Carta que remito a " El MUndo ", la publicarán ?

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
alfonsecahijo
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Sab Ago 18, 2007 12:22 pm

Carta que remito a " El MUndo ", la publicarán ?

Mensaje por alfonsecahijo »

Por ser un tema que sufren numerosos Guardias Civiles de forma reiterada, sin que a pesar de numerosas sentencias a favor de los recurrentes, se subsanen, ni se arbitren medidas por parte del Ministerio de Defensa , ni de la Dirección General de la Policia y la Guardia Civil, para subsanar la vulneración permanente de la Ley , en relación con los plazos para instruir y resolver los expedientes de determinación de insuficiencia de condiciones psicofísicas.

Da igual que la insuficiencia sea de caracter físico en apto de servicio o no , de caracter psíquico con causa efecto en el servicio o no, la vulneración lo es en todos los casos. Los componentes de la Guardia Civil afectados, cayan, obedecen, acatan sin más. Quedándoles una vez resueltos los expedientes , únicamente el ir al Contencioso Administrativo, que se debe de interponer en Madrid, que tarda unos dos años en resolverse, y que por supuesto no son gratis. Para la Administración que conoce y juega con todos esos factores, les da exactamente igual, primero porque la Defensa la realiza la Abogacia del estado y segundo porque no se exigen medidas disciplinarias por acción u omisión, de los que participan en los expedientes tanto en fase de instrucción como de resolución.

Lo curioso es que en el escrito de iniciación se informa literal "que el plazo para resolver y notificar este procedimiento será de 6 meses, contados a partir de esta fecha, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14.3 a) del Reglamento de Adquisición y Perdida de la condición de militar de carrera del Cuerpo de la Guardia Civil, R.D. 1429/1997, de 15 de septiembre, salvo que resultasen de aplicación la suspensión o ampliación de plazos, regulado por la Ley 30/1992, circunstancia que le sería comunicada.”

Aunque el plazo de seis meses no se cumple nunca, ojalá , tardan entre año y año y medio ; a sabiendas que las numerosas sentencias de la Audiencia Nacional, Salas de lo Contencioso Administrativo,Sección Quinta entre otras, les dice que el plazo para resolver y notificar es de TRES MESES, enumero algunas sentencias, que forman doctrina constante de la Sala y Sección plasmada, entre otras, en las Sentencias de 28 de noviembre de 2.002 (Apelación n" 1271/2002), y la de 20 de febrero de 2003 (Apelación no 198/2002), o, más recientemente, la de 15 de abril de 2005 (Apelación 349/2004), 15 de marzo de 2006 (recurso 181/2005), y la de 29 de marzo de 2006 (recurso 165/2005), Que en los expedientes de insuficiencia de condiciones psicofísicas en los que no se haya dictado resolución en plazo, deben retrotraerse al día en que se cumple el plazo máximo para resolver, criterio que por unidad de doctrina y conforme al principio de igualdad en la aplicación de las normas jurídicas, debe de mantenerse .

Como resumen, el Administrado sufre por partida doble la enfernedad que padece y por otro la impotencia ante la flagrante vulneración de la norma.

Los Mandos de las Unidades Administrativas no toman medidas correctoras de aquellos que dilatan los procedimientos y el Aministrado cuando se interesa por sus expedientes, lo hace con miedo, no vaya a ser que se incomode el interlocutor.

Aunque parezca paradójico, los expedientes de Militares por las mismas causas son mas ágiles que los de la Guardia Civil. Por este Motivo quiero que se me trate como un Militar, ya que de hecho lo soy.

Quedo a su disposición para cualquier aclaración que desee, y en espera de su publicación por ser un tema de interés que afecta tando a victimas de atentados, accidentes en acto de servicios, bajas psíquicas que han visto que afectados han llegado a suicidios y el expediente sin resolver
davorsa
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 112
Registrado: Mar Sep 30, 2008 10:09 am

Re: Carta que remito a " El MUndo ", la publicarán ?

Mensaje por davorsa »

Siempre esta bien que se de a conocer lo que pasa en el cuerpo. Que lo publiquen no lo sé pero bueno es que quede siempre constancia. Un salu2.
jlbp71
Teniente
Teniente
Mensajes: 364
Registrado: Mié Jul 28, 2010 10:53 pm

Re: Carta que remito a " El MUndo ", la publicarán ?

Mensaje por jlbp71 »

Te has puesto en contacto con algun redactor de el mundo, ¿sabes algo??
alfonsecahijo
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Sab Ago 18, 2007 12:22 pm

Re: Carta que remito a " El MUndo ", la publicarán ?

Mensaje por alfonsecahijo »

A fecha de hoy, no.

No obstante me gustaría saber incongruencias dignas de mención en relación con el tema y que sean contrastables, para si llegado el caso exponerlas.

A mi no me importa la reacción que puedan tomar el Ministerio ni la Direccción y el único ánimo que me mueve es el de que se cumpla la Ley, como nosotros intentamos hacer diariamente.

P.D. no pertenezco a ningún sindicato ni partido político
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”