Baja ansiedad

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Jeno
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Dom Abr 10, 2016 3:09 am

Baja ansiedad

Mensaje por Jeno »

Muy buenas a todos.
No sé si este es el lugar idóneo para formular mi pregunta. Disculparme si no es así.
Tengo una gran duda y aunque me releío el foro, no encuentro con la respuesta.
A ver si podéis ayudarme.

Soy tropa con larga duración y me dí de baja por trastorno de ansiedad. A los 2 meses me han mandado al psiquiatra militar y éste me ha dado un plazo de un par de meses para decidir si me incorporo o me doy de baja de las fas.
Mi ansiedad viene derivada porque pienso que mi familia corre peligro tras recibir llamadas extranjeras, mensajes de voz por mensajería instantánea y vídeos en los cuales aparecían coches, aviones, etc. Me han dicho dentro del ejército que puede estar relacionado con personal que recluta o extorsiona para las células terroristas. Toda la información la envié a la sección correspondiente (tengo los correos en los cuales les remito las capturas de pantalla y los audios de esa persona que habla en su idioma) y supuestamente está en estudio por parte de inteligencia.
Estando fuera de casa, cada vez que tengo que ir al cuartel a renovar mi baja médica, siento ansiedad porque no sé si en esos momentos pueden atacar a mi familia.
Entiendo que es algo de mi cabeza, que no tiene porque ocurrir nada pero me entra ansiedad y me encuentro mal.
Ya he ido como antes he comentado al psiquiatra pero no sé que me ocurrirá ahora ni los pasos a seguir por el ejército.
Mi baja está considerada contingencia común aunque creo que se debería considerar profesional.
Podéis ayudarme con los pasos que ahora sigue el ejército conmigo?
Es decir, el psiquiatra le enviará un informe a mi sanidad militar pero ya a partir de ahí no sé ni que puede decirle ni que pasos son los que ellos siguen conmigo.
Muchas gracias.
Saludos.
Arquímedes

Re: Baja ansiedad

Mensaje por Arquímedes »

Hola,

Creo que te has adelantado bastante, y has supuesto muchas cosas.
Antes de nada, ni el psiquIatra militar ni tu os "dais la baja en las FAS". Ese proceso, que suele ser largo y tedioso, lo decide, finalmente, el Ministerio de Defensa, llegado el caso, apoyándose en los informes de los diferentes escalones, sobre todo, en el de la aún lejana para ti Junta de Evaluación.

Estas en el inicio de una enfermedad, y por tanto, ni mucho menos estabilizada.Intenta curarte, haz caso a tus médicos.
Lo de que se te considere acto de servicio, te diré que, en el caso de enfermedades psiquiátricas es prácticamente imposible, y en tu caso, más aún, así que yo de ti me olvidaría de ese extremo(pero esto es una opinión personal, cada uno es libre de gastarse el dinero en los abogados que crea conveniente para un resultado claro de antemano).

Se deduce de lo que cuentas que has pasado Reconocimiento Médico No Periódico, y que te han diagnosticado No Apto Temporal, con revisión en 2 meses. Te volverán a pasar otro Reconocimiento dentro de dos meses y puede pasar lo siguiente:
- Apto y vuelta a trabajar.
- Apto con limitaciones Temporal o Permanente.
- No Apto Temporal o Permanente.
Si consideran que tus dolencias están estabilizadas y son irreversibles tu unidad solicitará que te abran Expediente de Insuficiencia de Condiciones Psicofisicas, causando baja en tu unidad(cobrando menos de lo que lo haces ahora). Durante este proceso, que suele ser largo( a pesar de que en teoría el plazo máximo para resolver son 9 meses) normalmente pasaras, al menos, otro reconocimiento médico mas (Junta Medico Pericial).
Si te Vuelven a asignar un coeficiente Temporal, te volverán a citar para otro Reconocimiento No Periódico, y así hasta que consideren que tus dolencias están estabilizadas y son irreversibles o lleves 6 meses de baja, momento en el que tu Unidad solicitaría la apertura de expediente.

