Tramitacion baja medica

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Avatar de Usuario
Mañico666
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 158
Registrado: Lun Oct 10, 2022 11:27 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Tramitacion baja medica

Mensaje por Mañico666 »

Buenos dias a todos, y gracias:
Acabo de pasar un RMNP y con una revisión de 6 meses.
En botiquin de mi unidad me dicen que no tengo que entregarles las bajas a ellos, que me dan la continuidad de la baja hasta dentro de 6 meses (me lo dieron por escrito).
Mi pregunta es la siguiente, si en la Instrucción 1/2013 de 14 de enero pone que cada 15 días tengo que mandar las bajas,¿entoces hago caso omiso a lo que me dijo botiquin y sigo mandando las bajas por cualquier via no?
Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Paulu
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 878
Registrado: Mié May 11, 2022 2:38 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Tramitacion baja medica

Mensaje por Paulu »

Las bajas se las mandas a tu unidad
Las puedes mandar por fax si quieres, pero tú mándalas, que no te cuesta nada y te curas en salud

Si botiquín no te quiere ver, perfecto, mejor para ti, viajes que te ahorras, y si cambian de idea ya te llamarán de S1 o de la oficina de tu compañía para que acudas a revisión

De todas formas, personalmente me suena eso muy raro, porque a ti la baja quien te la da es el servicio médico militar, no tu médico privado, vamos a ti y a todos los militares, o te has encontrado con un vago de concurso o no es muy normal
Avatar de Usuario
Mañico666
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 158
Registrado: Lun Oct 10, 2022 11:27 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Tramitacion baja medica

Mensaje por Mañico666 »

Gracias por la respuesta.
Eso es lo que pienso,que se confudieron en botiquin y se hicieton un lio por el informe del RMNP.
Esta claro que las bajas las tengo que seguir remitiendo a mi Unidad.
No tiene sentido que despues de pasar un RMNP no tenga que seguir mandando las bajas con su correspondiente Anexo II.
Gracias nuevamente.
Avatar de Usuario
Paulu
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 878
Registrado: Mié May 11, 2022 2:38 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Tramitacion baja medica

Mensaje por Paulu »

El problema no está en tus bajas de tu médico privado

El problema es que oficialmente esas bajas no sirven de nada, por qué como te dije la baja oficial es el servicio médico militar quien te la da

Entiendo que si no te hacen ir a revisión periódica tramitan tu baja basándose en la baja de tu médico, pero claro, si no mandas la baja de tu médico, que procedimiento siguen?
La de porque yo lo valgo?
Lo dicho, manda tus bajas por fax y estate atento al teléfono, porque te llamarán para que subas a reconocimiento, casi te lo aseguraría
Avatar de Usuario
Mañico666
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 158
Registrado: Lun Oct 10, 2022 11:27 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Tramitacion baja medica

Mensaje por Mañico666 »

Ademas,me dieron para hacer las alegaciones del anexo I (apendice 2) de la IT 02/22 para firmarlas,DESPUES de pasar el RMNP, y no antes como pone dicha instruccion.
Vamos,parece como un caos dicho botiquin.En fin,yo me acojo a mi obligacion de mandar cada 15 dias la baja.
adrian2311
Alferez
Alferez
Mensajes: 267
Registrado: Mié Jun 01, 2016 2:43 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad
Comentario: ET

Re: Tramitacion baja medica

Mensaje por adrian2311 »

