Más lesiones.. qué puede pasar?

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

arty
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 143
Registrado: Lun Ene 26, 2009 4:44 pm

Más lesiones.. qué puede pasar?

Mensaje por arty »

Muy buenas a todos de nuevo.. vuelvo a necesitar asesoramiento.. Soy marinero permanente (14 años de servicio) y estoy en situación de apto con limitaciones y ya ocupando mi destino desde hace 8 meses.. Las limitaciones son por dos hernias, una discal y otra cervical.. y una depresión leve.. por todo me dieron un 10% de minusvalía. Hasta ahí conforme.
Ahora en otras pruebas, me han vuelto a sacar lo mismo pero con osteofitos en la cervical y en un electromiograma me diagnosticaron neuropatía desmielinizante por sindrome de túnel carpiano bilateral..
Yo, la verdad es que ahora en mi destino estoy encantado, desarrollo una labor nueva para mí, que me fatiga pero que me gusta, y aunque no es lo mismo que un barco, lo llevo bastante bien..
Mi pregunta es: pueden abrirme un expediente de pérdida de aptitud psicofísica sin estar de baja? La cuestión es que en la enfermería están al tanto de todo, pues tengo que ir cada 15 días a que me rebajen de guardias (porque no son de armas y en las limitaciones no pone expresamente lo de las guardias) ya que por la medicación que tomo, aparte de la situación física que soporto (incluyendo un IMC de 17), no puedo realizarlas.. En la enfermería, por suerte, no ponen ningún problema, más bien todo lo contrario.. Ellos me han dicho que me informe bien y si puedo que trate de solicitar otro reconocimieto para que se incluya más limitaciones, ya que estas han ido bajando a medida que subían las lesiones.. Pero también me han dicho que me ande con ojo no vayan a ser que me pasen al retiro y con tan pocos años de servicio no me quedaría todo el sueldo... En fin, si alguien entiende este batiburrillo que he soltado y puede, le agradezco la ayuda.
Voy a tratar, de todas formas de resumirlo en una frase..
¿Puedo solicitar un reconocimiento extraordinario para cambiar las limitaciones y aumentarlas sin temor a que me retiren con un porcentaje paupérrimo de mi sueldo? Gracias.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Más lesiones.. qué puede pasar?

Mensaje por sargentodehierro »

Si que puedes solicitar un reconocimiento no periódico, siempre que vaya avalado por informes médicos. Lo que nunca se puede saber es si esas nuevas limitaciones te pueden incapacitar permanentemente para el desarrollo de tu profesión. Eso dependerá de lo que dictamine la sanidad militar.
Un saludo y suerte.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7050
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Más lesiones.. qué puede pasar?

Mensaje por Francisco I »

Compañero " arty":

Si las lesiones que padeces son como consecuencia del servicio o a resultas de él, no has de preocuparte porque te pasen a retiro. Cobrarias el 100% de la pensión, tal y como si fueras retirado por edad a los 65 años.

Sólo si no puedes demostrar que esas lesiones lo sean como consecuencia del servicio, es cuando te afectaría un descuento del 5% de la pensión completa por cada año que te faltara, (en el momento de que te pasaran a retiro) para tener los 20 años de servicios. Con un máximo del 25%. Si ya llevas 14 años, más uno o dos que podrian tardar en darte el retiro, nos vamos a 16 años, lo que te supondría un descuento del 20%.

De todas formas, los retiros los estan dando con cuentagotas; lo más normal es que te aumentaran el grado de APL. Depende de como te vean los médicos.

No olvides que antes que el p.... dinero está la salud.

Un saludo; y cuidate.
arty
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 143
Registrado: Lun Ene 26, 2009 4:44 pm

Re: Más lesiones.. qué puede pasar?

