Esto es lo que DEFENSA esta pidiendo a la Guardia Civil

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

elcalvario
Coronel
Coronel
Mensajes: 1514
Registrado: Mié Oct 28, 2009 12:57 am

Esto es lo que DEFENSA esta pidiendo a la Guardia Civil

Mensaje por elcalvario »

Con respecto al expediente de determinacion de insuficiencia de condiciones psicofisicas que se tramita en esa Unidad con el número XXX al Guardia Civil XXXX se informa que el mismo se remite, con esta misma fecha, a la Junta de Evaluacion especifica, con objeto de que requiera de personal Especializado en materia de salud en el Cuerpo de la Guardia Civil constituido por Resolucion de 01/062011 B.O.C. Nº 24, de 14/06/2011, que expida ACTA en relacioin con el expediente,por tenerlo interesado el Ministerio de Defensa.


Hasta la recepcion del ACTA que expida dicho personal Especializado y conforme a lo dispuesto en el articulo 42.5.c) de la Ley 30/92, de 26 de Noviembre, de Regimen Juridico de las Administraciones Publicas y del procedimiento Administrativo Comun (LRJ-PAC), acuerdo suspender el transcurso del plazo maximo legal para resolver y notificar la resolucion del citado procedimiento, que en ningun caso podra exceder de TRES MESES.


El Instructor del procedimiento notificara al interesado este acuerdo, segun lo exigido en los articulos 58 y 59 de la Ley 30/92 ( LRJ-PAC), con las indicaciones de que contra el mismo no cabe recurso.

Creo que mi expediente le esta dando dolores de cabeza ya que solo hacen marear los papeles y al final sera el pase a Retirado bien por el Ministerio de Defensa o bien por el CONTENCIOSO. Ya ustedes FORER@ PUEDEN OPINAR. Mi pregunta es si ya tienen un ACTA DE LA JMP, para que quieren otro ACTA me estan mareando y al final ser util con limitaciones en acto de servicio que es lo que propuso la Guardia Civil que es el SEPEC. Saludos -groupwave
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15769
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Esto es lo que DEFENSA esta pidiendo a la Guardia Civil

Mensaje por trasgu123 »

Lo quieren porque lo dice la normativa legal y si no esta la Asesoria Juridica no dara por completo el expediente hasta que figure en el mismo.

REAL DECRETO 944/2001 DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA. Personal de la Guardia civil.

.........

Las Juntas médico-periciales serán los órganos competentes para emitir los dictámenes médicos, que se realizarán según lo dispuesto en el párrafo precedente, en los que se detallará el diagnóstico de la enfermedad o proceso patológico y el grado de discapacidad basado en la severidad de las consecuencias de la enfermedad.

Los anteriores dictámenes serán remitidos al órgano de evaluación constituido en el ámbito de la Guardia Civil, que requerirá informe al personal especializado competente en materia de la salud en el Cuerpo en el que se valorará la patología y grado de discapacidad que presente el interesado en relación con las funciones y cometidos que pudiera desempeñar, a los efectos de lo dispuesto en el artículo 7 del Reglamento de evaluaciones y ascensos del personal del Cuerpo de la Guardia Civil, aprobado por el Real Decreto 1224/2006, de 27 de octubre.
elcalvario
Coronel
Coronel
Mensajes: 1514
Registrado: Mié Oct 28, 2009 12:57 am

Re: Esto es lo que DEFENSA esta pidiendo a la Guardia Civil

Mensaje por elcalvario »

trasgu123 escribió:Lo quieren porque lo dice la normativa legal y si no esta la Asesoria Juridica no dara por completo el expediente hasta que figure en el mismo.

REAL DECRETO 944/2001 DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA. Personal de la Guardia civil.

.........

Las Juntas médico-periciales serán los órganos competentes para emitir los dictámenes médicos, que se realizarán según lo dispuesto en el párrafo precedente, en los que se detallará el diagnóstico de la enfermedad o proceso patológico y el grado de discapacidad basado en la severidad de las consecuencias de la enfermedad.

Los anteriores dictámenes serán remitidos al órgano de evaluación constituido en el ámbito de la Guardia Civil, que requerirá informe al personal especializado competente en materia de la salud en el Cuerpo en el que se valorará la patología y grado de discapacidad que presente el interesado en relación con las funciones y cometidos que pudiera desempeñar, a los efectos de lo dispuesto en el artículo 7 del Reglamento de evaluaciones y ascensos del personal del Cuerpo de la Guardia Civil, aprobado por el Real Decreto 1224/2006, de 27 de octubre.
SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII. T R A S G U 123 A SI ES.

