SOLICITAR DEDUCCION IRPF EN NOMINA A ESPERA DE RETIRO

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
bocacha74
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Jue Ene 27, 2022 10:46 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

SOLICITAR DEDUCCION IRPF EN NOMINA A ESPERA DE RETIRO

Mensaje por bocacha74 »

Buenos días, soy guardia civil y ​el pasado mes de junio pase por la JMP, en el hospital Gomez-Ulla, por una enfermedad física que me crea muchas dificultades de movimiento, asociado a un grado de depresión, el tema es que en noviembre recibí el acta de la junta medico pericial ,donde me reconocen un grado de limitación en la actividad del 66% y que me incapacita para cualquier tipo de trabajo, aún estoy en trámite para el pase a retiro.
Me comento un compañero que estuvo en situación similar que podía solicitar una deducción de mi irpf en mi nomina de activo, hasta el pase a retiro, aportando el acta médico pericial y con el grado de incapacidad reconocido, el tema es que envié el formulario adjuntando el acta para que tuvieran constancia de la resolución de la JMP, y en el mes de diciembre me ingresaron la nomina sin retenciones, pero en el mes de enero si he tenido una retención de irpf del 4.49%, me tiene un poco desconcertado, no se si las retenciones deben ser 0% o están sujetas a algún tipo de retención.
Mi pregunta es ¿a donde me tengo que dirigir o llamar para saber si hay algún tipo de problema en mi nomina? ¿ con el MACEM, SEPEC...? ¿me podrían dar información de alguna dirección de correo o número de teléfono que me aclararan mi situación?, muchas gracias un saludo a todos
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: SOLICITAR DEDUCCION IRPF EN NOMINA A ESPERA DE RETIRO

Mensaje por dmf »

Hola, no sé cómo te aplicaron esa reducción en el IRPF, no vale con decirlo, hay que entregar en la sección de personal de tú Unidad el formulario M145 firmado y fechado. https://www.agenciatributaria.es/static ... _es_es.pdf
No obstante me extraña que te apliquen ese porcentaje de discapacidad presentando el acta de la JMP, antes por lo menos era necesario la Resolución del Grado de Discapacidad de los Servicios Sociales de tú CCAA, (por cierto puedes pasar reconocimiento por la CCAA para tener si procede, el grado de discapacidad).
Si crees que hay problemas en tú nómina debes de dirigirte a tú pagador, que será el Servicio de Retribuciones.
Aquí puedes calcular cual sería tú retención aproximada del IRPF: https://www2.agenciatributaria.gob.es/w ... /index.zul
Un saludo.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: SOLICITAR DEDUCCION IRPF EN NOMINA A ESPERA DE RETIRO

Mensaje por Arano »

bocacha74 escribió: Jue Ene 27, 2022 11:18 am Buenos días, soy guardia civil y ​el pasado mes de junio pase por la JMP, en el hospital Gomez-Ulla, por una enfermedad física que me crea muchas dificultades de movimiento, asociado a un grado de depresión, el tema es que en noviembre recibí el acta de la junta medico pericial ,donde me reconocen un grado de limitación en la actividad del 66% y que me incapacita para cualquier tipo de trabajo, aún estoy en trámite para el pase a retiro.
Me comento un compañero que estuvo en situación similar que podía solicitar una deducción de mi irpf en mi nomina de activo, hasta el pase a retiro, aportando el acta médico pericial y con el grado de incapacidad reconocido, el tema es que envié el formulario adjuntando el acta para que tuvieran constancia de la resolución de la JMP, y en el mes de diciembre me ingresaron la nomina sin retenciones, pero en el mes de enero si he tenido una retención de irpf del 4.49%, me tiene un poco desconcertado, no se si las retenciones deben ser 0% o están sujetas a algún tipo de retención.
Mi pregunta es ¿a donde me tengo que dirigir o llamar para saber si hay algún tipo de problema en mi nomina? ¿ con el MACEM, SEPEC...? ¿me podrían dar información de alguna dirección de correo o número de teléfono que me aclararan mi situación?, muchas gracias un saludo a todos
Rarisimo que te apliquen reducción de IRPF solo con el Acta. Es necesario para su aplicación una de estas dos condiciones:

- 1º, Que estés retirado por pérdida de condiciones psicofísicas y se te aplica el art. 4.2. del R.D.L. 1/2013.

- 2º, Que tengas un grado igual o superior al 33% reconocido por tu CC.AA.

Al resto de tus preguntas te ha contestado perfectamente DMF.

Saludos.
bocacha74
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Jue Ene 27, 2022 10:46 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Re: SOLICITAR DEDUCCION IRPF EN NOMINA A ESPERA DE RETIRO

Mensaje por bocacha74 »

Efectivamente yo presente el formulario M145 y adjunte el acta de la junta medico pericial con el grado de limitación, y esta misma mañana he podido hablar con el servicio de retribuciones de la Guardia Civil y me han dicho que para ellos eso es suficiente para aplicar la deducción del IRPF en mi nómina, no se si es el tramite correcto, pero el servicio de retribuciones me lo ha aceptado.
Pero visto lo visto voy a solicitar también la revisión por la junta evaluadora de mi Comunidad Autónoma (Andalucia), no sea que me lo pidan en alguna ocasión, gracias por la información
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: SOLICITAR DEDUCCION IRPF EN NOMINA A ESPERA DE RETIRO

Mensaje por Arano »

bocacha74 escribió: Jue Ene 27, 2022 8:36 pm Efectivamente yo presente el formulario M145 y adjunte el acta de la junta medico pericial con el grado de limitación, y esta misma mañana he podido hablar con el servicio de retribuciones de la Guardia Civil y me han dicho que para ellos eso es suficiente para aplicar la deducción del IRPF en mi nómina, no se si es el tramite correcto, pero el servicio de retribuciones me lo ha aceptado.
Pero visto lo visto voy a solicitar también la revisión por la junta evaluadora de mi Comunidad Autónoma (Andalucia), no sea que me lo pidan en alguna ocasión, gracias por la información
Alucino en colores..... Me parece, no, estoy seguro que en el Servicio de Retribuciones no tienen ni idea de lo que se hacen. ¿Enn tu nómina?, les podías preguntar en que normativa se basan..........

Cuidadín con nuestra amada "Hacienda".

Solicita YA a tu CC.AA., la revisión del grado de discapacidad y reza para que te den al menos un 33%, ya que cuenta a efectos de IRPF para Hacienda desde el momento en que tu solicitas.

Suerte..........
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”