Mensaje por arty »

Muchas gracias por las respuestas.. las lesiones que padezco, aunque estén claramente relacionadas con el servicio, no puedo ni de lejos demostrarlo, con lo que, excepto lo que afecta a la parte psicológica, está consideradas ajenas al acto de servicio (irreversibles o de remota reversibilidad). Francisco, la salud está antes que el dinero, cuando no dependes de este para mantenerla.. Prefiero estar trabajando, sintiéndome útil, aunque sea aguantando terribles dolores y cobrar mi sueldo entero que estar en casa con menos de 40 años y cobrando 500 euros.. seguro que en casa puedo cuidarme mejor, pero la hipoteca y los hijos no entienden de dolores físicos :-)) Yo podría estar tranquilamente unos años más simplemente no montando guardias.. haciendo mi trabajo diario (que no suele implicar casi nunca trabajos físicos y cuando es así cuento con ayuda y comprensión, hasta el momento).. el hecho de aumentar las limitaciones al rebaje de guardias (se entiende que también comisiones de servicio para desfiles y todo lo que conlleve un esfuerzo físico) tendría un efecto tranquilizador inmediato, pues cada 15 días aún sabiendo que me van a prorrogar el rebaje, no deja de crearme un estado de tensión nada beneficioso para mí.. de hecho cuento (o espero) con poder irme destinado en un par de años a mi ciudad, cuestión que me libraría de cruzarme media España todas las semanas...
Un saludo a todos.
Me pregunto si habría otra forma de cambiar las limitaciones sin tener que pasar por la incoación de expediente.. no sé, alguien a elevado alguna instancia o sabe de alguna otra fórmula..? Porque lo del retiro con cuentagotas no sé yo.. ya conozco a más de uno retirado con poco más o menos lo mismo..
ferdevi
Comandante
Comandante
Mensajes: 586
Registrado: Lun Jun 14, 2010 9:33 am

Re: Más lesiones.. qué puede pasar?

Mensaje por ferdevi »

Buenas tardes, arty.

Si tu estado de salud y trabajo te lo permite, sería conveniente estar en activo, al menos 20 años, después ya veríamos.

Por otro lado la Administración Militar puede abrir expediente pero no suele hacerlo sino estás de baja mas de 6 meses... Además veo que se portan bien contigo, por algo será. Seguro que eres buen marino...

Espero que mejores o al menos que la enfermedad se estanque.

Un abrazo de,

ferdevi
elcalvario
Coronel
Coronel
Mensajes: 1516
Registrado: Mié Oct 28, 2009 12:57 am

Re: Más lesiones.. qué puede pasar?

Mensaje por elcalvario »

Hola buenas tardes el comentario de FERDEVI es positivo ya que si no llevas 20 años de servicio al estado la pension es reducidad ya que si llevas mas de 20 años de servicio la pension es mayor, pero bueno lo importate es TU SALUD.Saludos
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Más lesiones.. qué puede pasar?

Mensaje por sargentodehierro »

Hombre ten en cuenta que si te jubilan, según mis cálculos te quedarían 1356 euros mensuales, según los haberes reguladores para el año 2011, y no creo que esa cifra se aleje mucho de tu sueldo como actual como marinero.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
ferdevi
Comandante
Comandante
Mensajes: 586
Registrado: Lun Jun 14, 2010 9:33 am

Re: Más lesiones.. qué puede pasar?

Mensaje por ferdevi »

Buenas tardes.

Es verdad lo que dice Sargentodehierro, pero ahora tienes que descontar el IRPF y contar que las pensiones están congeladas. A mayores es muy joven y la vida da muchas vueltas para que se quede con 1000 euros toda la vida...

Por lo que sería conveniente esperar si se lo permite la salud, para irse hay tiempo si procede...

Un saludo
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Más lesiones.. qué puede pasar?

