Me presento

Foro centrado en el Cuerpo Nacional de Policía, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

caslasma
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jul 04, 2012 5:02 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Me presento

Mensaje por caslasma »

Buenos días, en primer lugar presentarme y dar las gracias a los integrante de este foro en el que por lo que he podido leer, varias personas ayudan desinteresadamente a personas que como yo nos encontramos perdidos totalmente con las situaciones que nos generan las leyes.
Soy integrante del CNP, y desde hace 5 años estoy sufriendo las secuelas de un accidente de tráfico en la moto del trabajo.
Tengo reconocido el accidente en acto de servicio, así como las primeras tres operaciones que he sufrido en la rodilla y sus bajas correspondientes.
En la actualidad llevo de baja 13 meses consecutivos en los que he sufrido dos operaciones más de rodilla, y cual es mi sorpresa cuando al solicitar nuevamente el reconocimiento en acto de servicio me ha llegado un oficio del abogado del estado en el que dice que debido a que las lesiones son de cierta gravedad, no puede concluir que las presentes lesiones sean originarias de la primera lesión declarada. Por este motivo he pasado una revisión en Canillas, servicios médicos donde han realizado un informe de causalidad en el que han concluido que efectivamente las lesiones que padezco en la actualidad tienen origen en el accidente sufrido cuando me encontraba trabajando, motivo por el que han acabado resolviendo el reconocimiento en acto de servicio. Pero cual ha sido mi sorpresa cuando hoy me han notificado la apertura de un expediente administrativo para determinar la procedencia o no a la situación de segunda actividad por insuficiencia de aptitudes psicofísicas.
He ido a hablar con el jefe de los servicios médicos de la provincia y me ha comentado que seguramente me pasen a segunda actividad dado que no acabo de recuperarme de las lesiones de rodilla y que en la actualidad no jubilan a nadie, y menos a mí con mi edad (43) y que encima tengo ya reconocido el accidente en acto de servicio y que esto juega en mi contra.
Me gustaría que alguien me pudiera informar de algo, lo que buenamente puedan, muchas gracias por todo.
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Me presento

Mensaje por bugatti »

Hola Caslasma, bienvenido al foro.

En tu caso y como he leído en este foro por varios compañeros, seguramente te pasarán a segunda actividad y una vez que tengas esa resolución te tocará iniciar un contencioso-administrativo para que te pasen a jubilado. Si ganas el contencioso, podrás ejercer tu derecho a la pensión extraordinaria por ser acto de servicio (el llamado 200% de tu haber regulador).

Según varios compañeros, todos los que fueron al contencioso lo ganaron, aunque ya sabes que en derecho 2 y 2 no son 4.

Utiliza el buscador que hay varios hilos que hablan de este asunto.

Saludos
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Me presento

Mensaje por bugatti »

Aquí tienes varios hilos de los que puedes sacar bastante información:

viewtopic.php?f=46&t=12566
viewtopic.php?f=2&t=8154&p=40710&hilit=policia+nacional#p40710
viewtopic.php?f=2&t=12530#p75572
viewtopic.php?f=18&t=11902&p=71783&hilit=ORDEN+APU%2F3554%2F2005#p71224

Saludos
caslasma
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jul 04, 2012 5:02 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Me presento

Mensaje por caslasma »

Muchas gracias por vuestra ayuda, ya me he leido todos los foros relacionados con mi caso, y por lo que veo me tendré que esperar a ver que dictamina el tribunal médico, aunque por lo que me ha comentado el jefe de los servicios médicos de mi provincia, lo más seguro es que me pasen a segunda actividad.
Cuando tenga más noticias ya lo comentaré muchas gracias de nuevo
ricar
Alferez
Alferez
Mensajes: 226
Registrado: Mié Abr 04, 2012 9:32 pm

Re: Me presento

Mensaje por ricar »

Hola caslasma, te he enviado un privado para que me aclares un par de cosillas. Te deseo de corazón que todo te vaya de lujo. No entiendo como te puede corresponder una cosa y te dan otra; siempre digo que es un placer vivir en un Estado de Derecho, en un país civilizado que presume de Estado de Bienestar..... Yo no soy médico, pero tu dolencia parece seria y te mereces lo mejor. Muchas gracias y un abrazo.
caslasma
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jul 04, 2012 5:02 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Me presento

