¿Cual es vuestra opinión? Gracias de antemano.

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

¿Cual es vuestra opinión? Gracias de antemano.

Mensaje por mojopicon84 »

Hola muy buenas compañeros, os explico mi caso, porque me tiene realmente inquieto y en un estado de ánimo bastante hundido.

Soy Guardia Civil, y entré en 2009, y llevo de baja desde Octubre de 2011 por motivos psicológicos. Actualmente sigo de baja, así que llevo 3 años y 1 mes.
He pasado ya por tres tribunales médicos militares correspondientes, y bueno, en el último os comento lo que me pasó:

Entré en la sala y empiezo a hablar con el psiquiatra, pues bien, resulta que era el inspector médico psiquiatra que había venido desde Madrid, que le tocaba a él ese día pasar los reconocimientos. Pues me pregunta el tiempo que llevo de baja, y me dice que me he excedido en tiempo, que mi caso debería de haberse resuelto antes, y que se ha producido un fallo en el seguimiento de mi enfermedad por los psiquiatras anteriores. A lo que me pregunta que si yo me encuentro actualmente bien, y le dije que no, que sino ya estaría dado de alta. Y me dice que va a hacer un informe propio para proceder al pase al retiro, explicándome que es como una prejubilación, que si en 2 años y 8 meses (que era el tiempo que llevaba de baja cuando lo pasé en Mayo de este año) no he sido capaz de recuperarme, que no estoy en condiciones de desempeñar funciones en la Guardia Civil, pero que en la vida civil pues eso que ya será opción mía si quiero trabajar o no, pero remarcándome que fuera del cuerpo en varias ocasiones.

Pues bien, esto fue en Mayo, y en Julio recibo el "Extracto Dictamen Médico Pericial", Reconocimiento médico no periódico (RD 1971/1999):

- Diagnóstico médico pericial: TRASTORNO ADAPTATIVO + TRASTORNO PERSONALIDAD.
- Clase: III.
- Grado: 3.
- Porcentaje: 33%.
- ¿Irreversible o de remota o incierta reversibilidad? Si.
- Está estabilizada: Si.
- Observaciones: Nada.

Pues bien, este es el Acta Medico Pericial que me hizo en su día el inspector de psiquiatría en Mayo.

Como bien os dije, recibí este Acta en Julio, y bueno, estamos ya a casi finales de Noviembre, y este lunes llamé a Defensa, y me comentaron que ellos aún no han recibido el expediente, que lo tiene aún la Guardia Civil, pero que pronto les tiene que llegar.

Leyendo en el foro, parece que la media, más o menos, para recibir Defensa el expediente es como cosa de 6 meses, quitando casos que bueno, esto es la Guardia Civil, y todos sabemos un poco como funciona.

El inspector médico psiquiatra me reiteró que pondría en el informe lo necesario para el pase al retiro, pero bueno, pasa el tiempo y mi enfermedad se acentúa por la inseguridad de mi futuro, de que pasará conmigo.

Entonces la pregunta compañeros/as, si me podéis dar vuestra opinión sobre mi caso, y que cosas puedo tener ya sobre seguro, orientarme al fin al cabo.

Gracias de corazón a todos/as, entre todos podemos ayudarnos y hacer que este foro sea más y mejor. Un saludo. Fuerza para todos.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15772
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: ¿Cual es vuestra opinión? Gracias de antemano.

Mensaje por trasgu123 »

En Defensa, para los militares, son 6+3 meses de plazo maximo para la tramitacion y resolucion del oportuno expediente, y hay normativa legal de como se desarrolla el procedimiento desde el inicio al final.

La Guardia Civil va por libre. Pueden pasar, como tu mismo, varios años de baja medica sin que se inicie expediente ninguno y cuando se inicia, los plazos de tramitacion duran y duran y duran.

Paciencia.
cybersarg
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 90
Registrado: Mié Nov 19, 2014 8:46 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ¿Cual es vuestra opinión? Gracias de antemano.

Mensaje por cybersarg »

Lo siento, no deseo confundir a nadie. Por esa cuestión elimino el post
Última edición por cybersarg el Mié Nov 19, 2014 10:43 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15772
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: ¿Cual es vuestra opinión? Gracias de antemano.

Mensaje por trasgu123 »

No confundamos a los compañeros. Todo parecido entre un expediente tramitado por este mismo motivo en Defensa para un militar y entre otro tramitado por la GC. para uno de sus componentes, es pura coincidencia. Ni en los plazos, ni en la forma de tramitacion, etc.

El unico parecido que no es coincidencia, es que la resolucion final se firma en Defensa y se publica en el BOD.

En cuanto a lo buscar un abogado, cada uno sabra en que quiere gastarse su dinero. Mi opinion al respecto es que para la tramitacion de un expediente administrativo, como es el caso, existen foros como este donde se da suficiente y fidedigna informacion al respecto, y en el caso de este Foro ademas es GRATIS.
mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: ¿Cual es vuestra opinión? Gracias de antemano.

Mensaje por mojopicon84 »

Gracias compañeros. Y bueno, según se está dando mi caso y todo lo explicado, como creeis que va a resolverse? Gracias
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15772
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: ¿Cual es vuestra opinión? Gracias de antemano.