En resumen y a tus dudas:
- Llevas solo dos meses de baja, intenta recuperarte, aún puedes hacerlo.
- Acto de servicio, por causa psiquiatrica en general, y tu caso en particular, vete olvidando(a no ser que la inteligencia militar dictamine fehacientemente que son terroristas los que te han mandado ese mensaje y que lo han hecho porque alguien de dentro les ha facilitado tus datos).
- De momento, los únicos pasos que va a dar el ejército contigo es pasarte otro Reconocimiento dentro de dos meses.
Saludos
Extremeño
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 17
Registrado: Mar Jul 19, 2011 2:45 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Baja ansiedad

Mensaje por Extremeño »

Buenos días, compañero Jeno ahora deberías empezar por solicitar en tu Unidad que la renovación de tu baja la efectúes por fax, correo elect. o por un compañero que la entregue en mano, indícales que el desplazarte al cuartel te produce ansiedad si es que todavía no lo saben, y si te poner impedimento le recuerdas que la Instrucción 1/2013 determina que los partes se enviaran por los medios disponibles. Cuídate y ánimo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7053
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Baja ansiedad

Mensaje por Francisco I »

¿ Y no sería mejor, mas barato y mas efectivo el tenderles una trampa a esos que han enviado los mensajes y cargárselos con supositorios Parabellum ? Si no actuamos de esa forma, aquí siempre ganarán los malos.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Baja ansiedad

Mensaje por dmf »

Hola, puedes solicitar un cambio de destino, y si esas amenazas se consideran verosímiles por parte de quien las investiga, tu Jefe tendría que ver las posibilidades de que ese cambio de destino fuera de la forma más reservada posible. Cambia el nº de teléfono fijo y movil, que no aparezca en las guias telefónicas (se solicita), de correo electrónico, etc. Que en tu Unidad te digan cuales son las medidas de autoprotección a seguir.
También pondría una denuncia en la Policía Nacional o Guardia Civil aportando todas esas pruebas documentales e informandoles que ya se está investigando por el Ejercito.
En cuanto a la baja, tiene que poner tu médico que desaconseja tu acercamiento por tu Unidad, los partes de baja los puedes remitir por la Delegación de Defensa, de esa manera te queda constancia de la entrega.
Si ya pasaste reconocimiento no periódico, en su momento se iniciará un expediente que lleva su tiempo, a no ser que el médico militar te de el alta en la siguiente revisión.
Cuidate, la salud y familia lo primero.
Un saludo.
Extremeño
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 17
Registrado: Mar Jul 19, 2011 2:45 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Baja ansiedad

Mensaje por Extremeño »

Francisco I escribió:¿ Y no sería mejor, mas barato y mas efectivo el tenderles una trampa a esos que han enviado los mensajes y cargárselos con supositorios Parabellum ? Si no actuamos de esa forma, aquí siempre ganarán los malos.
Buenos días compañero Francisco I, aunque lo que has dicho sea sarcasmo, recuerda que el compañero esta de baja por ansiedad, a ver si va liar la manta en la cabeza y salir en las noticias -1
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Baja ansiedad

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Mi consejo es que cuides primero de todo tu salud, haz caso de todo lo que te diga tu psiquiatra y tómate toda la medicación que te recete. Por aquí te echaremos una mano con los temas administrativos del Ejército.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Jeno
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Dom Abr 10, 2016 3:09 am

Re: Baja ansiedad

Mensaje por Jeno »

Muchas gracias a todos por las respuestas.
Conté las fechas mal, llevo 3 meses en lugar de 2 como comenté.
El psiquiatra en el reconocimiento médico no periódico me comentó la posibilidad de mandarme a una unidad cerca de casa, cosa que vería con buenos ojos porque podría seguir ejerciendo y a la vez estar cerca de la familia para cualquier cosa que necesiten o alarma.
Yo ando perdido porque me dijeron que a los 6 meses de estar de baja, pierdes destino y claro, solo me quedan 3 meses para que eso ocurra pero los plazos que me habéis puesto, me da a confusión.
Me da la sensación de que para no perder el destino, tendría que darme el alta voluntaria pero no me veo aún preparado para ello.
Lo que no quiero es tener el alta y recaer.
Gracias a todos.
anewlifeisborn
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 21
Registrado: Vie Abr 15, 2016 8:03 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Baja ansiedad

Mensaje por anewlifeisborn »

Extremeño escribió:
Francisco I escribió:¿ Y no sería mejor, mas barato y mas efectivo el tenderles una trampa a esos que han enviado los mensajes y cargárselos con supositorios Parabellum ? Si no actuamos de esa forma, aquí siempre ganarán los malos.
Buenos días compañero Francisco I, aunque lo que has dicho sea sarcasmo, recuerda que el compañero esta de baja por ansiedad, a ver si va liar la manta en la cabeza y salir en las noticias -1

No sabemos lo q es la ansiedad. Una persona con una ansiedad de mayor intensidad a la q padece todo el mundo no sube las probabilidades de q se líe la manta a la cabeza, tiene las mismas q una persona con un nivel de ansiedad normal. No lo mezclemos con depresión u otro tipo de patologías.

