rebaje de servicios de trabajos mecanicos

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

akasha0910
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Jue Dic 03, 2009 1:39 am

rebaje de servicios de trabajos mecanicos

Mensaje por akasha0910 »

Hola, buenas tardes. Alguien sabe donde puedo encontrar informacion acerca de que los soldados ya estan rebajados de servicios de trabajos mecanicos, o sea, de lo que es la limpieza de los hangares? se que habia una ley o normativa acerca de esto, pero no se cual es ni donde encontrarla. muchas gracias.
josppsal
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 82
Registrado: Jue Oct 30, 2008 2:25 pm

Re: rebaje de servicios de trabajos mecanicos

Mensaje por josppsal »

Vamos, no se, pero me estraña que realizen contratas para la limpieza de los hangares, por ejemplo donde estan los BMR . Pero igual lo hacen yo personalmente desconocozco la ley a la que haces referencia.

Un saludo.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3845
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: rebaje de servicios de trabajos mecanicos

Mensaje por zuku »

Creo que no hay ninguna Ley sobre eso.

Lo que si es cierto que al ser el ejercito profesional, se acabaron las marmotas y freganchines varios.

De todas formas hay excepciones por necesidades del servicio, por ejemplo cuando un barco navega, ya se sabe quien es el "maestro escoba"

Un saludo
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Avatar de Usuario
osclope
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 25, 2009 10:07 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: rebaje de servicios de trabajos mecanicos

Mensaje por osclope »

No recuerdo que en los planes me mejora de calidad de vida hubiese nada de eso.
Me parece que se confunde de las residencias para tropa esten a cargo de las usbas o usac, y que estos tengan personal civil para estos cometidos.
Pero de hay a que los angares y cocheras y demas zonas pasen a mantenimiento a manos civiles... me suena a macutazo, lo que si me suena es que depende destro de los cometidos y funciones de la unidad, el mantenimiento y limpieza de los mismos.
No existen ni listos ni tontos, simplemente no todo el mundo sabe las mismas cosas
AMAYA
Teniente
Teniente
Mensajes: 314
Registrado: Mié Jul 16, 2008 7:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: rebaje de servicios de trabajos mecanicos

Mensaje por AMAYA »

Por favor, los mecanicos en los talleres tambien son profesionales y limpian el taller, el carpintero igual y asi todos los oficios. Pero hasta donde vamos a llegar.
akasha0910
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Jue Dic 03, 2009 1:39 am

Re: rebaje de servicios de trabajos mecanicos

Mensaje por akasha0910 »

buenas tardes. Muchas gracias por la contestacion a todos. con respecto al ema, con lo de la lmpieza, no me referia a que tuvieran que limpiar los civiles en contratas ni nada por el estilo. solo me referia a saber si se puede ordear a un soldado a la limpieza del mismo, puesto que creo que habia una normativa que lo impedia, y se llama asi, rebaje de trabajos mecanicos. muchas gracias a todos por la contestacion. un saludo.
tuyagarci
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Lun Jun 07, 2010 5:54 pm

Re: rebaje de servicios de trabajos mecanicos

Mensaje por tuyagarci »

yo se que amtes abia una normatibas quie ablaba sobre ese tema pero era todo lo contrario a alo que tu estas preguntando
yo creo que la tengo en soporte informatico sino la bore telapaso
Avatar de Usuario
osclope
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 25, 2009 10:07 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: rebaje de servicios de trabajos mecanicos

Mensaje por osclope »

Yo tengo uina duda, si no era para que limpiasen los civiles con contratas, y era para saber si a un soldado no se le podia ordenar el limpiar, ¿quién iva a limpiar esas zonas de trabajo?
Que yo sepa, los milagros no existen, y en esta empresa, se tienen que tener las zonas de trabajo lo más limpias posibles.
En fin eran solo unas dudas.
No existen ni listos ni tontos, simplemente no todo el mundo sabe las mismas cosas
akasha0910
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Jue Dic 03, 2009 1:39 am

Re: rebaje de servicios de trabajos mecanicos

Mensaje por akasha0910 »

tuyagarci, si encuentras la normativa, por favor pasamela.
osclope, los hangares los limpian civiles,al igual que la limpieza de las cocinas y el mantenimiento como cortar el cesped y eso...
Avatar de Usuario
julio44
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 977
Registrado: Vie Ene 25, 2008 11:46 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Mas vale tener un arma y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla.