Resulta que la Junta de Evaluacion del SEPEC DE LA GUARDIA CIVIL ya presento un CERTIRFICADO el cual dice PROPONGO UTIL CON LIMITACIONES EN ACTO DE SERVICIO.
Y ESTAS SON LAS LIMITACIONES
Destinos que supongan estres....Destinos que suponagan la toma de decisiones autonomas....Uso de armas......Conduccion de vehiuclos.....Utilizacion del miembro superior izquierdo, y el Ministerio de Defensa de vuelve mi expediente a la Guardia Civil para que formule el ACTA , lo que yo no se es si tendre que pasar NUEVA MENTE OTRA VEZ POR ALGUNA JUNTA MEDICO PERICIAL, ya que pase una en el hospital de la defensa de Zaragoza.Saludos -groupwave
elcalvario
Coronel
Coronel
Mensajes: 1514
Registrado: Mié Oct 28, 2009 12:57 am

Re: Esto es lo que DEFENSA esta pidiendo a la Guardia Civil

Mensaje por elcalvario »

A ver si hay alguien que trabaje en el Ministeriro de Defensa que pueda es quA CLARAR ESTA PREGUNTA, ya que el Ministerio de Defensa le pide a la Guardia Civil que formule Acta, y mi pregunta es que yo cuando pase la JMP ya me notificaron el Acta, la verdad NO se que acta quieren el ministerio de defensa de la Guardia civil, o igual e mi acta de la JMP la Guadia civil NO la ha presentado a Defensa. Si alguno saben del te a ver si pueden informar.Saludos
Avatar de Usuario
cuarto trienio
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 950
Registrado: Sab Abr 23, 2011 1:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Esto es lo que DEFENSA esta pidiendo a la Guardia Civil

Mensaje por cuarto trienio »

elcalvario, tu que ya llevas 35 años en la empresa... que si no te dan jubilado en acto de servicio te van a dar el 100% de la pensión enn el peor de los casos... pon el contencioso YA por el acto de servicio y plazos.
nunca-i des de comer al fartucu
elcalvario
Coronel
Coronel
Mensajes: 1514
Registrado: Mié Oct 28, 2009 12:57 am

Re: Esto es lo que DEFENSA esta pidiendo a la Guardia Civil

Mensaje por elcalvario »

cuarto trienio escribió:elcalvario, tu que ya llevas 35 años en la empresa... que si no te dan jubilado en acto de servicio te van a dar el 100% de la pensión enn el peor de los casos... pon el contencioso YA por el acto de servicio y plazos.

El contencionso lo voy a poner una vez que yo tenga la resolucion del Ministerio de Defensa ya que hay dira muy clarito lo que ellos dictaminan si han decidido de pasarme a retirado en Acto de Servicio NO hay contencioso y si resuelven con el util con limitaciones voy al contencioso de cabeza y eso es lo que hay no voy agastar dinero por adelantado y que vengan ellos de cara.Saludos
Avatar de Usuario
cuarto trienio
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 950
Registrado: Sab Abr 23, 2011 1:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Esto es lo que DEFENSA esta pidiendo a la Guardia Civil

Mensaje por cuarto trienio »

Pues si lo tienes tan claro...
nunca-i des de comer al fartucu
elcalvario
Coronel
Coronel
Mensajes: 1514
Registrado: Mié Oct 28, 2009 12:57 am

Re: Esto es lo que DEFENSA esta pidiendo a la Guardia Civil

Mensaje por elcalvario »

cuarto trienio escribió:Pues si lo tienes tan claro...

A ver ellos son los que deben de resolver el expediente ya que yo NO puedo hacer nada, lo unico que puedo hacer es cuando meden la resolucion del Ministerio de Defensa y no es favorable a mis intereses, ya esta todo dicho voy al Contencioso y aseguir de baja y que sigan pagando la NOMINA como hasta a hora, ya que ellos eso es lo que quieren, porque mi retiro esta cantado tanto en el Acta de la JMP como en el informe del medico del Juzgado que es el forense, lo que pasa que ellos NO lo quieren ver asi. pues nada yo a seguir esperando, tengo 53 años y 35 años de sevicios y ellos saben que en la Guardia Civil lo tengo TODO HECHO, y si no me he adelantado en poner contencioso es porque son ellos los que mandan, pero una vez que yo tenga en mi poder la RESOLUCION DEL MINISTERIO DE DEFENSA como esta sea util con limitaciones en acto de servicio me voy al JUZGADO y ahy a esperar DOS AÑOS Y QUE ME SIGAN PAGANDO.Saludos
M a r i a
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Mié Ene 04, 2012 5:26 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Esto es lo que DEFENSA esta pidiendo a la Guardia Civil

Mensaje por M a r i a »

elcalvario escribió:
cuarto trienio escribió:Pues si lo tienes tan claro...