Mañico666 escribió: Mar Dic 06, 2022 11:47 am Buenos dias a todos, y gracias:
Acabo de pasar un RMNP y con una revisión de 6 meses.
En botiquin de mi unidad me dicen que no tengo que entregarles las bajas a ellos, que me dan la continuidad de la baja hasta dentro de 6 meses (me lo dieron por escrito).
Mi pregunta es la siguiente, si en la Instrucción 1/2013 de 14 de enero pone que cada 15 días tengo que mandar las bajas,¿entoces hago caso omiso a lo que me dijo botiquin y sigo mandando las bajas por cualquier via no?
Gracias de antemano.
Al haber pasado un RMNP y haberte dado un coeficiente 5T con revisión en 6 meses la sanidad de la base ya no “pinta nada” por eso te han dicho que no vuelvas a mandar la baja cada 15 días porque es tontería. Has sido revisado por un órgano superior de sanidad y ahora tu baja o alta depende de madrid o donde hayan dictaminado ese 5T. Igualmente ya no puedes pedir el alta y tramitarlo en la sanidad de la base porque ellos ya no tienen potestad sobre tu baja, en este caso tendrías que pedir un adelanto del rmnp o esperar a la revisión.
Te lo han dado por escrito, no es nada que te hayan contado en cantina. Te quitas el tostón de tener que ir cada 15 días a renovar la baja durante 6 meses Lo que si te recomiendo es que sobre el cuarto mes recuerdes a tu unidad/botiquín que vayan pidiendo cita para la revisión del RMNP, no es automático y deberían de estar atentos pero por si acaso se les pasase.
Lo de las alegaciones si está mal hecho, evidentemente deberías haber firmado antes de pasar el rmnp
Avatar de Usuario
Mañico666
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 158
Registrado: Lun Oct 10, 2022 11:27 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Tramitacion baja medica

Mensaje por Mañico666 »

Perdoname pero no estoy de acuerdo contigo.
Si nos vamos a la instruccion,tengo que seguir tramitando mi baja a mi Unidad cada 15 dias.Una cosa es que pase un RMNP y su dictamen o informe indique una cosa y otra muy distinta es que te abran un expediente por insuficiencias psicofisicas (que no es mi caso) ya que para eso,hay otra instruccion donde refleja su normativa.Creo que estas mezclando las cosas.Mis bajas no las tengo que mandar a Madrid,las tengo que tramitar a mi Unidad.Cuando reciba por escrito que las tengo que mandar a Madrid u otro sitio,lo hare.Pero a fecha de hoy estoy destinado en mi Unidad y las tengo que tramitar a ellos.
Avatar de Usuario
Mañico666
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 158
Registrado: Lun Oct 10, 2022 11:27 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Tramitacion baja medica

Mensaje por Mañico666 »

adrian2311 escribió: Mar Dic 06, 2022 10:07 pm
Mañico666 escribió: Mar Dic 06, 2022 11:47 am Buenos dias a todos, y gracias:
Acabo de pasar un RMNP y con una revisión de 6 meses.
En botiquin de mi unidad me dicen que no tengo que entregarles las bajas a ellos, que me dan la continuidad de la baja hasta dentro de 6 meses (me lo dieron por escrito).
Mi pregunta es la siguiente, si en la Instrucción 1/2013 de 14 de enero pone que cada 15 días tengo que mandar las bajas,¿entoces hago caso omiso a lo que me dijo botiquin y sigo mandando las bajas por cualquier via no?
Gracias de antemano.
Al haber pasado un RMNP y haberte dado un coeficiente 5T con revisión en 6 meses la sanidad de la base ya no “pinta nada” por eso te han dicho que no vuelvas a mandar la baja cada 15 días porque es tontería. Has sido revisado por un órgano superior de sanidad y ahora tu baja o alta depende de madrid o donde hayan dictaminado ese 5T. Igualmente ya no puedes pedir el alta y tramitarlo en la sanidad de la base porque ellos ya no tienen potestad sobre tu baja, en este caso tendrías que pedir un adelanto del rmnp o esperar a la revisión.
Te lo han dado por escrito, no es nada que te hayan contado en cantina. Te quitas el tostón de tener que ir cada 15 días a renovar la baja durante 6 meses Lo que si te recomiendo es que sobre el cuarto mes recuerdes a tu unidad/botiquín que vayan pidiendo cita para la revisión del RMNP, no es automático y deberían de estar atentos pero por si acaso se les pasase.
Lo de las alegaciones si está mal hecho, evidentemente deberías haber firmado antes de pasar el rmnp
Ademas..no entiendo porque dices tal afirmacion si varios compañeros te contestaron lo mismo en el 2021 en un post lo que te estoy diciendo.Los partes de baja se siguen mandando a la Unidad a no ser que te abran un expediente.Saludos
adrian2311
Alferez
Alferez
Mensajes: 267
Registrado: Mié Jun 01, 2016 2:43 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad
Comentario: ET

