Art 4.2.3° RD 1087/2015 preexistencia de anomalías del comportamiento o variantes desadaptativas

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Jhon
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Dom Feb 19, 2017 5:50 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Art 4.2.3° RD 1087/2015 preexistencia de anomalías del comportamiento o variantes desadaptativas

Mensaje por Jhon »

Buenos días, revisando legislación me ha surgido una duda, en relación con el apartado 3°, del artículo 4.2, del RD 1087/215 que habla sobre la existencia de anomalías en el comportamiento y/o variantes desadaptativas no detectadas en las pruebas de ingreso y preexistentes.

Por lo que he entendido, no tendrías derecho a tu pensión correspondiente, si no a otra muy inferior.

Mi pregunta es, al estar incurso en un expediente de pérdida de aptitudes, ¿cuándo debe preocuparte este artículo?. Quiero decir, que si nunca antes habías padecido ninguna patología psiquiátrica, ¿pueden incluirte en este apartado y mandarte a la ruina así, por las buenas?

Saludos y gracias.
Jhon
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Dom Feb 19, 2017 5:50 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Art 4.2.3° RD 1087/2015 preexistencia de anomalías del comportamiento o variantes desadaptativas

Mensaje por Jhon »

He preguntado en defensa y me han dicho que ese RD afecta sólo al personal incorporado a partir del 2011, que los demás nos regimos por el RD 670/87.

Un saludo
Arquímedes

Re: Art 4.2.3° RD 1087/2015 preexistencia de anomalías del comportamiento o variantes desadaptativas

Mensaje por Arquímedes »

Es un tema sobre el que se ha hablado ya largo y tendido en muchísimos hilos del foro.
Efectivamente sólo afecta a los que ingresaron a partir del 2011, tal y como pone en el RD que citas, en su ámbito de aplicación.
Saludos.
Jhon
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Dom Feb 19, 2017 5:50 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Art 4.2.3° RD 1087/2015 preexistencia de anomalías del comportamiento o variantes desadaptativas

Mensaje por Jhon »

Gracias Arquimedes
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15772
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Art 4.2.3° RD 1087/2015 preexistencia de anomalías del comportamiento o variantes desadaptativas

Mensaje por trasgu123 »

Con lo facil que es leerse la nomina.
Jhon
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Dom Feb 19, 2017 5:50 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Art 4.2.3° RD 1087/2015 preexistencia de anomalías del comportamiento o variantes desadaptativas

Mensaje por Jhon »

Entiendo lo que dices trasgu, pero la enfermedad y el miedo al qué va a pasar con mi familia te nubla la vista, por lo menos así me pasa, por eso acudo a vosotros.

Sólo quería confirmar (o al menos intentar quitarme de la cabeza) que después de 25 años de servicio y caer enfermo por culpa del trabajo, no me van a hundir aún más aplicándome el dichoso apartado que he mencionado...

Si me decís que todo el articulado del Real decreto sólo afecta a los ingresos a partir del 2011, me quedo un poco más tranquilo..., aún así, si alguno de los que han pasado a retirado por cuestiones sicológicas después del 2015 puede corroborarlo también me ayudaría.

Perdón por la inquietud y la duda, pero son parte de la carga que me toca llevar...

Un saludo y gracias.
Arquímedes

Re: Art 4.2.3° RD 1087/2015 preexistencia de anomalías del comportamiento o variantes desadaptativas

Mensaje por Arquímedes »

John, tu céntrate en recuperarte e intenta abastraerte de todo lo demás.

Te reitero que solo afecta a los que ingresaron en el 2011, y como veo que sigues con la duda, lo puedes confirmar por las siguientes vías:
- RD 1087/2015. Ámbito de aplicación.
- Como bien dice TRASGU, en tu nómina verás si te descuentan Derechos Pasivos o Seguridad Social (en tu caso derechos pasivos, por lo tanto, ley 1987).

Además, ese articulado, como bien explicó Trasgu en alguna ocasión, está puesto ahí para los Militares Temporales, es decir, que en el supuesto que se te aplicase la nueva norma (que te aseguro al 100% que no se te va a aplicar), ese artículo no es para ti.

Un saludo y ánimo.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”