A ver ellos son los que deben de resolver el expediente ya que yo NO puedo hacer nada, lo unico que puedo hacer es cuando meden la resolucion del Ministerio de Defensa y no es favorable a mis intereses, ya esta todo dicho voy al Contencioso y aseguir de baja y que sigan pagando la NOMINA como hasta a hora, ya que ellos eso es lo que quieren, porque mi retiro esta cantado tanto en el Acta de la JMP como en el informe del medico del Juzgado que es el forense, lo que pasa que ellos NO lo quieren ver asi. pues nada yo a seguir esperando, tengo 53 años y 35 años de sevicios y ellos saben que en la Guardia Civil lo tengo TODO HECHO, y si no me he adelantado en poner contencioso es porque son ellos los que mandan, pero una vez que yo tenga en mi poder la RESOLUCION DEL MINISTERIO DE DEFENSA como esta sea util con limitaciones en acto de servicio me voy al JUZGADO y ahy a esperar DOS AÑOS Y QUE ME SIGAN PAGANDO.Saludos
Buenos días, -hi , si me permite una aclaración con lo que usted dice que Defensa está pidiendo a la Guardia Civil etc.

Por lo que Yo veo, le diré, sin ningún ánimo, salvo el de informar, que el Instructor de su procedimiento de inutilidad ha acordado incluir un informe, al parecer preceptivo o vinculante, realizado por personal Especializado en materia de salud, para realizar la correspondiente propuesta de resolución con todas las garantías legales.

Usted es muy libre de pensar lo que crea conveniente, incluso que pueda decir lo de 'Y QUE ME SIGAN PAGANDO', pero por lo que Yo veo, el instructor del procedimiento está procediendo correctamente.
Si usted ve algún elemento de discriminación, puede perfectamente y está en su derecho, de solicitar la recusación de quienes están instruyendo su caso.

Un saludo :wink:
elcalvario
Coronel
Coronel
Mensajes: 1514
Registrado: Mié Oct 28, 2009 12:57 am

Re: Esto es lo que DEFENSA esta pidiendo a la Guardia Civil

Mensaje por elcalvario »

M a r i a escribió:
elcalvario escribió:
cuarto trienio escribió:Pues si lo tienes tan claro...

A ver ellos son los que deben de resolver el expediente ya que yo NO puedo hacer nada, lo unico que puedo hacer es cuando meden la resolucion del Ministerio de Defensa y no es favorable a mis intereses, ya esta todo dicho voy al Contencioso y aseguir de baja y que sigan pagando la NOMINA como hasta a hora, ya que ellos eso es lo que quieren, porque mi retiro esta cantado tanto en el Acta de la JMP como en el informe del medico del Juzgado que es el forense, lo que pasa que ellos NO lo quieren ver asi. pues nada yo a seguir esperando, tengo 53 años y 35 años de sevicios y ellos saben que en la Guardia Civil lo tengo TODO HECHO, y si no me he adelantado en poner contencioso es porque son ellos los que mandan, pero una vez que yo tenga en mi poder la RESOLUCION DEL MINISTERIO DE DEFENSA como esta sea util con limitaciones en acto de servicio me voy al JUZGADO y ahy a esperar DOS AÑOS Y QUE ME SIGAN PAGANDO.Saludos
Buenos días, -hi , si me permite una aclaración con lo que usted dice que Defensa está pidiendo a la Guardia Civil etc.

Por lo que Yo veo, le diré, sin ningún ánimo, salvo el de informar, que el Instructor de su procedimiento de inutilidad ha acordado incluir un informe, al parecer preceptivo o vinculante, realizado por personal Especializado en materia de salud, para realizar la correspondiente propuesta de resolución con todas las garantías legales.

Usted es muy libre de pensar lo que crea conveniente, incluso que pueda decir lo de 'Y QUE ME SIGAN PAGANDO', pero por lo que Yo veo, el instructor del procedimiento está procediendo correctamente.
Si usted ve algún elemento de discriminación, puede perfectamente y está en su derecho, de solicitar la recusación de quienes están instruyendo su caso.