Re: rebaje de servicios de trabajos mecanicos

Mensaje por julio44 »

En mis tiempos, cuando eramos soldados, limpiabamos hasta los W.C.
En fin todo cambia.
Saludos.
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: rebaje de servicios de trabajos mecanicos

Mensaje por GALLETO »

En mi opinión hay quien confunde el tocino con la velocidad y nada tienen que ver.
Es verdad que determinadas tareas han sido asumidas por las Unidades de Servicio de las Bases (USBA,s y USAC,s) y muchas de esas tareas han sido externalizadas, siendo empresas civiles las encargadas de las mismas. Cocinas de guarnición, jardines, patios, comedores, residencias etc. en la mayoría de las Bases han sido encomendadas a personal civil, porque en su momento ha sido posible, y con el fín de mejorar la calidad de vida de los militares y no quitar tiempo a la instrucción, pero no confundamos éso con las obligaciones y tareas que a los mismos se les pueden encomendar. Las contratas no llegan a todos los sitios y muchas veces no hay presupuesto suficiente para que así sea, y todos aquellos pasillos, aseos, oficinas, hangares y en fín, todos los locales que redunden en el bienestar del personal, pueden perfectamente ser encomendados a los militares profesionales, y ahora con las medidas de disminución de gastos que se ven venir, ya me contareis.
Llegados a este punto, si es necesario, ¿quien va a barrer la oficina? ¿el Capitán? ¿el Soldado?. Dejadme que lo adivine.
En una cocina de maniobras ¿quien pela las patatas? ¿el Sargento? ¿el Soldado?. Sigo adivinando.
La limpieza de vehículos y material diverso de que dispone una Unidad ¿quien lo limpia? ¿el Coronel? ¿el Sargento? ¿el Soldado?. Ya lo he adivinado.
Todo dependerá de las circunstancias y no hay que rasgarse las vestiduras. La vida militar es muy dura y exigente y por supuesto, jerarquizada. La profesionalidad se demostrará cuando uno sepa el lugar que ocupa y sea capaz de realizar a la perfección los cometidos de la misión encomendada. Es muy posible que esa misión lleve aparejados algunos trabajos "mecánicos", y dependiendo del personal, lo harán unos u otros ó todos. Desde luego en las misiones fuera de TN, barre hasta el gato, pero unos gatos mas que otros.
Los cometidos que deben realizar los militares profesionales de una Base o Acuartelamiento, no deben andar muy lejos del Libro de Normas de Régimen Interior de la Unidad. Echadles un vistazo y luego leeros con calma las Reales Ordenanzas para las FAS, recientemente aprobadas, y después, obrad en consecuencia. Un saludo.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
akasha0910
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Jue Dic 03, 2009 1:39 am

Re: rebaje de servicios de trabajos mecanicos

Mensaje por akasha0910 »

la jerarquizacion es evidente. yo solo queria saber si habia alguna normativa con respecto a eso, pues un subteniente mando a un soldado a limpiar el "fregao" k habia hecho en el taller, y un brigada le dijo al subteniente que no podia mandarle eso por que los soldados estaban rebajados de esos trabajos mecanicos, y me pidio a mi que si podia buscar la normativa para el enseñarsela al subteniente, pero que vamos, que esta claro, que de todos ellos, si hay que fregar o saltar a la comba, lo hara el soldado.... a no ser que una ley diga lo contrario...

