Los deportistas de élite tendrán una nueva salida profesional. Será en las Fuerzas Armadas (tropa y marinería) españolas, en la Policía Nacional o en la Guardia Civil, a partir del próximo año, el ejército reservará 50 plazas para que los deportistas se puedan incorporar a un nuevo camino laboral.
Así se ha presentado esta medida este lunes en la sede del COE en un acto que ha contado con la presencia la Ministra de Defensa, Margarita Robles, además de un numeroso grupo de deportistas tanto en activo como María Pérez, la atleta que cosechó oro y plata en la marcha individual y por equipos en los Juegos de París o Ray Zapata que obtuvo diploma olímpico en gimnasia. Otros, ya retirados como Sandra Sánchez o Carolina Pascual apoyaron también esta medida que iguala a España a otros países como Italia.
En España existen unos 6.000 deportistas de alto nivel. Todos los que cumplan requisitos podrán optar a estas 50 plazas reservadas. Uno de ellos tendrá que ver con la edad, y es que la franja reservada es desde la mayoría de edad hasta los 29 años del deportista.
También hay obligaciones a la hora de haber cursado estudios, ya que nivel educativo mínimo de Enseñanza Superior Obligatoria es exigido para poder optar a estas plazas.
En una primera fase se valoran méritos y aptitudes, mientras en la segunda fase se realizan pruebas psicológicas, reconocimiento médico y prueba de aptitud física.
La incorporación a las Fuerzas Armadas se producirá en mayo o en noviembre, siempre a partir del año 2025. Se podrán dar casos de deportistas en activo como recién retirados siempre y cuando cumplan con dichos requisitos.
Con este proyecto se busca un doble objetivo, ha explicado Cifo: “Potenciar la educación física, el deporte de alto nivel, dentro de nuestras Fuerzas Armadas y, por otro lado, abrir las puertas a los deportistas, ya que ambos colectivos comparten valores de resiliencia, superación y disciplina”.
En el evento se encontraba el medallista olímpico y cabo del Ejército de Tierra Carlos Arévalo, quien ha señalado en una entrevista con la capitán de corbeta Loreto Pastor, deportista del equipo nacional militar de triatlón, que su entrada en las Fuerzas Armadas le cambió tanto la vida personal como la profesional, cosechando sus mejores resultados como piragüista desde entonces. Además, ha resaltado el gran abanico de oportunidades que ofrecen las Fuerzas Armadas para conciliar, promocionar y crecer profesionalmente.