Un saludo :wink:

Hola buenos días MARIA

El presente mensaje es para rectificarte,

El Instructor del Expediente NO ha formulado ningun escrito, mi expediente entro en el Ministerio de Defensa y al Observar la Asesoria Juridica de Defensa un folo escrito en el cual solo decia; Proner al Guardia civil Dº tal y tal UTIL CON LIMITACION EN ACTO DE SERVICIO, y ponia CINCO LIMITACIONES, ya que podia seguir realizando las misma funciones siempre que se respetaran las limitaciones, bien resulta que para el mes de Junio del año 2010 salio en el b.o.C., el cual no recuerdo ya que tenia que buscarlo, pero decia que el personal especializado de la Guardia civil son los encargados en materia de Salud extender los informes oportunos, el ministerio de defensa le pide a la Guardia Civil que extienda una Acta a los medicos en materia de Salud, ya que eso es lo que me pone en el escrito que me entregaron y que se me paralizaban los PLAZOS, eso es lo que estoy esperando, lo que estan haciendo es mareando los papeles de un lado para otro pero el final sera mi pase a Retirado bien por el Ministerio de Defensa o bien por Sentencia Judicial ya que ire al CONTENCIOSO APORTODAS.Saludos -groupwave
M a r i a
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Mié Ene 04, 2012 5:26 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Esto es lo que DEFENSA esta pidiendo a la Guardia Civil

Mensaje por M a r i a »

elcalvario escribió:...El Instructor del Expediente NO ha formulado ningun escrito, mi expediente entro en el Ministerio de Defensa y al Observar la Asesoria Juridica de Defensa un folo escrito en el cual solo decia; Proner al Guardia civil Dº tal y tal UTIL CON LIMITACION EN ACTO DE SERVICIO, y ponia CINCO LIMITACIONES, ya que podia seguir realizando las misma funciones siempre que se respetaran las limitaciones, bien resulta que para el mes de Junio del año 2010 salio en el b.o.C., el cual no recuerdo ya que tenia que buscarlo, pero decia que el personal especializado de la Guardia civil son los encargados en materia de Salud extender los informes oportunos, el ministerio de defensa le pide a la Guardia Civil que extienda una Acta a los medicos en materia de Salud, ya que eso es lo que me pone en el escrito que me entregaron y que se me paralizaban los PLAZOS, eso es lo que estoy esperando, lo que estan haciendo es mareando los papeles de un lado para otro pero el final sera mi pase a Retirado bien por el Ministerio de Defensa o bien por Sentencia Judicial ya que ire al CONTENCIOSO APORTODAS.Saludos
Como usted bien dice le ha llegado un escrito en el que le dicen que se paralizaban los plazos por un maximo de tres meses. Esto que usted puede entender de "marear los papeles", es lo correcto, y lo que se debe hacer para no causarle a usted indefension.

Por otra parte existe un refran muy conocido que dice "Juicios tengas y los ganes". -notworthy

Un saludo y que tenga suerte.
elcalvario
Coronel
Coronel
Mensajes: 1514
Registrado: Mié Oct 28, 2009 12:57 am

Re: Esto es lo que DEFENSA esta pidiendo a la Guardia Civil

Mensaje por elcalvario »

Muchas gracias Maria. Por su coloboracion en el mensajeComo usted bien dice le ha llegado un escrito en el que le dicen que se paralizaban los plazos por un maximo de tres meses. Esto que usted puede entender de "marear los papeles", es lo correcto, y lo que se debe hacer para no causarle a usted indefension.

Por otra parte existe un refran muy conocido que dice "Juicios tengas y los ganes".

Un saludo y que tenga Todo se vera, poco a poco

Saludos. -groupwave
conecta
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 172
Registrado: Mar Jul 24, 2007 2:53 pm

Re: Esto es lo que DEFENSA esta pidiendo a la Guardia Civil

Mensaje por conecta »