Jeno, ánimo, a recuperarse.

Saludos
Jeno
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Dom Abr 10, 2016 3:09 am

Re: Baja ansiedad

Mensaje por Jeno »

Extremeño escribió:Buenos días, compañero Jeno ahora deberías empezar por solicitar en tu Unidad que la renovación de tu baja la efectúes por fax, correo elect. o por un compañero que la entregue en mano, indícales que el desplazarte al cuartel te produce ansiedad si es que todavía no lo saben, y si te poner impedimento le recuerdas que la Instrucción 1/2013 determina que los partes se enviaran por los medios disponibles. Cuídate y ánimo.
Eso estuve haciendo al principio pero ahora como la baja me la da la sanidad militar, no el médico de cabecera, pues me obligan a desplazarme para que ellos me den la baja,
Jeno
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Dom Abr 10, 2016 3:09 am

Re: Baja ansiedad

Mensaje por Jeno »

Cuanto tiempo puede tardar en el siguiente paso?
Una vez ido al reconocimiento médico no periódico, sigo de baja con la sanidad militar.

Por cierto, me tienen que dar alguna copia del informe del psiquiatra??
Arquímedes

Re: Baja ansiedad

Mensaje por Arquímedes »

Compañero Jeno,

Aquí la gente intenta ayudar a todo el mundo, pero cuando se te ha respondido ya a esa pregunta, y la vuelves a hacer....¿qué esperas que te respondan?. Te cito lo que ya te respondía hace no mucho.

Arquímedes escribió:Hola,

Creo que te has adelantado bastante, y has supuesto muchas cosas.
Antes de nada, ni el psiquIatra militar ni tu os "dais la baja en las FAS". Ese proceso, que suele ser largo y tedioso, lo decide, finalmente, el Ministerio de Defensa, llegado el caso, apoyándose en los informes de los diferentes escalones, sobre todo, en el de la aún lejana para ti Junta de Evaluación.

Estas en el inicio de una enfermedad, y por tanto, ni mucho menos estabilizada.Intenta curarte, haz caso a tus médicos.
Lo de que se te considere acto de servicio, te diré que, en el caso de enfermedades psiquiátricas es prácticamente imposible, y en tu caso, más aún, así que yo de ti me olvidaría de ese extremo(pero esto es una opinión personal, cada uno es libre de gastarse el dinero en los abogados que crea conveniente para un resultado claro de antemano).

Se deduce de lo que cuentas que has pasado Reconocimiento Médico No Periódico, y que te han diagnosticado No Apto Temporal, con revisión en 2 meses. Te volverán a pasar otro Reconocimiento dentro de dos meses y puede pasar lo siguiente:
- Apto y vuelta a trabajar.
- Apto con limitaciones Temporal o Permanente.
- No Apto Temporal o Permanente.
Si consideran que tus dolencias están estabilizadas y son irreversibles tu unidad solicitará que te abran Expediente de Insuficiencia de Condiciones Psicofisicas, causando baja en tu unidad(cobrando menos de lo que lo haces ahora). Durante este proceso, que suele ser largo( a pesar de que en teoría el plazo máximo para resolver son 9 meses) normalmente pasaras, al menos, otro reconocimiento médico mas (Junta Medico Pericial).
Si te Vuelven a asignar un coeficiente Temporal, te volverán a citar para otro Reconocimiento No Periódico, y así hasta que consideren que tus dolencias están estabilizadas y son irreversibles o lleves 6 meses de baja, momento en el que tu Unidad solicitaría la apertura de expediente.

