RD 71/2019

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Jose1972
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 118
Registrado: Vie Sep 25, 2020 9:40 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: RD 71/2019

Mensaje por Jose1972 »

Despertaferro escribió: Lun May 31, 2021 3:15 pm
Jose1972 escribió: Lun May 31, 2021 1:29 pm Buenos días a todos.

Tengo unas cuantas cuestiones en mi cabeza referente a los Militares con sus incapacidades o totales o absolutas.

Un militar sea temporal, de carrera,profesionsl.. Etc... Si pasa a la situación de incapacidad total, aparte de cobrar su pensión, puede solicitar derecho a paro?

La misma pregunta con una incapacidad absoluta.

Podrían solicitar la indemnización por las vacaciones no disfrutadas en una incapacidad total?

La misma pregunta para una incapacidad absoluta.

Muchas gracias -11 -11 -11 -11 -800

Si te dan una inutilidad total o absoluta no tienes derecho a paro.
Lo de las vacaciones no lo sé

Lo preguntaba no sea que hubiera algún resquicio legal que no se sepa y se pueda estrujar a la administración tal y como hacen ellos..

Pero yo digo.
Si un militar pasa a retiro de la clase que sea... Eso significaría que ya tu contrato con los militares se acabó... Y podrías reclamar rus días de vacaciones que no has disfrutado.... No? -11 -11 -11 -800
Despertaferro
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 17
Registrado: Sab May 29, 2021 9:29 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: RD 71/2019

Mensaje por Despertaferro »

Usuari-a escribió: Lun May 31, 2021 12:16 pm
Despertaferro escribió: Lun May 31, 2021 11:24 am Gracias,
voy a preguntar en el calculo de pensiones a ver si algún compañero sabe, o también la cobra.
No te van a meter ningún "sablazo", en su caso para pagar IRPF hay que ganar a partir de 14.000€/año y en su caso con una pensión de 800€/mes supone 11.200€/año. Cobrará los 800€ libres de impuestos.
Gracias!!
Despertaferro
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 17
Registrado: Sab May 29, 2021 9:29 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: RD 71/2019

Mensaje por Despertaferro »

trasgu123 escribió: Lun May 31, 2021 1:00 pm
Despertaferro escribió: Lun May 31, 2021 6:52 am
Gracias,
Si que entre antes de 2011.
Me podrías decir en cuanto se me quedarían los 800e si me descuentan el IRPF, soy soltera y sin hijos.
El IRPF sera insignificante, si es que no es cero.

Gracias, m quedo más tranquila
Roko
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 52
Registrado: Lun Mar 04, 2019 9:20 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad

Re: RD 71/2019

Mensaje por Roko »

Buenos días. Quisiera hacer una consulta sobre una compañera. La han abierto expediente por pérdida de condiciones psicofisicas, personal militar con contrato de larga duración. Tiene 43 años, faltarían dos para pasar a ser RED. Su patología es por psiquiatría. Cuando resuelvan el expediente si fuera retiro, la quedaría pensión o indemnización? Muchas gracias
juanracart
Alferez
Alferez
Mensajes: 260
Registrado: Lun Dic 01, 2008 6:12 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: CARPE DIEM

Re: RD 71/2019

Mensaje por juanracart »

Roko escribió: Vie Jun 03, 2022 1:09 pm Buenos días. Quisiera hacer una consulta sobre una compañera. La han abierto expediente por pérdida de condiciones psicofisicas, personal militar con contrato de larga duración. Tiene 43 años, faltarían dos para pasar a ser RED. Su patología es por psiquiatría. Cuando resuelvan el expediente si fuera retiro, la quedaría pensión o indemnización? Muchas gracias
Hola Roko, pues cuando la valoren en los reconocimientos médicos pertinentes, depende del RD que le atribuyan en el caso que no pueda continuar ejerciendo la profesion, ahora mismo es una "loteria" aventurarse a decirte algo concreto...
Un saludo.
AD UTRUMQUE PARATUS
Roko
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 52
Registrado: Lun Mar 04, 2019 9:20 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad

Re: RD 71/2019

Mensaje por Roko »

Muchas gracias por la respuesta. En qué se basan para acogerse a uno u otro?
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15716
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: RD 71/2019

Mensaje por trasgu123 »

Roko escribió: Vie Jun 03, 2022 1:51 pm Muchas gracias por la respuesta. En qué se basan para acogerse a uno u otro?
Por raro que parezca, se basan en el Real Decreto 71/2019, que tiene la friolera de 9 articulos.
Roko
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 52
Registrado: Lun Mar 04, 2019 9:20 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad

Re: RD 71/2019

Mensaje por Roko »

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2519
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: RD 71/2019

Mensaje por Danaerys »

Roko escribió: Vie Jun 03, 2022 1:09 pm Buenos días. Quisiera hacer una consulta sobre una compañera. La han abierto expediente por pérdida de condiciones psicofisicas, personal militar con contrato de larga duración. Tiene 43 años, faltarían dos para pasar a ser RED. Su patología es por psiquiatría. Cuando resuelvan el expediente si fuera retiro, la quedaría pensión o indemnización? Muchas gracias
Para que sea retiro le tienen que dar una incapacidad permanente absoluta. Es decir, que no pueda trabajar en ninguna profesión u oficio.
Tengo una amiga a la que su padre mató a su madre y a su hermana y le han dado una total, por lo que muy mal ha de estar psiquiátricamente para que te den una absoluta si sólo va por psiquiatría.