Mensaje por caslasma »

Bueno pues finalmente ya he estado en Madrid y me han visto los miembros del tribunal, como hace poco más de un mes desde que me he operado me han dicho que me van a dejar en la misma situación hasta final de año, y que despues me vuelven a ver y deciden
manuel morales
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Sab Abr 07, 2012 1:38 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: DESEO INFORMARLE AL COMPAÑERO, QUE HA SUFRIDO DOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y LO HAN PASADO A 2ª ACTIBIDAD, LE RECOMIENDO QUE EMTABLE UN CONTENCIOSO ADMI NISTRATIVO, CONTRA DICHA RESOLUCION.YO LO HICE GANE EL CONTENCIOSO Y ESTOY JUBILADO EN ACTO DE SERVICIO.YA TE INFORMARE MEJOR Y MAS CLARO- UN SALUDO5

Re: Me presento

Mensaje por manuel morales »

Hola, me llamo Manuel Morales, lo primero que debes hacer, es un contencioso admi nistrativo,- Se de un compañero que le dieron 2ª actividad y entablo contencioso administrativo. Le reconocieron la jubilacion y al mismo tiempo, el perido desde cuando le correspondia la pension extraordinaria, desde que paso a segunda activad.
U saludo
Avatar de Usuario
sagitarium
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Dom Jun 12, 2011 4:00 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Me presento

Mensaje por sagitarium »

Hola caslasma....bienvenido al foro!!

Yo era miembro del C.N.P. y actualmente estoy jubilado por incapacidad, pero todo gracias a mis interminables preguntas, a llamar de puerta en puerta, a consejos de abogados y demás, así que te informo sobre el procedimiento a seguir por tí, y por ellos:

Como bien sabes y por la situación de crisis actual, hoy día no jubilan a casi, casi nadie, así que como bien sabrás, la superioridad ha dado "la orden" de que todas las situaciones susceptibles de Tribunal Médico se pasen a ser posible a Segunda Actividad....pero mi consejo es que no te preocupes si te pasan a esta situación (salvo por la importante merma de tu remuneración económica), pues una vez en el Tribunal te la conceda y estando en ella, deja pasar un tiempo prudencial (año y pico/dos años) tras el cual podrás solicitar a INSTANCIA DE PARTE que te concedan una nueva revisión a dicho Tribunal solicitando la Incapacidad Permanente porque dichas secuelas se mantienen o incluso han empeorado..

Te informo que el propio Tribunal, puede también solicitar DE OFICIO dicha revisión "por si has mejorado" en tu lesión y puedes volver a pasar a situación de Activo..

Entonces te pueden pasar DOS casos: UNA: que el Tribunal te vuelva a conceder la Segunda Actividad, pues entonces más de lo mismo, dejas pasar un tiempo prudencial, tras el cual vuelves a solicitar nuevamente a instancia de parte la Jubilación por Incapacidad....recuerda que siempre y cuando, Y TE ACONSEJO (muy a tu pesar), que tu lesión haya EMPEORADO....DOS: que el Tribunal te haya pasado a situación de Jubilación por Incapacidad, la cual y en tu caso puede ser TOTAL (te permite trabajar en otro trabajo que no sea el que has tenido, es decir, el policial, y conlleva descuento en tu pensión de I.R.P.F.) o PERMANENTE (no te permite trabajar en nada, y en tu pensión no tienes descuento de I.R.P.F.)..

Una vez conseguida la pensión por incapacidad total o permanente, viene el siguiente paso: como dices que ya tienes reconocido el Acto de Servicio, no tendrás problema en que se aplique dicho "privilegio" para tu pensión, es decir, que te pagarán la pensión máxima establecida (del año en que te jubilan) siendo ésta de 2.523 euros establecida en el 2.012 (aparte tienes que descontar o no el I.R.P.F, sea tu incapacidad total o permanente, como ya te he comentado)..