Re: Tramitacion baja medica

Mensaje por adrian2311 »

Te digo esto porque al final fue lo que me pasó a mi, lo mismo que te ha dicho tu botiquín
No entendía el motivo y esta era la explicación
Ahora ya cada uno es mayorcito para hacer lo que considere pero si preguntas en un foro no esperes recibir siempre la respuesta que tu quieres leer, habrá gente que tenga otras ideas u otras vivencias de lo que planteas y en mi caso así ha sido. Ni te conozco ni tengo ningún interés en nada más que aportar altruistamente mi experiencia en tu caso que fue como el mio como bien dices en 2021
Avatar de Usuario
Mañico666
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 158
Registrado: Lun Oct 10, 2022 11:27 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Tramitacion baja medica

Mensaje por Mañico666 »

adrian2311 escribió: Mar Dic 06, 2022 11:21 pm Te digo esto porque al final fue lo que me pasó a mi, lo mismo que te ha dicho tu botiquín
No entendía el motivo y esta era la explicación
Ahora ya cada uno es mayorcito para hacer lo que considere pero si preguntas en un foro no esperes recibir siempre la respuesta que tu quieres leer, habrá gente que tenga otras ideas u otras vivencias de lo que planteas y en mi caso así ha sido. Ni te conozco ni tengo ningún interés en nada más que aportar altruistamente mi experiencia en tu caso que fue como el mio como bien dices en 2021
Mi intencion no era que te enfadaras.Si lo miras asi como dices,esta la cosa empatada,tu me dices que no tengo que mandar las bajas y otro compañero me dice que si.Solamente digo,que hay que fijarse por la normativa,y en esta lo pone bien claro,mandar la baja a mi Unidad hasta que nadie me diga lo contrario.
Te pido person si te ofendi en algo,no era mi intencion.Saludos.
adrian2311
Alferez
Alferez
Mensajes: 267
Registrado: Mié Jun 01, 2016 2:43 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad
Comentario: ET

Re: Tramitacion baja medica

Mensaje por adrian2311 »

Mañico666 escribió: Mar Dic 06, 2022 11:37 pm
adrian2311 escribió: Mar Dic 06, 2022 11:21 pm Te digo esto porque al final fue lo que me pasó a mi, lo mismo que te ha dicho tu botiquín
No entendía el motivo y esta era la explicación
Ahora ya cada uno es mayorcito para hacer lo que considere pero si preguntas en un foro no esperes recibir siempre la respuesta que tu quieres leer, habrá gente que tenga otras ideas u otras vivencias de lo que planteas y en mi caso así ha sido. Ni te conozco ni tengo ningún interés en nada más que aportar altruistamente mi experiencia en tu caso que fue como el mio como bien dices en 2021
Mi intencion no era que te enfadaras.Si lo miras asi como dices,esta la cosa empatada,tu me dices que no tengo que mandar las bajas y otro compañero me dice que si.Solamente digo,que hay que fijarse por la normativa,y en esta lo pone bien claro,mandar la baja a mi Unidad hasta que nadie me diga lo contrario.
Te pido person si te ofendi en algo,no era mi intencion.Saludos.
Yo no te digo que no tienes que mandar las bajas, eso te lo dice tu botiquin -nosweat
Y como a mi me paso lo mismo y tampoco entendía el por que, ahora 1 año más viejo se el porque te dice eso el botiquín. El botiquín se basa en no pedirte mas informes de continuidad de baja en la IT 29 de mayo de 2007 de la IGESAN.
Que sepas que no es lo mas normal pero que en algunos botiquines así lo hacen
Desde luego que si tu te quedas más tranquilo sigue mandando las continuidades cada 15 días que nada te va a pasar por mandarlas aunque te hayan dado por escrito que no es necesario seguir enviándola
-drinks
Lobo36
Teniente
Teniente
Mensajes: 393
Registrado: Vie May 21, 2021 6:36 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Tramitacion baja medica

