Saludo entre militares de igual empleo.

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

tizona43
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Mar Nov 20, 2012 4:13 pm

Saludo entre militares de igual empleo.

Mensaje por tizona43 »

Buenas tardes, lo primero enhorabuena por la cantidad de dudas que resolvéis en estos foros, son de agradecer.

Mi caso es el siguiente, en mi Unidad por motivos laborales he tenido varias confrontaciones importantes con una compañera de trabajo del mismo empleo que yo, pero más antigua dos hojas de BOD. Consecuencia de estos problemas laborales, no nos saludamos, dándose la situación de exigirme ella a mí el saludo porque es más antigua, es decir que la iniciativa en darle los buenos días tiene que partir de mí. Con el resto de compañeros al no haber enemistad y ser también de igual empleo que ella o incluso inferior, esta observancia estricta del saludo no la realiza con el mismo celo. Su intención no radica en mantener unos mínimos de educación ya que yo estaría dispuesto a saludar indistintamente, sino en un acto se superioridad sobre mí, y dándose esta exigencia por su parte, ahora no quiero dar mi brazo a torcer ni lo más mínimo.

A ver que me aconsejáis, muchas gracias
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7036
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Saludo entre militares de igual empleo.

Mensaje por Francisco I »

Lo tienes muy fácil, ( o muy dificil, según se mire ) Cuando una tía se encabrona lo mejor es alejarse de ella lo más posible; si ello no fuera factible, entonces lo mejor es no encontrarse nunca a solas con ella. Hay que ser previsor en cuanto a disponer siempre de testigos.
En cuanto a lo del saludo, las normas no son muy estrictas cuando se trata de dos personas con el mismo empleo, y lo deja en manos de las buenas maneras y de la cortesía; pero una cosa sí que está clara: el saludo obliga siempre a los dos, y aunque lo ha de iniciar el de menor empleo, eso no exime al de mayor empleo de responder a ese saludo de la forma reglamentaria; si no lo hace así cometerá falta.

Yo con esa tipa le saludaría siempre la primera vez que coincida con ella en la forma reglamentaria, y a la primera que ella no lo devuelva en igual forma; parte al superior, para que quede constancia y haya antecedentes si alguna vez ella da parte de tí por los mismos o similares hechos.
Tú no le saludas más porque ella no te devuelve el saludo.
tizona43
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Mar Nov 20, 2012 4:13 pm

Re: Saludo entre militares de igual empleo.

Mensaje por tizona43 »

Artículo 283 de las RR.OO

El saludo entre militares constituye una muestra de respeto mutuo. Se efectuará por el de menor jerarquía y será correspondido por el superior. Entre los de igual empleo el saludo se practicará de acuerdo con las reglas dictadas por el compañerismo y la buena educación. Su ejecución se regirá por la establecido en los reglamentos.


Mi gran duda es "Tenemos los dos el mismo empleo" pero yo soy más moderno a efectos de antigüedad en el empleo. ¿Conforme a lo que pone en las RR.OO estoy yo obligado a iniciar el saludo con un simple Buenos Días?. Si es así, puedo yo exigirle lo mismo con el resto de los que son de su mismo empleo que son más modernos.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15710
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Saludo entre militares de igual empleo.

Mensaje por trasgu123 »

Sigue el buen consejo de Francisco I. No te cuesta nada saludar a primera hora de la jornada, nunca te quedes a solas con ella y tratala siempre de VD. A la primera vez que ella incumpla el saludo o te tutee, parte por escrito para que haya antecedentes.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15335
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Saludo entre militares de igual empleo.

Mensaje por sargentodehierro »

Yo creo que aunque diese parte de ti por ese motivo, no te arrestarían, ya que el artículo 7 del Régimen Disciplinario de las FAS, sobre las faltas leves, dice en su punto 20:

"La omisión de saludo a un superior, el no devolverlo a un igual o inferior y el inexacto cumplimiento de las normas que lo regulan."