En el caso de que la Dirección General de la Policía/Abogado del Estado sigan en sus trece de afirmar que tus lesiones no son consideradas en Acto de Servicio, te va a tocar interponer el correspondiente Recurso Contencioso-Administrativo con UN BUEN Abogado y Procurador, toda la documentación médica y el tiempo de espera correspondiente, sobre todo si interpones dicho recurso en Madrid (un ejemplo te pongo: si interpones hoy el recurso, sentencia mínimo para el 2.016), con lo cual, si sale sentencia desfavorable (ya sabes como es ésto de la Justicia y los Jueces) y quieres seguir luchando, te tocará nuevamente recurso ante el T.S.J. de Madrid, y si sale favorable, te pagan tu pensión máxima así como todos los atrasos de pensión con efecto retroactivo desde tu fecha de jubilación..

Asimismo te recuerdo lo del tema de la MINUSVALÍA: si te jubilan por Incapacidad, por un REAL DECRETO (ahora desconozco cual, pero en post privado te puedo informar cual es), los funcionarios policiales tenemos asegurado un 33% de minusvalía en el caso de Incapacidad TOTAL y un 65% en caso de Incapacidad PERMANENTE (ideal para por ejemplo cuando presentes la Declaración de la Renta....aunque estando en situación de Segunda Actividad puedes solicitar pasar un Tribunal Médico de la Seguridad Social para ver si te conceden una minusvalía superior....si optas por esta opción, recuerda que el reconocimiento de una minusvalía por mínima que sea por dicho Tribunal de la Seguridad Social te ayudará con tus pretensiones de revisión para que te pasen desde Segunda Actividad a Jubilación por Incapacidad..

Un tema importante es el siguiente: de los años que llevases trabajando en la D.G.P., así como los años trabajados en anteriores trabajos, pues te informo que actualmente, si te pasan a situación de jubilación por incapacidad TOTAL, tienes que tener 20 años trabajados (en caso contrario te restarán de tu pensión un porcentaje con respecto a los años que te falten hasta cumplir esos 20 años)....esto no se aplica en una jubilación por Incapacidad PERMANENTE, pues te pagan la pensión máxima que tengas establecida para tu rango policial....y mucho menos se aplica en una jubilación por Acto de Servicio, pues como te he dicho, te pagan la pensión máxima....te recuerdo que el tiempo que pases en Segunda Actividad te cuenta como año trabajado en Servicio Activo..

Te recuerdo que los temas de Acto de Servicio, así como el tema Contenciosos por Acto de Servicio, lo lleva la División de Formación y Perfeccionamiento sita en Avda. Pío XII..

Espero haberte ayudado........saludos y SUERTE!!
Avatar de Usuario
TEMPUS FUGIT
Coronel
Coronel
Mensajes: 1898
Registrado: Jue Nov 03, 2011 3:47 pm

Re: Me presento

Mensaje por TEMPUS FUGIT »

bienvenido al foro
caslasma
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jul 04, 2012 5:02 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Me presento

Mensaje por caslasma »

Bueno pues llevo un tiempo sin conectarme al foro, ya que encima de lo que me pasa a mí, a mi mujer que es profesora, despues de 6 años en expectativa de destino le han adjudicado plaza en Puebla de Sanabria, con lo que ella y mi hijo se han trasladado a vivir a Zamora, y yo sigo pendiente de mi situación.
Os comentaré que una vez visto por el tribunal médico en Julio, ellos me comentaron que me verían nuevamente a finales de año, y en octubre me han notificado una resolución del Director General de la Policía en el que decían que no cumplia los requisitos para el pase a segunda actividad, dándome una prórroga de seis meses.
Hoy en día sigo de baja, y el último infome del traumatólogo dice que no voy a mejorar, que mantengo una rotación interna de la rodilla que la hace muy inestable, además de daños en los huesos, por lo que tengo que caminar con una ortesis de rodilla y ayudado por un bastón. En el informe emitido me pone que la lesión va a empeorar y que me incapacita para mi función, siendo esta una de las lesiones mas incapacitantes.
Yo ya he entregado este parte a los servicios médicos y ellos a su vez lo han remitido a Madrid a los servicios médicos centrales, diciendo que es muy improbable mi incorporación al servicio.
Ahora estoy esperando a que me vuelvan a llamar de Madrid para pasar nuevamente el tribunal y ver lo que deciden sobre mi situación.
No sé si con este informe, más el informe médico periricial que me hicieron en Madrid para el reconocimiento del accidente en acto de servicio y en el que ponía que era una evolución mala, valdrá para que el tribunal tome una decisión.
Ya os diré lo que sucede, de todas formas como ya os he comentado no tengo ni idea de cuando me llamarán, aunque mi vecina que es inspectora médico de la S.S me ha dicho que bajo ningún concepto se puede estar más de 18 meses de baja, y yo ya los he cumplido y pasado.
Avatar de Usuario
Aleajactaest
Coronel
Coronel
Mensajes: 1495
Registrado: Mié Ago 03, 2011 6:17 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Barcelona, Spain

Re: Me presento

Mensaje por Aleajactaest »

Buenos días.