En resumen y a tus dudas:
- Llevas solo dos meses de baja, intenta recuperarte, aún puedes hacerlo.
- Acto de servicio, por causa psiquiatrica en general, y tu caso en particular, vete olvidando(a no ser que la inteligencia militar dictamine fehacientemente que son terroristas los que te han mandado ese mensaje y que lo han hecho porque alguien de dentro les ha facilitado tus datos).
- De momento, los únicos pasos que va a dar el ejército contigo es pasarte otro Reconocimiento dentro de dos meses.
Saludos
Jeno
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Dom Abr 10, 2016 3:09 am

Re: Baja ansiedad

Mensaje por Jeno »

Arquímedes escribió:Compañero Jeno,

Aquí la gente intenta ayudar a todo el mundo, pero cuando se te ha respondido ya a esa pregunta, y la vuelves a hacer....¿qué esperas que te respondan?. Te cito lo que ya te respondía hace no mucho.

Arquímedes escribió:Hola,

Creo que te has adelantado bastante, y has supuesto muchas cosas.
Antes de nada, ni el psiquIatra militar ni tu os "dais la baja en las FAS". Ese proceso, que suele ser largo y tedioso, lo decide, finalmente, el Ministerio de Defensa, llegado el caso, apoyándose en los informes de los diferentes escalones, sobre todo, en el de la aún lejana para ti Junta de Evaluación.

Estas en el inicio de una enfermedad, y por tanto, ni mucho menos estabilizada.Intenta curarte, haz caso a tus médicos.
Lo de que se te considere acto de servicio, te diré que, en el caso de enfermedades psiquiátricas es prácticamente imposible, y en tu caso, más aún, así que yo de ti me olvidaría de ese extremo(pero esto es una opinión personal, cada uno es libre de gastarse el dinero en los abogados que crea conveniente para un resultado claro de antemano).

Se deduce de lo que cuentas que has pasado Reconocimiento Médico No Periódico, y que te han diagnosticado No Apto Temporal, con revisión en 2 meses. Te volverán a pasar otro Reconocimiento dentro de dos meses y puede pasar lo siguiente:
- Apto y vuelta a trabajar.
- Apto con limitaciones Temporal o Permanente.
- No Apto Temporal o Permanente.
Si consideran que tus dolencias están estabilizadas y son irreversibles tu unidad solicitará que te abran Expediente de Insuficiencia de Condiciones Psicofisicas, causando baja en tu unidad(cobrando menos de lo que lo haces ahora). Durante este proceso, que suele ser largo( a pesar de que en teoría el plazo máximo para resolver son 9 meses) normalmente pasaras, al menos, otro reconocimiento médico mas (Junta Medico Pericial).
Si te Vuelven a asignar un coeficiente Temporal, te volverán a citar para otro Reconocimiento No Periódico, y así hasta que consideren que tus dolencias están estabilizadas y son irreversibles o lleves 6 meses de baja, momento en el que tu Unidad solicitaría la apertura de expediente.

En resumen y a tus dudas:
- Llevas solo dos meses de baja, intenta recuperarte, aún puedes hacerlo.
- Acto de servicio, por causa psiquiatrica en general, y tu caso en particular, vete olvidando(a no ser que la inteligencia militar dictamine fehacientemente que son terroristas los que te han mandado ese mensaje y que lo han hecho porque alguien de dentro les ha facilitado tus datos).
- De momento, los únicos pasos que va a dar el ejército contigo es pasarte otro Reconocimiento dentro de dos meses.
Saludos

Leí esa respuesta pero hay algunas que aún permanecen en el aire, como que para los 6 meses de baja para perder destino, si empieza a computar desde el inicio o desde algún punto en concreto. Y queda también la de si deben de darme copia del informe del psiquiatra.
Sé que aquí me vais a ayudar en todo lo que podáis al igual que yo haré cuando pueda corresponder.
Muchas gracias de nuevo a todos.
Arquímedes

Re: Baja ansiedad

Mensaje por Arquímedes »

La respuesta a tu primera pregunta sigue estando respondida en mi mensaje.(a los 6 mese del INICIO DE LA BAJA tu unidad solicitará Apertura de Expediente y perderás destino, cosa que no es automática de un día a otro, sino que depende de lo que tarde la burocracia).
La respuesta a la segunda pregunta es SI, tu unidad debe darte copia de los resultados del RMNP..

La respuesta al resto de preguntas que te puedan surgir, además de esas, vienen recogidas en la instrucción técnica 20-10, que puedes encontrar en varios sitios de esta web, y en el siguiente enlace

http://www.derecho-militar.es/descargas ... onales.pdf

Un saludo.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”