APLs un poco de historia

Foro centrado en el Personal APL, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
kactus22
Brigada
Brigada
Mensajes: 68
Registrado: Lun Dic 26, 2011 2:33 pm

APLs un poco de historia

Mensaje por kactus22 »

Todos los que somos APLs seguramente hemos sentido en nuestras carnes lo que es la desconfianza, el trato injusto y porque no decirlo las miradas incriminatorias de compañeros que piensan que: "somos unos cuentistas", "tenemos mucha cara" y así un largo etc. No voy a negar que hay personas que han utilizado enfermedades para librarse de trabajar, pero también es cierto que hay otros que pasamos por mucho y no nos vimos para nada apoyados por nuestros compañeros y superiores

Como la mejor forma de combatir la incultura y la irracionalidad de algunos compañeros que comentan cosas como "los APLs no tendrían que estar en el ejercito" o que son un "lastre para las FAR" voy hacer un poco de pedagogía.

Voy a tomar como partida el S.XVIII y Felipe V aunque ya más atrás existían determinados grupos de soldados limitados físicamente dentro de otras unidades es en esta época cuando se empezó a dar cuerpo a lo que sería mas adelante el Regimiento de Inválidos.

En las Reales Ordenanzas del reales ordenanzas del 10 de Abril de 1702 se puede leer: "El soldado de Infantería gozará de cuarenta reales de vellón al mes, de los que deducidos el descuento de inválidos quedarán en treinta y nueve reales y tres maravedises"
Esta "ayuda" se interpreta como una manera de compensar al soldado que de buena manera a servido de buena forma a su Rey.

Más adelante el mismo monarca crea los Batallones de inválidos cuyo reglamento organizaba que con los oficiales y soldados impedidos que disfrutaban, entonces, del sueldo de inválidos, se formaran compañías cuya composición sería: Dos Capitanes; dos Tenientes; dos Sutenientes; tres Sargentos y cien soldados.

Quería puntualizar el concepto de "inválidos", no es que todos estuviesen amputados, en los archivos históricos militares se relatan historias de como oficales y soldados enfermos eran acogidos a este tipo de unidad, no solo en acto de servicio, por ejemplo se relata como es aceptado en dicho cuerpo un militar que cuando llegó "escupía sangre por la boca".

Más adelante la Real Orden del 3 de septiembre de 1.729 disponía que se considerase a las Unidades de Inválidos como unidades militares y en servicio

Esto siendo importante, dado que da carácter de servicio a unidades formadas por personas cuyas capacidades físicas eran bastante pobres, es bastante más reseñable cuando se promulga la Real Orden del 7 de julio de 1.732 que forma "Los regimientos de Inválidos". De esta forma los Batallones existentes se convierten en Regimientos y se da entrada a los inválidos hábiles e inhábiles, que quedan encuadrados por mitades, formando compañías de Inválidos hábiles y compañías de inválidos inhábiles.

En este punto ya vemos un avance, entre la diferenciación de personal hábiles e inhábiles, lo que quiere decir que había militares lisiados hábiles en servicio que se les reconocía una minusvalía pero a su vez se le daba la posibilidad de seguir sirviendo y poder sobrevivir a finales de la Edad Moderna en El Reino de España.


Más adelante puedo ir ampliando con los Reinados de Carlos III Carlos IV las Cortes de Cádiz, Fernando VII, Isables II, Amadeo I República, Alfonso XII Alfonso XIII la II República y el Franquismo.

Saludos!
mparesp76
Comandante
Comandante
Mensajes: 590
Registrado: Mié Mar 21, 2012 10:55 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: APLs un poco de historia

Mensaje por mparesp76 »

yo soy apl en acto de servicio, y yo lo tengo claro nadie me va a decir lo que puedo hacer, somos profesionales y sabemos las limitaciones y nadie te va a obligar a hacer lo que no puedas hacer, mi puinto de vista hay sitio que estaran mal mirado pero eso esta en la persona si puede realizar cosa y callar la boca, a los ciegos que no quieran ver.
Argail
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 116
Registrado: Mar Sep 13, 2011 5:44 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: APLs un poco de historia

Mensaje por Argail »

Buen aporte kactus22, ahora la historia no se conoce y al final terminamos repitiéndola...
El final de tu historia será que Narcis Serra, eliminió el cuerpo de mutilados, luego se creó la figura del APL (que al fin y al cabo nadie sabe que es). Se pasó del derecho al ascenso y reconocimiento que se tenía a todos aquellos que estaban impedidos para el combate, a la discriminación más absoluta que sentimos actualmente.
Tal y como estamos actualmente, mirando hacia delante, creo sospechar cual será nuestro destino.
Un saludo.
Argail.
Responder

Volver a “Personal APL”