Hola María, buenas noches, te escribiré con criterio objetivo, veamos, el forero el calvario, ya esta desde hace años en indefensión, por lo que el comenta, dice que lleva más de 3 años de baja, sólo por eso ya sufre indefensión, me explico, la resolución de un expediente por incapacidad psicofísica no son ni 9 meses, ni 6 meses, son 3 meses, si te lo vuelvo a repetir "3 meses", lo dice la normativa administrativa, ahora eso no quita que en la práctica la administración utilize la paralización correspondiente de 3 meses, pero incluso utilizando esta paralización, un expedientado "debería por derecho" y siempre que haya incapacitado para volver al servicio, debería tener su pensión aproximadamente entre 9 meses y 12 meses una vez que tiene el expediente abierto, por ejemplo los plazos de el forero el sargento del hierro son los correctos para un expedientado, y así debería ser con todos que han quedado incapacitados para el servicio (independiente de si es total, para toda profesión o gran invalidez) lo que no es normal, por mucha legalidad que tenga, es que un expedientado este 2, 3 o más años en fase administrativa esperando a sus derechos pasivos, el forero el calvario, independientemente que se lo den en fase admnistrativa dentro de unos meses o años o en vía contenciosa, claramente esta perdiendo poder adquisitivo, supongamos que cobra 1600 euros y le corresponde 2500, quitemoles el irpf y multipliquemos todos los meses que debería estar cobrando sus derechos pasivos correspondiente, le estan produciendo una pérdida económica importante. Eso sin contar el daño psíquico (depresión, estres...) "A mi entender" creo que su comentario no se aciñe a la realidad. La administración siempre esta desbordada por estos asuntos, no da a basto, en mi opinión, independientemente de la legalidad de que una persona haya pasado a retiro, deberíamos dividir desde mi punto de vista "personal" a dos tipos de retirados:

1) A los que objetivamente han quedado incapacitados (con enfermedades y minusvalías acordes a ello).

2) Los que subjetivamente han quedado incapacitados por la discrecionalidad tecnica de la administración, aquí desde una vista global podríamos englobar a los que han "resultados molestos" por las "causas que sean" por los que mandan en la administración.

Teniendo una conversación con una psicóloga del imserso, me comentaba la mujer que me decía que muchos de los militares que había visto (tanto a la persona como su acta médica), que ella no entendía como le habían dado una pensión, ya que desde su punto de vista no veía la patología que el tribunal médico les ponía en el acta. Yo le explique el tema de porque se puede hacer eso, y se ha echado a mucha gente compentente en todos los sentidos, cuando lo unico que ha estado en supuestos enfermos es lo que les han aplicado dicho criterio.

Hace un tiempo leí que un guardia civil que llevaba 12 años de servicio paso a retiro por un "trastorno de la personalidad", este tipo de conceptos para describir las conductas de las personas son muy discutidas en el mundo de la psiquiatría, solamente el concepto de personalidad tiene "60 definiciones o interpetraciones diferentes".

Esto produce un coste muy alto para todos, y no sólo el económico, sino para la persona que se le echa pierde una trayectoria profesional (se entiende que esta objetivamente capacitado pero que legalmente se le incapacita por que a la adminstración le resulta molesto/a).

Por cierto lo del expediente de los 3 meses se lo dira cualquier abogado, también lo podra leer en alguna sentencia de ****** -------- con respecto a incapacidades en sus fundamentos, conversando con un abogado de Ceuta que tiene 30 años de experiencia, también me dijo lo mismo.

Espero haberla ayudado a tener un criterio más amplio. Buenas noches. Saludos.
conecta
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 172
Registrado: Mar Jul 24, 2007 2:53 pm

Re: Esto es lo que DEFENSA esta pidiendo a la Guardia Civil

Mensaje por conecta »

Por cierto a los años de fase administrativa de espera, sumale que el interesado su pensión no se haya producido por un motivo de acto de servicio y/o misión humanitaria y terrorismo, si se produce por estos motivos y la pensión es la máxima, sin limite como la del terrorismo o el interesado se lo produce en una misión (por lo de las indemnizaciones además de la pensión), la administración generalmente no esta por la labor de facilitar estos derechos pasivos a no ser que el interesado haya fallecido desgraciadamente, a eso tendrías que sumarle de 3 a 7 años en vía contenciosa administrativa, según la carga que tenga el juzgado al que valle el asunto y los derechos pasivos que pudieran corresponderle al interesado.

Por cierto, te habla alguien que lleva esperando casi "6 años" para que le den lo que le corresponde "por derecho", después de servir humanamente muy bien a todo lo que se me mandó y que desgraciadamente me dejo "incapacitado" para volver al servicio. Y desgraciadamente no soy el único.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Esto es lo que DEFENSA esta pidiendo a la Guardia Civil

Mensaje por sargentodehierro »

Y decir que mi expediente se hubiese adelantado un mes más si no hubiese cogido por medio el mes de agosto en que el Instructor estaba de vacaciones, y mi acta de la JMPO estuvo un mes parada en la Unidad de Expedientes Administrativos, antes de salir para la SUBCAM, sino el proceso hubiese durado 5 meses.
Por otro lado totalmente de acuerdo en lo expuesto por conecta.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”