabado, me senti... un inutil (inutilidad absoluta). Lloré, de corazón, miraba a mis hijos y a mi mujer y, era un inutil absoluto...

Pero comenzé a conocer, por este foro y por otras circunstacias, a personas en mi situación, e incluso peor, y me di cuenta de las grandes injusticias que se han cometido, y se cometen con nosotros. Somos muy validos y útiles pero una serie de elementos se preocupan únicamente de apartar a los que no piensan como ellos, con poderosas armas que consiguen, incluso, que dejemos de valorarnos como personas.

Empezé a buscar trabajo, y no lo conseguí, particularmente era un inconveniente el identificarme como pensionista, me trataban con recelo, y fué por lo que me planteé el autoempleo. Actualmente tengo mi trabajo, creo empleo y, en estos momentos, tan economicamente dificiles , por primera vez, desde hace años, me siento realizado, viendo mi antiguo empleo en la distancia y, ni por todo el oro del mundo, lo cambiaría por lo que disfruto actualmente.

Lo que pretendo es, sin ser pretencioso y desde lo más humilde de mi ser, es dar aliento a los que lo están pasando mal y que piensen que, si ellos cambian desde su interior, todo lo que les rodea cambiará, y , no es un final, si no un comienzo de un futuro que podeis transformar a vuestro antojo y una oportunidad irrepetible de hacer y ser lo que siempre habeis deseado.

Siento mucho la filípica, pero si lograis ser felices todos los vuestros lo serán, de corazón, lo digo por experiencia...
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”