Aunque sigue los consejos que te han dado y verás como al final eres tú el que tienes que dar parte de ella.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
tizona43
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Mar Nov 20, 2012 4:13 pm

Re: Saludo entre militares de igual empleo.

Mensaje por tizona43 »

¿Entonces se puede considerar a ella como Superior?.

Según las RR.OO
Artículo 279

La disciplina halla su extensión externa en las muestras de respeto y subordinación entre militares, quienes, a estos efectos, se atendrán al orden jerárquico de empleo y antigüedad, independientemente del Ejército, Arma, Cuerpo o Escala a que pertenezcan.


Ya me toca las narices que encima de ser "una paisa de cuidado" me exija la máxima exactitud militar.

Si me podéis aportar algo más os lo agradezco, me están siendo muy útiles vuestros consejos.
Gracias
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15710
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Saludo entre militares de igual empleo.

Mensaje por trasgu123 »

No te rompas la cabeza y sigue los consejos. Son muy faciles de seguir y tendras la sarten por el mango. En cuanto ella lo imcumpla actua en consecuencia.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7036
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Saludo entre militares de igual empleo.

Mensaje por Francisco I »

Y de " Buenos días" nada de nada; manita al boton de la prenda de cabeza y punto en boca. Y a esperar la devolución del saludo en igual forma.
Los buenos días y las buenas noches estan para la vida civil; en lo militar no existe esa fórmula.

En lugares de trabajo en común o de encuentro frecuente, sólo se saludará la primera vez que se coincida, y cada vez que se sea llamado o se acuda a hablar con el superior. Está perfectamente reglada la fórmula del saludo verbal; pero aquí no creo que sea el caso pués no hay dependencia jerárquica.

Por supuesto nada de tuteos, ni darlos ni consentirlos.
Al tratarse de una fémina, te aconsejo que te amarres bién los machos. En España llevamos varios años en que todos lo hombres andamos en libertad condicional: libertad condicionada a que a la tipa no se le antoje acusarnos de miradas lascivas o algo similar. Cosas del péndulo. Por eso te aconsejo que nunca te quedes a sólas con la tipa, NUNCA.
Coco35
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 36
Registrado: Vie Nov 09, 2012 11:55 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo
Comentario: Buenos días. Soy una militar de la Armada Española, con 14 años de servicio y orgullosa de servir a España

Re: Saludo entre militares de igual empleo.

Mensaje por Coco35 »

Buenos días.
Como ya te han comentado, el saludo parte del subordinado hacia el superior jerárquico y, este último debe devolverlo, so pena de incurrir en una falta por ambas partes (el superior jerárquico por no devolverlo y el subordinado por no saludar).

El "A sus órdenes" o "A la orden" está clarísimo que es de subordinado a superior.
Y el Buenos días, la primera vez que se cruzan ambos.

Teniendo en cuenta que los dos sois del mismo empleo militar, independientemente de la antigüedad que cada uno tenga, es una especie de "obligación moral" el dar los buenos días y responder de la misma manera. Como símbolo de cortesía, uno alza la mano al botón de la gorra, pero al ser mismo empleo militar, no hay subordinación, por lo que sobra el "A la orden".

Esta señora, por antigua que sea, debería de ser la primera en dejar de lado la sobervia, y pasar a ser un poquito humilde, tratando de enseñar a sus compañeros como son las normas militares.

En efecto, el Vd. es de "obligado" cumplimiento por ambas partes. Si tu la tratas así, ella tiene que contestarte de la misma manera, pudiendo incurrir en otra falta más.

Y como te han dicho ya, NUNCA te quedes sola con ella. Puede meterte en un lío de narices. Intenta ir siempre con otro hombre, para que dé testimonio de que ni le faltas al respeto, la saludas como compañera y que el trato que tienes con ella es cortés y educado. A la mínima que ella flaquée, informa a tus superiores. Y no te cortes.
delucas
Coronel
Coronel
Mensajes: 1468
Registrado: Mié May 14, 2008 11:37 am

Re: Saludo entre militares de igual empleo.