Por eso, vuelvo a mi pregunta... alguien me podria pasar esa normativa para darsela a este hombre?
josppsal
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 82
Registrado: Jue Oct 30, 2008 2:25 pm

Re: rebaje de servicios de trabajos mecanicos

Mensaje por josppsal »

Como bien ha dicho GALLETO,que esta esta perfectamente explicado,Libro de Normas de Regimen Interior,igual tienes algo al respecto de la normativa que pides, pero no obstante, en la vida Castrense estan las necesidades del servicio que es muy socorrido.

Un saludo.
akasha0910
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Jue Dic 03, 2009 1:39 am

Re: rebaje de servicios de trabajos mecanicos

Mensaje por akasha0910 »

no solo en la vida castrense estan las necesidades del servicio, puesto que son relativas al personal funcionario lo de las necesidades del servicio, si bien tambien hay que saber que hay que demostrar esas necesidades de servicio asi como si hace falta verdadera, se habra de facilitar al interesado tan pronto sea posible la peticion a la que hizo objeto.

en las normas de regimen interior no esta lo que solicito, es por eso que lo he buscado en internet. muchas gracias por la respuesta de todas formas...
agruserja
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Mié Dic 01, 2010 12:21 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: rebaje de servicios de trabajos mecanicos

Mensaje por agruserja »

Aunque este asunto hace tiempo que no se comenta, a la vista de que ha salido ya la norma por la que se van a eliminar las contratas de limpieza a partir del año que viene, me da en la nariz que pronto volverá a la palestra.
Aclarar un par de cosas. En el Ejercito del Aire, existiendo todavía el Servicio Militar Obligatorio, se entregaba a los nuevos Soldados un pequeño manual-resumen muy bien hecho de practicamente toda la legislación básica que les afectaba mas directamente. En esos antiguos manuales del Soldado de aviacion se hacia referencia a que los Cabos estaban rebajados de servicios mecánicos, pero no hay ninguna Ley, Decreto, Instrucción o reglamento que lo establezca de esta forma. Pienso mas bien que era una interpretación a lo sí establecido sobre los servicios en las antiguas Reales Ordenanzas para las Fas y las del Ejército del Aire, o de una distincion mas antigua que se hacía a los Soldados que realizaban guardias en tiempos de Carlos III, pero esto no nos interesa ahora.
En las RROO FAS y refiriendose a los Soldados, uno de los artículos dice que: "Los trabajos y servicios mecánicos se realizarán con igual diligencia que los de armas..."
Tambien en estas y en las del Ejército del Aire, hablando de los Cabos y los Cabos de Cuartel se dice algo asi como que: "....Dirigirá la limpieza de los locales y tendrá a su cargo..." y "Dirigirá la limpieza de los dormitorios, locales y zonas asignadas a su Escuadrilla....". Supongo que por esta razón se puede interpretar que los servicios mecánicos pueden estar asignados a los Soldados, dirigidos estos por los Cabos. Sin embargo eso era antes. En las nuevas RROO FAS no se hace mención alguna a estos aspectos, y yo diría que en la mayoría de UCOS ya no hay servicio de Cabo de Cuartel. Por tanto, a partir de que vuelvan a implantarse de nuevo estos servicios, el nombramiento del personal dependerá de lo que establezca el Procedimiento Operativo interno de la UCO que se redacte al efecto -que eso sí que sería conveniente que existiera, como existe el de bajas médicas o circulación de vehículos, etc...- o de como quede regulado en el Libro de Régimen Interior de las Unidades, que particularmente yo hace muchos años que no veo -quizas porque con el fin de la "mili" ya dejó de ser necesario, no lo se-
En todo caso y para terminar, lo que sí está muy claro en este asunto, es que la persona que coja la escoba seguro que no va a ser un Oficial, un Suboficial, o quizás incluso un Cabo 1º -que para el que no lo sepa, tiene funciones similares al Jefe de Pelotón, es decir, Sargento-, porque para eso tenemos nuestra estructura jerarquizada.
Espero haber ayudado en este asunto.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”