dudas sobre el destino

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
lancelot
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Mié Feb 06, 2013 11:53 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

dudas sobre el destino

Mensaje por lancelot »

Buenos días a todos:
Quisiera asesorarme sobre cómo proceder en el siguiente caso:
Padezco una enfermedad degenerativa desde hace cinco años. No lo he puesto en conocimiento a mis superiores durante todo este tiempo por 2 motivos. El primero, siguiendo consejo médico, me comento de seguir haciendo vida normal y que mientras la enfermedad no me causase problemas en el servicio, no dijera nada; y segundo (y más importante), el miedo a perder mi destino. Pues bien, ese día ha llegado.
Hace 2 meses, durante un ejercicio, le comente a mi jefe de compañía que no me encontraba bien y le puse en conocimiento mi enfermedad, él se mostró muy receptivo y comprensivo charlamos largamente y me tendió su mano diciéndome que no me preocupase que el haría todo lo que estuviese en su mano por ayudarme. En un principio le comente el cambio de compañía a lo cual el accedió, pero pasados unos días, y con el miedo del cambio que iba a suponer en mi vida, le dije que olvidase la situación, que intentaría seguir en la compañía al mismo nivel al que había venido rindiendo puesto que la idea de poner en conocimiento mi enfermedad me aterraba.
Pues bien, 2 meses después y forzado por la situación, he tenido que poner en conocimiento mi enfermedad para lo cual explico. Hace unos días comenté a mis jefes la imposibilidad de ir a una instrucción continuada porque físicamente me sentía mal. Lejos de la comprensión que en un principio mi jefe de compañía me había prometido, me dice que iba a ir al ejercicio tanto si me gustaba como si no. Adopté mi posición en firmes y le comuniqué que me iba al hospital puesto que no me encontraba bien. En un tono más autoritario me dijo aunque sea te vienes con los camiones pero tú te vienes. Sin perder la posición de repetir mi intención de acercarme al hospital. Observando que yo no iba a cambiar de opinión se limitó a decirme "cámbiate de verde y forma con la compañía". Le volví a insistir en mi intención y perdiendo visiblemente los nervios respondió " te he dicho que te pongas de verde y formes con la compañía o te pongo una falta a lista". Saludé y fui a cambiarme. Tras la formación mi jefe de sección me comunica que me quedo pero que a la vuelta hablaríamos y que tuviese preparado todo el historial médico para que lo pudiese ver el jefe de compañía. Una vez hecha la visita a urgencias presento toda mi documentación en el servicio sanitario del acuartelamiento para dar regularidad a mi situación. Se me comunica que paso a situación de baja temporal a pasar en el domicilio fijado (en mi caso el acuartelamiento) pero el servicio sanitario determina que lo pase en la residencia del seno familiar. Una vez vuelta la unidad al acuartelamiento, el jefe de compañía me comunica que me he saltado el conducto reglamentario y que la baja la iba a pasar en el acuartelamiento puesto que mi residencia estaba fijada en dicho lugar. Yo le solicito un cambio de compañía por 2 motivos. El primero porque físicamente ya no me encuentro capacitado, y segundo, y principal, por el malestar entre los escalones superiores y yo. Pues bien, tras 3 días y una visita de abogado inclusive al acuartelamiento, he conseguido que me diesen baja en el seno familiar. Quiero iniciar el proceso de cambio de compañía puesto que veo malestar manifiesto con mis superiores. Alguien me podría aconsejar los pasos a seguir sin que constituya falta y me puedan arrestar? y otra duda más, que es preferible, pasar voluntariamente el tribunal médico o que me lo solitice la unidad?
He de aclarar que aun estoy capacitado para la vida militar ya que la enfermedad se manifiesta por brotes y actualmente y gracias a dios no tiene signos visibles.
Muchas gracias y reciban un cordial saludo
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15772
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: dudas sobre el destino

Mensaje por trasgu123 »

Primer gran error, no poner por delante de todo lo demas tu SALUD. Segundo gran error, tu no tienes que enseñar tu historial medico a nadie si no quieres.
Ya te han dado la baja los servicios medico de la unidad y lo mas seguro que en un plazo corto de tiempo, pasaras reconocimiento medico en el hospital militar de tu zona, tu veras si te interesa mas esperar que lo pida la unidad o no esperar mas y solicitarlo tu. Eso dependera de tu situacion profesional (militar permanente o temporal), años de servicio en caso de ser permanente, % de minusvalia que cause la enfermedad, etc.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”