Mensaje por delucas »

Mantente al acecho con esa señora.
Recomendaciones:
· No tengas compasión. En especial no tengas compasión de ti mismo. La compasión no es más que una de las variables de la importancia personal (lo que llamamos “ego”)
· Se astuto. Entendida la astucia como un tipo de sagacidad más cercana a la intuición que a la inteligencia.
· Ten paciencia. No quieras terminar nada antes de tiempo, ni anticiparte a la hora de iniciar algo. Da a cada cosa su momento justo. La paciencia en este caso no tiene nada que ver con la negligencia. Mientras espera, el que acecha no está ocioso, está activo.
· Se simpático. Desarrolla la capacidad de reírte de ti mismo. Dicha capacidad te permite ser encantador y al mismo tiempo estar alerta.
DIMA
Brigada
Brigada
Mensajes: 67
Registrado: Jue Nov 15, 2012 4:48 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Saludo entre militares de igual empleo.

Mensaje por DIMA »

Pero bueno....., esto qué es. Si es de tu mismo empleo que problema hay?!. La saludas y punto, igual que saludas al cajero del Mercadona o al de la gasolinera (o sea por educación y cortesía). Ya puede tener la antiguedad que quiera, es lo mismito que tu. Y eso de ser el primero en saludar nada de nada, Yo es que cada vez alucino mas en este trabajo. A la más mínima que te vuelva a exigir un saludo o lo que sea el problema, y mucho más aún cuando tire de galones (teniendo los mismos que tu), pedazo de parte por escrito a tu jefe, y punto, sea mujer o lo que sea. Miedo ninguno, bastante gente tenemos ya en este trabajo por encima para que vengan a tocar también los ... los de nuestro mismo empleo.
No pases ni una.
Un saludo.
froilancf
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 37
Registrado: Lun Ene 12, 2009 7:47 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Saludo entre militares de igual empleo.

Mensaje por froilancf »

Prueba a darle dos besos -air_kiss -air_kiss al saludarla y después nos cuentas. -gathering
tizona43
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Mar Nov 20, 2012 4:13 pm

Re: Saludo entre militares de igual empleo.

Mensaje por tizona43 »

Al igual que ella me exige a mi el saludo por orden de antigüedad (a pesar de tener el mismo empleo), ¿debo permitir yo que ella se dirija a inmediatos superiores de tu o por su nombre, aunque ellos se lo autoricen por permitir una ambiente confiable?.
Son conscientes de lo que ella me exige a mí pero no quieren enfrentarse o que nada cambie en su trato con respecto a ella como siempre ha sido, ya que ellos alegan que mientras ellos le autoricen el tuteo esta todo dicho en esa relación subordinado-superior. ¿Esto es verdaderamente así?

Muchas gracias
Coco35
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 36
Registrado: Vie Nov 09, 2012 11:55 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo
Comentario: Buenos días. Soy una militar de la Armada Española, con 14 años de servicio y orgullosa de servir a España

Re: Saludo entre militares de igual empleo.

Mensaje por Coco35 »

JAMÁS, y digo JAMÁS se puede tolerar una conducta inapropiada tal y como acabas de comentar. ¿Desde cuándo un subordinado tutea a un superior y le llama por su nombre? Eso SÍ que es una falta.
¿Sabes lo que te digo? que DIMAS tiene toda la razón del mundo.
¿Que te exige que la saludes y luego resulta que ella se pasa las RR.OO. por el arco del triunfo? Pues muy bien, tu acatas lo establecido en la ley 8/98, de Régimen Disciplinario de las FAS. Parte por escrito de ella, informando a tus jefes de su comportamiento hacia tí y del trato a los Jefes.
Que se aprenda la lección.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15710
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Saludo entre militares de igual empleo.

Mensaje por trasgu123 »

Esto es muy facil.

- Alguien a quien tu tratas de VD. a ti te tutea, das parte por escrito.

- Alguien no te devuelve el saludo militar, das parte por escrito.

Todo ello si lo estimas conveniente.
Cerrado

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”