Sería en todo caso una resolución de compromiso por inutilidad.

Actualmente que te den pensión si sólo vas por psiquiatría se está poniendo muy difícil.
Se acogen al Art. 1.4 del RD 71/2019 y te echan sólo con el paro, sin indemnización y sin posibilidad de ser Reservista de Especial Disponibilidad. Tan sólo con la prima por años de servicios prestados. Unos 400 euros por año.
Tiene que estar preparada para que pase eso.
A mi me pasó y he tenido que pelear para que se hiciera justicia.
Hay varios casos en el foro y yo conozco otros cuantos.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Roko
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 52
Registrado: Lun Mar 04, 2019 9:20 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad

Re: RD 71/2019

Mensaje por Roko »

Muchas gracias danaerys. Pues vaya cómo está el asunto. No sólo no accede a RED sino que tampoco pensión. En qué trabajará entonces Dino se recupera de sus problemas?..
Avatar de Usuario
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2519
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: RD 71/2019

Mensaje por Danaerys »

Roko escribió: Vie Jun 03, 2022 9:03 pm Muchas gracias danaerys. Pues vaya cómo está el asunto. No sólo no accede a RED sino que tampoco pensión. En qué trabajará entonces Dino se recupera de sus problemas?..
La incapacidad permanente total se la dan. Eso significa que no es apta para continuar en el Ejército pero que si puede trabajar en el ámbito civil.
Lo que no le dan es la pensión.
Así que trabajar, puede trabajar.
Pero es adelantar mucho los acontecimientos.
Yo te he contado mi caso, algunos que hay por aquí y el de otros compañeros para que esté preparada si le ocurre.
La psiquiatría según ellos, se ha convertido en un coladero. Sobretodo para gente que no ha conseguido la permanencia y está próxima a cumplir su compromiso e irse a la calle.
No es fácil conseguir una pensión por incapacidad. Antes te zampan un apto con limitaciones y listo.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Lobo36
Teniente
Teniente
Mensajes: 393
Registrado: Vie May 21, 2021 6:36 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: RD 71/2019

Mensaje por Lobo36 »

A ver, en mi opinión en el caso de esta chica la incluirán dentro del RD 71/2019. Si no si que es para matarlos a ellos pero de verdad, ahora en serio, bien asesorada se lo dan, que no se le ocurra decir que sus padres, abuelos, hermanos... recibían atención psiquiátrica, y si no se la dan como tú Danaerys, a recurrir, tú médico era para matarlo también, aunque al final perdiendo salud, te hizo un favor, si te llega a incluir de primeras no te hubiesen dado la absoluta que te mereces porque no hubieses recurrido. Mucho ánimo y suerte a esa chica.
Roko
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 52
Registrado: Lun Mar 04, 2019 9:20 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad

Re: RD 71/2019

Mensaje por Roko »

Gracias. Le daré los ánimos. Yo la conozco bien y sé cómo encuentra, por eso digo que es una pena que se le haga eso a gente que ha trabajado y pague las consecuencias de los demás. No me puedo creer que su futuro sea una lotería, pero bueno. La informaré de vuestras respuestas que seguro que la aclararán las dudas. Un saludo
Avatar de Usuario
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2519
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: RD 71/2019

Mensaje por Danaerys »

No solo soy yo.
Mira este otro caso
viewtopic.php?t=30058

Yendo sólo por psiquiatría siempre te toca pelear. Siempre. Y casi siempre acaba en un APL.
En los temporales se ha puesto la cosa así.
Y me lo dijeron en la Subdelegación. Que desde que salió este RD, los que tenían cualquier lesión, se daban de baja para intentar conseguir la pensión y los que no tenían patologías, pues por psiquiatría.
Luego pasa que pagan justos por pecadores y los que si están enfermos de verdad, tienen que andar pasando el quinario.

Que a mi me vino bien, pues económicamente si porque pasé de estar en la calle a tener una absoluta.
Pero es que yo no tenía nada más que por psiquiatría.
Y justificada la depresión, que era por la operación del tumor cerebral de mi hijo.
Dos años después, ya me había dado el ictus en la hipófisis, problemas coronarios, problemas alimenticios, etc.
Creo que todo eso me lo provocaron los dos años de sufrimiento que me hicieron pasar ellos mismos.

Y qué me dices de mi amiga, marinero?
Su padre mata a su madre y a su hermana y le dan una total?
Ahí está peleando el abogado por una absoluta para que la vean en la Superior porque ella está hecha un trapo.
En la vida se va a recuperar de semejante golpe.
Cómo evalúan tan a la baja?
Es increíble lo que nos hacen a los enfermos psiquiátricos.
Luego se llenan la boca los políticos al hablar de que nos cuidemos la salud mental.

Venga ya!
Si desde las mismas instituciones ya nos hunden con la falta de empatía que tienen!
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Roko
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 52
Registrado: Lun Mar 04, 2019 9:20 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad

Re: RD 71/2019

Mensaje por Roko »

Puff… lo dicho… lo mejor es ser creyente visto lo visto.. muchas gracias a todos.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”