Hola compañero, bienvenido al Foro. Decirte que deseo que llegues a buen término en tu "cruzada administrativa" con los Tribunales médicos. Cada uno de nosotros (los que hemos pasado por un Tribunal médico) sabemos por nuestra propia experiencia y que transmitimos a través del Foro que unas veces "toca" pasar por un interminable mecanismo administrativo, a veces con resultados que no llena nuestra espectativa para el futuro y otras veces salimos "ganando" con creces al haber dado nuestros años y dedicación a nuestro trabajo con una tan recompensa merecida. Es duro, en éstas circunstancias en la que te encuentras, con tu familia lejos y sin poder recibir un apoyo cercano por tu familia; pero cuenta con nosotros para apoyarte si en alguna medida te somos útiles.

Un saludo
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro).-
caslasma
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jul 04, 2012 5:02 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Me presento

Mensaje por caslasma »

Bueno, pues ya estoy otra vez aquí, ayer estuve en Madrid pasando el tribunal médico y ahora a esperar su decisión, allí les deje copia de todos los partes médicos, pero me da a mí que no le van a dar mucha importancia y que la decisión ya está tomada, ya que según comentarios del jefe médico de mi provincia me van a pasar a segunda actividad, si o si, y luego si quiero que recurra la decisión.
No se el tiempo que pueden tardan en notificarme la resolución.
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Me presento

Mensaje por bugatti »

Hola caslasma, me alegra leerte nuevamente. Creo que que una vez te comuniquen la resolución, si ésta determina tu pase a 2ª Actividad, el siguiente paso por tu parte será recurrir la misma y solicitar la jubilación por incapacidad permanente, la que imagino que te volverán a denegar, finalizando la vía administrativa y dando pie a la judicial a través de una demanda en lo contencioso-administrativo.

Te digo esto, porque a pesar de lo que te informó sagitarium, creo que no es necesario esperar dos años para nuevamente solicitar el pase por el tribunal otra vez, porque sería repetir los procesos y alargar el procedimiento, ya largo de por si.

En cuanto a lo que dice sagitarium de la incapacidad total y permanente, se refiere a la incapacidad permanente total e incapacidad permanente absoluta (las dos son permanentes), si bien, en el ámbito administrativo son todas absolutas. La diferencia de las retenciones del IRPF va en función del grado de minusvalía que te quede.

Yo estoy como tú unos meses atrás, estoy esperando el pase por el tribunal médico.

Saludos, suerte y ya nos contarás.
caslasma
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jul 04, 2012 5:02 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Me presento

Mensaje por caslasma »

Pues ya está todo listo. Ayer me llamaron de expedientes y me dijeron que me tenían que notificar un acta que venía de Madrid, por lo que me acerque a Comisaría y allí me entregarón el dictamen del tribunal médico cerrado en un sobre con la palabra confidencial. Y "sorpresa", el tribunal dice que no procede mi pase a situación de segunda actividad, estimando que la patología que presento es tributaria de jubilación por incapacidad psicofísica y que estoy imposibilitado totalmente para desempeñar las funciones propias del Cuerpo Nacional de Policía, si bien no está inhabilitado por completo para toda profesión u oficio.
Así que alucinado me encuentro, no me lo esperaba ni mucho menos, me veía presentado un recurso contencioso, que tardaría años en resolverse, pero bueno así creo que mucho mejor.
Mañana voy a presentar una instancia en la que manifiesto que no deseo presentar alegaciones y solicito que procedan a emitir la correspondiente resolución de jubiliación.
Ya os iré informando de todo lo que suceda, un saludo y gracias a todos.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15772
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Me presento

Mensaje por trasgu123 »

Ahora toca esperar la resolucion del Ministerio que es la que vale.
Responder

Volver a “Cuerpo Nacional de Policía”