discapacidad del 65%

Toda las dudas e información sobre discapacitados, reconocimientos del grado, tarjetas de aparcamiento...

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
jadoja
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 23
Registrado: Dom Nov 27, 2011 8:37 pm

discapacidad del 65%

Mensaje por jadoja »

Hola, hace unos años pasé a retirado con un porcentaje de minusvalía superior al 33%, tiempo después y ya retirado sufrí un empeoramiento de mis dolencias y pasé un nuevo reconocimiento en mi comunidad autónoma donde resido y me enviaron la resolución con un 65% de minusvalía, esta mañana fuí a clases pasivas y de retenerme un 13% ahora pasan a retenerme un 00%, tengo la duda de que sea por estar a final de año y así querer igualar las retenciones con las pasadas.
mi duda es: será siempre el 00% de retención? y en caso de ser siempre el 00% ¿tendré que pagar cuando haga las declaraciones de la renta?
muchas gracias de antemano por las respuestas
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: discapacidad del 65%

Mensaje por bugatti »

jadoja escribió:Hola, hace unos años pasé a retirado con un porcentaje de minusvalía superior al 33%, tiempo después y ya retirado sufrí un empeoramiento de mis dolencias y pasé un nuevo reconocimiento en mi comunidad autónoma donde resido y me enviaron la resolución con un 65% de minusvalía, esta mañana fuí a clases pasivas y de retenerme un 13% ahora pasan a retenerme un 00%, tengo la duda de que sea por estar a final de año y así querer igualar las retenciones con las pasadas.
mi duda es: será siempre el 00% de retención? y en caso de ser siempre el 00% ¿tendré que pagar cuando haga las declaraciones de la renta?
muchas gracias de antemano por las respuestas
Art. 7 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:
g) Las pensiones por inutilidad o incapacidad permanente del régimen de clases pasivas, siempre que la lesión o enfermedad que hubiera sido causa de aquéllas inhabilitara por completo al perceptor de la pensión para toda profesión u oficio.


Con ese porcentaje, que en teoría equivale al concepto "para toda profesión u oficio", y según la ley anterior estarías exento de tributar por esa pensión. Pero entiendo que cuando te retiraron, la minusvalía inicial te incapacitaría solo para la "profesión habitual" , por lo que para acogerte a la exención tengo la duda de si solo con aportar el certificado del 65 % de tu comunidad te valdrá o tendrás que solicitar un nuevo reconocimiento en tu "empresa" para que acredite que ahora tu incapacidad es para toda profesión u oficio.

Si te lo aceptan, por esas cantidades no tendrás que pagar nada.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15335
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: discapacidad del 65%

Mensaje por sargentodehierro »

El tener un 65% de discapacidad no acredita que estés incapacitado para toda profesión u oficio. Este extremo lo ha de determinar el órgano competente, ya sea en el ámbito civil (EVI) o militar (JMP) o por sentencia judicial.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: discapacidad del 65%

Mensaje por bugatti »

Bien aclarado sargentodehierro, lo del órgano competente.

Sin embargo, por eso le puse "en teoría", porque puede que en la práctica, ese porcentaje a veces sea si y a veces sea no. Pero ten en cuenta que clases pasivas ya le ha bajado las retenciones y parece ser que en esta ocasión ha sido que si. Es por lo que surgió mi duda, ya que sin ninguna sentencia o resolución del tribunal médico que fuera (EVI o JMP) le han aceptado y cambiado las retenciones con la resolución de la comunidad autónoma en la que solo le contempla el porcentaje y no que sea para toda profesión u oficio.

Me da a mí, que no tienen un criterio fijo. Saludos.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15710
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: discapacidad del 65%

Mensaje por trasgu123 »

El criterio me parece que es el ajuste del %. Si llevan diez meses quitandole el 13%, ahora le ajustan y como no pueden aplicar un IRPF negativo lo dejan en el 00,00%. En enero de 2015 se comprobara cual es el IRPF ya regularizado, si es que le aplican alguno.
jadoja
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 23
Registrado: Dom Nov 27, 2011 8:37 pm

Re: discapacidad del 65%

Mensaje por jadoja »

gracias por las respuestas y deciros que hablé con clases pasivas y el porcentaje0% que me pusieron es porque quedan dos meses de este año y así intentan equiparar las retenciones pero que a partir de enero quizá me retendrán un 10%, antes era un 13%
un saludo
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: discapacidad del 65%

Mensaje por bugatti »

trasgu123 escribió:El criterio me parece que es el ajuste del %.
jadoja escribió:gracias por las respuestas y deciros que hablé con clases pasivas y el porcentaje0% que me pusieron es porque quedan dos meses de este año y así intentan equiparar las retenciones pero que a partir de enero quizá me retendrán un 10%, antes era un 13%
Pues ya está, aclarado.

