No se enteran del R.D.1414/2006

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Pjfaust
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 15
Registrado: Mar Nov 13, 2007 5:12 pm

No se enteran del R.D.1414/2006

Mensaje por Pjfaust »

Hola a todos!!
Me acaban de jubilar por incapacidad en Correos de Barcelona. Esta mañana he intentado resolver todos los asuntos de papeleo, pero en todos los sitios donde he ido (Correos, Muface, Hacienda, Benestar Social y Ayuntamiento) me dicen que para reconocerme el grado de minusvalía al que digo que tengo derecho he de pasar por el tribunal médico de la Generalitat a través de Benestar Social (donde me han dicho que tardarán, más o menos, un año!! en llamarme para el reconocimiento médico). Ninguno conoce -o no quiere conocer- el Real Decreto que nos afecta.
Mañana voy a ir a la Unidad de Clases Pasivas de Barcelona, a ver si allí reconocen el tema y me dicen cómo dirigirme a las demás administraciones ejecutando mi derecho al reconocimiento de mi minusvalía sin necesidad de pasar por Tribunal Médico.
Si alguien ha estado o está en el mismo caso y ha conseguido resultados positivos, agradecería que me informase.
Gracias por vuestra atención, compañeros!!
Avatar de Usuario
masss
Capitan General
Capitan General
Mensajes: 2060
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:19 am
Contactar:

Mensaje por masss »

Muy buenas, en Hacienda, no hay problema en ningún sitio del territorio nacional, pues hace años que los jubilados y retirados por incapacidad o inutilidad se les considera el 33%, debes aplicarlo directametne en la declaración de la renta.?

No obstante nadie te emitirá un certificado de un 33% de Minusvalía, o que dice el R.D. 1414/2006 es precisamente eso que no es necesaio pasar el Tribunal para demostrar una minusvalía del 33%, y solo del 33%.

Solicita la exención del impuesto del Vehículos al Ayuntamiento, y cuando lo nieguen ponte en contacto, pues estamos en contacto con algún abogado que nos representará en el contencioso.

Un saludo
Pjfaust
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 15
Registrado: Mar Nov 13, 2007 5:12 pm

Mensaje por Pjfaust »

Muchas gracias, masss!
Mañana, como digo, iré a Clases Pasivas de Barcelona, por si he de presentar el impreso 145 o no hace falta. Lo del Ayuntamiento era para solicitar la Tarjeta de Transporte Metropolitano (para viajes a precio reducido en Metro, Autobús, etc), pero acabo de ver que debido a los ingresos de mi mujer y míos tampoco me la concederían, así que un tema menos a solventar.
Lo que me parece absurdo es que en las oficinas de estos centros públicos, el personal no esté informado de este tema, que afecta a un colectivo no pequeño de población laboral. Por ejemplo, esta mañana en Muface (que atiende sólo a funcionarios), me han desmarcado la casilla de la minusvalía en el impreso 145 (lo presentaba en la petición del subsidio por jubilación), porque, según ellos, debía tener el certificado de la Generalitat para poder marcarla.
En fin, a ver si entre todos conseguimos que en las administraciones se conozcan nuestros derechos.
Un saludo y gracias de nuevo!!
Philips
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Dom Ago 05, 2007 8:10 pm

Mensaje por Philips »

Hola Pjfaust,
Te puedo decir que en mi Unidad de Clases Pasivas, emiten un certificado donde se hace mención a la fecha en que se causa alta en el fichero de pensionistas de Clases Pasivas, especificando que se es pensionista por retiro por inutilidad permanente. Con esto ya es suficiente para acceder a los derechos del 33% por el real decreto.
Sin embargo según el personal de esta oficina, se han dado cuenta que con ello no es suficiente, pues en determinados sitios no conocen la normativa y ponen pegas. Por ello han añadido un parrafo que dice que en virtud del R.D. 1414/06 se tiene acreditada una minusvalía del 33%.
Ahora de esta manera, debería estar solucionado el tema.
Yo, con este certificado, he solicitado la exención del IVTM y no he tenido ningún problema.
Un saludo.
Cuando escuchas a los demás, empiezas a conocerte a ti mismo.
Avatar de Usuario
mj
Teniente
Teniente
Mensajes: 348
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Funcionario Civil

Mensaje por mj »

Efectivamente Pjfaust, pero hay Ayuntamientos, como p.e el de Valdemor o en Madrid, en el que el "Señor Alcalde" dice que no le parece bien esa normativa y no quiere aplicarla. Palabras textuales, que el lo deniega y que si quieren tener la deducción hagan recurso,
¿Que te parece esta respuesta?,
¿Que se puede hacer con una persona así de dura de mollera?
Pjfaust
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 15
Registrado: Mar Nov 13, 2007 5:12 pm

Mensaje por Pjfaust »

Pues vaya con los "señores" alcaldes!!!!! Y si los vecinos deciden que la normativa de pagar impuestos no les gusta y no les da la gana de pagar??? Estarán en el mismo derecho que los alcaldes a interpretar y aplicar la ley como les plazca, no???