Mensaje por Lobo36 »

Las bajas las da el Jefe de UCO, basándose en lo que diga la sanidad militar, que se suele guiar por informes de médicos privados. Entiendo perfectamente lo que dice Adrián, sería lo normal, pero yo creo que vas a tener que remitir tus bajas igualmente a tu Unidad cada 15 días. Independientemente en tu lugar hablaría con el Suboficial Auxiliar de tu Compañía, Batería.. M
shuspi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1020
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:09 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Tramitacion baja medica

Mensaje por shuspi »

Cuando tú pasas un RMNP, y un MEDICO MILITAR te dice que tienes que estar seis meses de baja, no hay más que decir, ya hay un informe superior que es remitido por la inspección general de sanidad a la Dirección de Sanidad de tu Ejército y ellos se lo hacen llegar a tu uco. Tu ya tienes una baja concedida por seis meses que es lo que marca el informe de una unidad superior y tú médico de la calle ya no pinta nada, ni el de tu unidad tampoco... Por eso te dicen de no tramitarlas.
Avatar de Usuario
Mañico666
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 158
Registrado: Lun Oct 10, 2022 11:27 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Tramitacion baja medica

Mensaje por Mañico666 »

shuspi escribió: Jue Dic 08, 2022 9:41 pm Cuando tú pasas un RMNP, y un MEDICO MILITAR te dice que tienes que estar seis meses de baja, no hay más que decir, ya hay un informe superior que es remitido por la inspección general de sanidad a la Dirección de Sanidad de tu Ejército y ellos se lo hacen llegar a tu uco. Tu ya tienes una baja concedida por seis meses que es lo que marca el informe de una unidad superior y tú médico de la calle ya no pinta nada, ni el de tu unidad tampoco... Por eso te dicen de no tramitarlas.
Gracias ppr las respuestas,pero perdonad mi ignorancia.
Lo que esta claro que lo unico que veo como tramitar una baja, es la instruccion que dice que cada 15 dias.
Esta bien las respuestas que dais y son logicas,pero en que normativa sale lo que decis?por mas que busco,solo sale claro lo de los 15 dias.
Gracias.
shuspi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1020
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:09 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Tramitacion baja medica

Mensaje por shuspi »

RD 944/2001 artículo 8.2

Al militar profesional que, como consecuencia de los reconocimientos y pruebas citados, le sea apreciada una insuficiencia de condiciones psicofísicas para el servicio, motivada por lesión o enfermedad que no resulte irreversible, permanecerá en la situación administrativa en la que se encuentre, con independencia de que la insuficiencia detectada dé lugar a una baja temporal para el servicio, fundamentada en los informes de la Sanidad Militar.

Por otro lado, la Instrucción 1/2013 del Subsecretario, en su artículo séptimo te dice:

Séptimo. Sanidad Militar. Serán competentes para proponer y verificar las bajas, confirmación de las mismas y las propuestas de altas, conforme a lo regulado en esta instrucción, el servicio médico de las UCO, con independencia de que el personal se encuentre allí destinado o sea designado para prestar el servicio médico en ella, los órganos médico periciales de la Sanidad Militar y el personal facultativo de la red hospitalaria militar.

Como ves, los órganos médico periciales de la Sanidad Militar tb son competentes para proponer y verificar bajas. Ellos ya han propuesto a tu Jefe de UCO una baja por seis meses.
De todos modos yo te hablo de un modo generalizado con la normativa de todas las FAS. Normalmente los Ejércitos tienen una IT para sus unidades por las que se rigen las bajas y altas.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”