BAJA ISFAS POR SEPARACION

Dudas y consultas sobre las prestaciones de ISFAS, MUFACE y MUGEJU

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
LUCERNARIO
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 23
Registrado: Lun Oct 07, 2013 5:52 am

BAJA ISFAS POR SEPARACION

Mensaje por LUCERNARIO »

Buenas tardes, mi pregunta es que tramites debo hacer para sacar a mi ex mujer del Isfas. Actualmente me encuentro en tramites de divorcio y con la demanda de divorcio puesta en el Juzgado y me surgen las siguientes dudas:
Puedo sacar a mi ex mujer del Isfas?
Tengo que esperar a la sentencia de separación o con la sola demanda interpuesta ya vale?
Pasaria mi ex a la Seguridad Social o como no trabaja seguiría en el Isfas?
Muchas gracias
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: BAJA ISFAS POR SEPARACION

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Esto es lo que dice la Instrucción 4B0/03899/2009, de 3 de marzo, de la Secretaria General Gerente del Instituto Social de las Fuerzas Armadas, sobre, campo de aplicación del Régimen Especial de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y Régimen de afiliación al ISFAS.

"3.1.4. Casos especiales de separación, divorcio, nulidad o violencia doméstica.
En los casos de separación judicial, divorcio o nulidad, el cónyuge o quien lo hubiera sido del titular podrá solicitar directamente su adscripción al ISFAS en documento de afiliación independiente, siempre que reúna los requisitos señalados en los epígrafes b) y c) del apartado 3.1.3, formulando dicha solicitud en su favor y en el de los hijos menores o incapacitados cuya custodia le haya sido asignada en el correspondiente procedimiento de separación, divorcio o nulidad. En tales supuestos los citados beneficiarios serán dados de baja del documento de afiliación del causante del derecho, a quien se deberá comunicar tal circunstancia. Este derecho se condiciona a que permanezca de alta en el ISFAS el titular causante del derecho.
Por el contrario, cuando el cónyuge o quien lo hubiera sido del titular, tenga, a su vez, derecho a figurar incorporado en otro Régimen Público de Seguridad Social, los hijos o descendientes comunes menores o incapacitados se integrarán en el de aquél al que le sea atribuida su guarda o custodia en el correspondiente procedimiento judicial, salvo pacto expreso en contrario de los padres. Igual criterio se aplicará cuando los dos padres separados judicialmente, divorciados o que hayan obtenido la nulidad matrimonial, sean titulares del ISFAS. Igualmente y dadas las especiales circunstancias que concurren en los casos en que exista orden de alejamiento, los cónyuges que sean víctimas de la violencia doméstica
podrán solicitar directamente su adscripción al ISFAS en documento de afiliación independiente, siempre que reúnan los requisitos señalados en los epígrafes b) y c) del apartado 3.1.3. Cuando existan hijos menores o incapacitados,
se estará a lo dispuesto en la citada orden de protección, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2.7 de la Ley 27/2003, de 31 de julio, reguladora de la orden de protección de las víctimas de la violencia doméstica"


ENLACE

- Teléfono gratuito de información: 900 504 326 (De 9 a 15 horas, de lunes a viernes).

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7050
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: BAJA ISFAS POR SEPARACION

Mensaje por Francisco I »

Es comprensible el cabreo en caliente; pero ¿ merece la pena ser así ? ¿ que se gana con ello ?
No puedes privar a tu exmujer ni a tus hijos de su derecho a la asistencia sanitaria; ni eres quien para hacerlo. Corresponde a ISFAS ese trámite cuando se den las condiciones previas.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15772
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: BAJA ISFAS POR SEPARACION

Mensaje por trasgu123 »

Son ganas de follones.
Panasonic
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Sab Nov 12, 2016 10:08 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: BAJA ISFAS POR SEPARACION

Mensaje por Panasonic »

Pues me vais a permitir que discrepe.

Se pertenece a Isfas por ser miembro de las FAS o familiar de uno así que en el momento en que se deja de ser miembro de las FAS o familiar de uno cesa el derecho a ser miembro de Isfas.

De la misma manera que un ex-soldado deja de pertenecer a Isfas un ex-conyuge tiene que dejarlo. Y como en el caso del soldado tampoco se trata de dejarlo tirado debajo de un puente, pasa a la SS que es la que cubre a millones de españoles.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: BAJA ISFAS POR SEPARACION

Mensaje por sargentodehierro »

No tienes que discrepar con nosotros. Es lo que marca la normativa.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
LUCERNARIO
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 23
Registrado: Lun Oct 07, 2013 5:52 am

Re: BAJA ISFAS POR SEPARACION

Mensaje por LUCERNARIO »

Efectivamente compañeros y gracias por vuestros aportes, pero en ningún momento ni he dicho ni se me ha pasado por la cabeza sacar a mis hijos del Isfas, solo por la separación que he tenido y por cuestiones de dicha separación preguntaba y sigo pensando en mi idea de sacar a la que fue mi mujer del Isfas.
Al parecer hay un formulario en el que directamente se rellena y se presenta al Islas.
Gracias compañeros por vuestras opiniones
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7050
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: BAJA ISFAS POR SEPARACION

Mensaje por Francisco I »

Efectivamente; existe ese formulario, y puedes rellenarlo y presentarlo

http://www.defensa.gob.es/isfas/Galeria ... uobene.pdf

Pero a continuación tu ex-mujer puede y debe de rellenar y presentar éste otro formulario

http://www.defensa.gob.es/isfas/Galeria ... ta_TDD.pdf
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15772
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: BAJA ISFAS POR SEPARACION

Mensaje por trasgu123 »

Repito, ganas de follones. En cuanto cotice unos dias en la Seguridad Social, el ISFAS coteja datos y la da de baja.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7050
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: BAJA ISFAS POR SEPARACION

Mensaje por Francisco I »

trasgu123 escribió:Repito, ganas de follones. En cuanto cotice unos dias en la Seguridad Social, el ISFAS coteja datos y la da de baja.
Con un solo día basta; pero mientras tanto es su derecho y nadie le puede privar de el.
LUCERNARIO
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 23
Registrado: Lun Oct 07, 2013 5:52 am

Re: BAJA ISFAS POR SEPARACION

Mensaje por LUCERNARIO »

Gracias por vuestras respuestas.
Y efectivamente, tal como muy bien dicen algunos compañeros, haré uso del derecho que me asiste o al menos por intentarlo que no quede.
Un saludo señores
Responder

Volver a “ISFAS/MUFACE /MUGEJU”