Duda pensión jubilación.-

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
mroal
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Sab Jun 27, 2009 11:06 pm

Duda pensión jubilación.-

Mensaje por mroal »

Todavía me queda un poco lejos lo de la ansiada jubilación, pero empiezo ya a tener mis dudas y como habrá sorpresas año a año, pues mi pregunta es a día de hoy como está el tema y paso a exponer mi caso:

Tengo unos 12 años cotizados en la empresa privada antes de ser funcionario. Tengo entendido que las Clases Pasivas del Estado son un mundo aparte y vas a cobrar por lo cotizado como funcionario, que no me incrementaria la cuantía de la pensión lo cotizado anteriormente, en definitiva, que serían 12 años tirados a la basura. ¿Eso a día de hoy es así? Agradezco respuestas y pido disculpas por mi ignorancia en el tema. Saludos.-
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15378
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Duda pensión jubilación.-

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Las pensiones de Clases Pasivas se calculan según el tiempo de servicios que en cada grupo retributivo hayas permanecido. Dependiendo del grupo de cotización de esos 12 años en la seguridad social, podrías incrementar el importe de la pensión, si recurres al cómputo reciproco entre regímenes o podrían ser irrelevantes para el cálculo de la misma.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
mroal
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Sab Jun 27, 2009 11:06 pm

Re: Duda pensión jubilación.-

Mensaje por mroal »

sargentodehierro escribió:Hola compañero,

Las pensiones de Clases Pasivas se calculan según el tiempo de servicios que en cada grupo retributivo hayas permanecido. Dependiendo del grupo de cotización de esos 12 años en la seguridad social, podrías incrementar el importe de la pensión, si recurres al cómputo reciproco entre regímenes o podrían ser irrelevantes para el cálculo de la misma.

Un saludo.
Perdona mi ignorancia, pero no entiendo lo del "cómputo reciproco entre regímenes. Decir que trabajé en una empresa del sector de la construcción con categoría y cotización de oficial de 1ª especializado, afiliado en el País Vasco. Luego ingresé en el Cuerpo de la G.Civil donde actualmente sigo en activo. Alguien me había dicho, que incluso si tuviese los 15 años cotizados, podría optar a dos pensiones, claro que lo de los 15 años ya volaron, aparte de no ser mi caso. Saludos.-
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15378
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Duda pensión jubilación.-

Mensaje por sargentodehierro »

Lo del cómputo recíproco viene recogido en el RD 691/1991. Viene a decir, que en el momento en que te vayan a reconocer la pensión de clases pasivas, puedes solicitar que te computen esos 12 años cotizados a la SS, como si lo hubieses hecho en clases pasivas. Si dices que fuiste oficial de primera, la equivalencia vendría a ser al actual grupo C1 del régimen de clases pasivas, por lo que a lo mejor podría mejorar un poco tu pensión, pero habría que ver tu caso concreto con fechas, para poder afinar un poco más.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
mroal
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Sab Jun 27, 2009 11:06 pm

Re: Duda pensión jubilación.-

Mensaje por mroal »

sargentodehierro escribió:Lo del cómputo recíproco viene recogido en el RD 691/1991. Viene a decir, que en el momento en que te vayan a reconocer la pensión de clases pasivas, puedes solicitar que te computen esos 12 años cotizados a la SS, como si lo hubieses hecho en clases pasivas. Si dices que fuiste oficial de primera, la equivalencia vendría a ser al actual grupo C1 del régimen de clases pasivas, por lo que a lo mejor podría mejorar un poco tu pensión, pero habría que ver tu caso concreto con fechas, para poder afinar un poco más.
Correcto, ahora lo tengo un poco mas claro, cuando llegue el momento habrá que hacer los números correspondientes, aunque sabe Dios dentro de 4 o 5 años que será de nosotros y que Leyes tendremos.- Un Saludo, muy amable.-
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”