Mensaje por trasgu123 »

Buena pregunta. Puede ocurrir cualquier cosa ya que con la GC hemos "topao". Te pueden dar Apto con limitaciones y se quedan tan panchos, no serias el primero al que le pasa.

El SEPEC de la GC. ya he emitido informe ?? Y en caso afirmativo ¿que dice?.
mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: ¿Cual es vuestra opinión? Gracias de antemano.

Mensaje por mojopicon84 »

Sepec no ha emitido nada, ya que aún no ha llegado a Defensa.
cybersarg
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 90
Registrado: Mié Nov 19, 2014 8:46 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ¿Cual es vuestra opinión? Gracias de antemano.

Mensaje por cybersarg »

Por si te viene bien:

Expedientes de guardia civil 913955000
Direccion general guardia civil por donde pasa expediente 915146434
Sepec guardia civil que es donde estara 915146000 ext 45225,48225.suerte.
mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: ¿Cual es vuestra opinión? Gracias de antemano.

Mensaje por mojopicon84 »

Ya llamé el lunes y me dijeron que aún no ha llegado. El SEPEC no suele contradecir el Acta Medico Pericial,no? Es que el mismo inspector me garantizó el retiro...pero vamos, no me fio ya de nadie a estas alturas.
halcon
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 130
Registrado: Mié May 05, 2010 7:40 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ¿Cual es vuestra opinión? Gracias de antemano.

Mensaje por halcon »

Compañero decirte que no siempre el SEPEC hace caso de las Actas, aunque debería ser así por desgracia para nosotros no lo es.
Por lo que veo lo que pones es un Reconocimiento medico no periódico, has pasado ya la Junta Medico Pericial y te han comunicado la apertura del correspondiente expediente de pérdida de aptitud psicofísica?.
mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: ¿Cual es vuestra opinión? Gracias de antemano.

Mensaje por mojopicon84 »

Lo que sé es lo que he explicado. Solamente me ha faltado que me mandaron una notificación donde tenía que firmarlo si estaba de acuerdo con el Dictamen Médico Pericial, y firmé que estaba deacuerdo, no alegé nada.
halcon
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 130
Registrado: Mié May 05, 2010 7:40 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ¿Cual es vuestra opinión? Gracias de antemano.

Mensaje por halcon »

Siendo asi seguramente lo que hayas firmado sea la comunicacion de apertura del expediente. Si es asi toca esperar a que el dios SEPEC decida.Mucha suerte y mucho animo compañero.
mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: ¿Cual es vuestra opinión? Gracias de antemano.

Mensaje por mojopicon84 »

Gracias halcon. Pero entonces no hay ley que regule el tiempo para presentar el expediente la Guardia Civil al SEPEC ni tampoco plazo concreto para resolver este último?
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: ¿Cual es vuestra opinión? Gracias de antemano.

Mensaje por sargentodehierro »

El reglamento marca seis meses como el plazo máximo para resolver el expediente, a lo que se podría sumar tres meses de plazo máximo de suspensión de cómputo de plazos.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: ¿Cual es vuestra opinión? Gracias de antemano.

Mensaje por mojopicon84 »

sargentodehierro escribió:El reglamento marca seis meses como el plazo máximo para resolver el expediente, a lo que se podría sumar tres meses de plazo máximo de suspensión de cómputo de plazos.

Un saludo.
Gracias Sargentodehierro, pero aún me quedan unas preguntas por aclarar, que espero que tanto tu como otros compañeros puedan resolverme.

Este lunes llamé a expedientes en Defensa, y me dijeron que mi expediente aún no ha llegado, que aún debe de estar en la Guardia Civil. Bien, entiendo con ello que ya me abrieron expediente en Mayo, cuando pasé mi último reconocimiento.
Ahora la duda es sobre esos 6 meses desde cuando comienzan, porque no me queda claro si ese expediente se creó en el mismo mes de Mayo, que es cuando fui a pasar el último reconocimiento médico. Pero el dictámen médico pericial (que entiendo que es el acta médico pericial) me llegó en Julio.

Entonces, el expediente empiezo a contarlo desde Mayo o desde Julio que es cuando me lo notificaron a mi? Si fuera en Mayo, los 6 meses se harían ahora en Noviembre (es decir, ya), si fuera en Julio, pues en Enero.

La otra duda, aparte de cuando se inicia exactamente el expediente es, esa paralización de 3 meses máximo, cuando se da, una vez llega el expediente de la Guardia Civil a Defensa? Si es así entiendo que se paraliza, se reanuda y ya el SEPEC resuelve, puede ser así?

Dudas:
1.- Cuando abren expediente, si en la fecha de Mayo que pone en el Acta Médico Pericial que pone se tramitó dicha Acta, o cuenta cuando nos llega Comandancia para recogerla?
2.- Momento exacto de paralización del expediente (máximo 3 meses).

Gracias a todos, me estáis ayudando mucho a mí a poder vivir un poco más tranquilo y además aportaciones para otros compañeros. Fuerza para todos.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”