Mensaje por sargentodehierro »

Pero 1000 euros no va a cobrar toda la vida!!!! No lo asustes! Analicemos fríamente: Es verdad que si llega a los 20 años la pensión que le quedará será mejor. Pero quizás su salud lo que le pide no es estar 6 años más en activo. Quitando el IRPF pongamos que se le queden entre 1150 y 1200 euros mensuales. Aunque en el 2011 las pensiones contributivas están congeladas, no creo que lo estén para el resto de la vida. Y si para los pensionistas se lo congelan, mira para el que está en activo: se lo bajan un 5%!!! Y ya se está estudiando una nueva rebaja para los funcionarios!!!!!
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7050
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Más lesiones.. qué puede pasar?

Mensaje por Francisco I »

Estos foros son maravillosos. Cada día estoy más contento de haberlos descubierto.

He aquí a Oficiales y Suboficiales aconsejando lealmente y lo mejor que saben y pueden a un compañero que entra identificandose como Marinero.

La verdad es que si no fuera por éstos ratos que me paso junto a vosotros........

Gracias CABALLEROS
ferdevi
Comandante
Comandante
Mensajes: 586
Registrado: Lun Jun 14, 2010 9:33 am

Re: Más lesiones.. qué puede pasar?

Mensaje por ferdevi »

Amigo sargentodehierro.

A veces entro a saco y me explico fatal...

Pues claro que tendrá efectos retributivos mayores en razón del IPC, pero si analizas un poco el asunto, el que se ha retirado hace por ejemplo 15 años, no goza del poder adquisitivo que en razón se entendía a la hora de su retiro.

Es bueno recordar que:

Los efectos de un retiro, cualquiera de sus modalidades, están calculadas con perfíl de persona mayor. Esto es: Sin hipoteca, sin cargas familiares, etc. Circunstancia que no se da en nuestro compañero. Vamos que se come en razón de la edad, dicho de otra manera el IPC siempre será menor que lo que sube la vida y son muchos años los que le quedan por delante..

Un abrazo
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Más lesiones.. qué puede pasar?

Mensaje por sargentodehierro »

Tienes toda la razón, pero ten en cuenta que los sueldos en la coyuntura economica actual y por lo que se presume futura, tampoco van acordes con el IPC. Osea que lo mismo te da estar en activo que jubilado. Bueno lo mismo no, en activo has de madrugar un poco mas...
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
ferdevi
Comandante
Comandante
Mensajes: 586
Registrado: Lun Jun 14, 2010 9:33 am

Re: Más lesiones.. qué puede pasar?

Mensaje por ferdevi »

Buenos días.

Como bien dice Sargentodehierro, la situación actual para el personal en activo es dura. Recuerdo un compañero que le pasaron a retiro por discapacidad a la edad de 41 años y me dijo: Soy Capitán y me voy con los mismos efectos económicos que un Coronel. A día de hoy percibe 1750 euros netos y con 53 años...Cuando llegue a los 65, la diferencia con el Coronel será aún mayor...

Saludo2
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Más lesiones.. qué puede pasar?

Mensaje por sargentodehierro »

Al final cada uno ha de analizar su caso en concreto. Hay que ver que pensión te va a quedar, hay que ver hasta dónde hubieses progresado en la empresa ( no es lo mismo que se retire un marinero permanente que quizás se quede en ese empleo hasta su jubilación, que un teniente que quizás hubiese llegado a coronel, ya que la diferencia económica es considerable), también hay que sopesar que si te jubilan con una inutilidad permanente para el servicio, quizás puedas trabajar en alguna cosilla por ahí para sacarte unas perras extras... y como no las circunstancias económicas, personales y familiares de cada uno.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
ferdevi
Comandante
Comandante
Mensajes: 586
Registrado: Lun Jun 14, 2010 9:33 am

Re: Más lesiones.. qué puede pasar?

Mensaje por ferdevi »

Buenas noches.

Ahora si que entramos en sintonía, sargentodehierro...Claro que como se ha puesto el asunto de las incompatibilidaes desde el 1 de enero de 2009, pues eso. Qué decirte a ti que sabes bien lo que ocurre...

Un abrazo
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”