Menudos impresentables tenemos por todos lados!!!

PD. Philips, gracias por el aviso! Mañana intentaré que me hagan ese certificado, a ver si en la Unidad de Barcelona lo hacen sin pegas.
Pjfaust
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 15
Registrado: Mar Nov 13, 2007 5:12 pm

Mensaje por Pjfaust »

Bueno, pues esta mañana he pasado por Clases Pasivas de Barcelona y me han dicho que no hace falta que presente allí el documento 145, porque ellos, automáticamente, le dan el trato de Minusvalía Grado 1 (del 33 al 65 %) a mi pensión, lo cual también se reflejará en las retenciones de IRPF (y si no fuera así, que cuando haga la declaración marque la casilla correspondiente a la Minusvalía).
Al final no me he acordado de preguntar por el certificado del que hablaba el compañero Philips, pero en principio no lo necesito para nada, además de que, parece ser, aún no consto como pensionista (en Correos me dijeron que todo este mes me lo pagarían ellos y que el primer mes de pensión sería en diciembre) y no me lo podrían hacer. Pero en cuanto cobre la primera pensión volveré para ver si me lo pueden hacer, que siempre vendrá bien el tenerlo.
Un saludo a todos!
Avatar de Usuario
mj
Teniente
Teniente
Mensajes: 348
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Funcionario Civil

Mensaje por mj »

Pjfaust, acuerdaté al hacer la declaración de la renta el año que viene, osea la que corresponde a 2007, de aplicarte la deduccion por minusvalía, pues en correo te han estado reteniendo durante todoel año el IRPF sin minusvalía, y reconocerte la pensión por incapacidad esa minusvalía se aplica a lo percibido durante todo el año.
Pjfaust
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 15
Registrado: Mar Nov 13, 2007 5:12 pm

Mensaje por Pjfaust »

Muchísimas gracias por el aviso, mj!!! No tenía ni idea de ese extremo. Desde luego que no me voy a olvidar de marcar la casilla... por la cuenta que me trae. :wink:

Gracias de nuevo, compañero!! :D
Jose de Cai
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Mié Oct 24, 2007 12:17 pm
Ubicación: San Fernando-Cadiz

Mensaje por Jose de Cai »

Compañero, estoy en la situacion de retiro por initilidad desde febrero, y desde ese mismo mes estoy en lucha con mi ayuntamiento, (San Fernando-Cadiz) por lo mismo que tu. Lo ultimo que he hecho es solicitar en Clases Pasivas un certificado, el cual me han dado con mucho recelo y presentandole toda mi guerra con el ayuntamiento, ya que dicen que lo tiene prohibido;(porque con el R.D.1414 ya no son necesarios), y al mismo tiempo, en vez de pasar como a ti te dicen el tribunal medico de tu comunidad, existe un Documento nuevo en relacion al R.D.1414, que le denominan de [equiparacion]. Conciste en lo que dice el 1414, que si quieres y tienes una minusvalia superior al 33% debes de solicitarlo en tu comunidad autonoma. No se si en tu caso, tu darias mas del 33%, pero yo no lo he dado y solo aportando mis informes medicos y en un plazo de 15 dias y sin pasar el tribunal medico de mi comunidad, me han remitido una resolucion haciendo referencia al 1414 en el que dice que mi discapacidad es [no superior al 33%], es decir, como dice el 1414 igual al 33%.... y con eso ya tienes un certificado en toda regla.
Espero te sirva.
Que Dios te bendiga.
Avatar de Usuario
masss
Capitan General
Capitan General
Mensajes: 2060
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:19 am
Contactar:

Mensaje por masss »

No existe ningún documento nuevo de equiparación, lo único que dice el Real DEcreto es que solo por el echo de estar jubilado por incapacidad se te considera el 33% de minusvalía, y no es necesario presentar certificado acreditativo de este 33%, es suficiente con la concesión de pensió por incapacidad.

Pero si tu quieres acreditar una minusvalía superior al 33% debes solicitar la valoración conforme al Real Decreto 1971/1999 de 23 de diciembre, (B.O.E. 23 enero de 2000), esta valoración la realizarán las Comunidades Autónomas con competencias transfereidas.

Por lo tanto que quede claro, Clases Pasivas no tiene obligación de emitir ningún certificado, los beneficios por una minusvalía del 33% se deben conceder con el escrito de concedsión de pensión.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”