No obstante, jadoja, si en la actualidad tienes el 65 %, yo solicitaría una nueva revisión al objeto de conseguir una resolución en la que contemple que estás incapacitado para toda profesión u oficio. Te ahorrarías todas las retenciones, que a final de año es una pasta.
jadoja
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 23
Registrado: Dom Nov 27, 2011 8:37 pm

Re: discapacidad del 65%

Mensaje por jadoja »

bugatti escribió:
trasgu123 escribió:El criterio me parece que es el ajuste del %.
jadoja escribió:gracias por las respuestas y deciros que hablé con clases pasivas y el porcentaje0% que me pusieron es porque quedan dos meses de este año y así intentan equiparar las retenciones pero que a partir de enero quizá me retendrán un 10%, antes era un 13%
Pues ya está, aclarado.

No obstante, jadoja, si en la actualidad tienes el 65 %, yo solicitaría una nueva revisión al objeto de conseguir una resolución en la que contemple que estás incapacitado para toda profesión u oficio. Te ahorrarías todas las retenciones, que a final de año es una pasta.
Tienes razón, pero no lo haré porque sé por experiencia propia que si paso un tribunal médico me darán menos porcentaje que en mi comunidad de residencia. de hecho en su día en la comunidad autónoma me dieron un 55% y el tribunal médico el 37% habiendo aportado yo la resolución del 55% por lo que si ahora pidiese otro tribunal médico para que me equiparen el grado de minusvalía sé que me darían menos porcentaje. Sin embargo quiero enterarme de si puedo solicitar que me lo equiparen ya que el certificado en el que tengo 65% procede de un organismo oficial y válido. A ver si consigo información sobre esto último.

Muchas gracias
jadoja
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 23
Registrado: Dom Nov 27, 2011 8:37 pm

Re: discapacidad del 65%

Mensaje por jadoja »

jadoja escribió:
bugatti escribió:
trasgu123 escribió:El criterio me parece que es el ajuste del %.
jadoja escribió:gracias por las respuestas y deciros que hablé con clases pasivas y el porcentaje0% que me pusieron es porque quedan dos meses de este año y así intentan equiparar las retenciones pero que a partir de enero quizá me retendrán un 10%, antes era un 13%
Pues ya está, aclarado.

No obstante, jadoja, si en la actualidad tienes el 65 %, yo solicitaría una nueva revisión al objeto de conseguir una resolución en la que contemple que estás incapacitado para toda profesión u oficio. Te ahorrarías todas las retenciones, que a final de año es una pasta.
Tienes razón, pero no lo haré porque sé por experiencia propia que si paso un tribunal médico me darán menos porcentaje que en mi comunidad de residencia. de hecho en su día en la comunidad autónoma me dieron un 55% y el tribunal médico el 37% habiendo aportado yo la resolución del 55% por lo que si ahora pidiese otro tribunal médico para que me equiparen el grado de minusvalía sé que me darían menos porcentaje. Sin embargo quiero enterarme de si puedo solicitar que me lo equiparen ya que el certificado en el que tengo 65% procede de un organismo oficial y válido. A ver si consigo información sobre esto último.

Muchas gracias
me refiero a que me lo equiparen sin tener que ir yo al tribunal
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: discapacidad del 65%

Mensaje por bugatti »

jadoja escribió:Sin embargo quiero enterarme de si puedo solicitar que me lo equiparen ya que el certificado en el que tengo 65% procede de un organismo oficial y válido. A ver si consigo información sobre esto último.
Ya que no vas a pasar reconocimiento médico otra vez, solo te quedan clases pasivas y hacienda, que son los que podrían reconocerte algo, ya nos dirás. Aunque solo con el reconocimiento de la comunidad dudo si será suficiente. Suerte.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15335
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: discapacidad del 65%

Mensaje por sargentodehierro »

Pero si ya te ha reconocido un 65% de discapacidad ¿que quieres que te equiparen? Si lo que quieres es que te reconozcan una incapacidad para toda profesión u oficio, has de volver a pasar por la JMP, sí o sí.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
jadoja
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 23
Registrado: Dom Nov 27, 2011 8:37 pm

Re: discapacidad del 65%

Mensaje por jadoja »

sargentodehierro escribió:Pero si ya te ha reconocido un 65% de discapacidad ¿que quieres que te equiparen? Si lo que quieres es que te reconozcan una incapacidad para toda profesión u oficio, has de volver a pasar por la JMP, sí o sí.

Un saludo
lo sé pero sólo quiero asegurarme de que así sea porsi...
un saludo
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: discapacidad del 65%

Mensaje por Mercaderes »

Se ha tratado este tema en diversos post, y parecía ya aclarado, pero seguimos confundiéndolos, el término de discapacidad con el de incapacidad y no son dos términos sinónimos en absoluto.

Saludos.
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
Responder

Volver a “DISCAPACIDAD”