Desde este jueves 19 de octubre la altura ya no será un requisito para entrar en la Guardia Civil. Así lo ha aprobado una disposición del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática publicada en el Boletín Oficial del Estado

Hasta ahora la altura mínima para hombres y mujeres era de 1,60 y 1,55 metros respectivamente, mientras que la estatura superior era de 2,03 metros para ambos

La disposición, como establece el BOE, entra en vigor este jueves y alude a una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo del 14 de julio de 2022, que señalaba que:  

  • Tener una estatura inferior a la establecida “normativamente” no parecía estar relacionado con la “carencia de una aptitud física particular” en el proceso de selección. 
  • En todo caso, tal y como apuntaba, la aptitud física de la persona candidata quedaría “garantizada mediante la superación de las pruebas físicas y médicas que se realizasen en el correspondiente proceso selectivo”. 
  • Por lo tanto, la altura de una persona no debía ser un “elemento impeditivo en aras a la superación del proceso selectivo conducente al ingreso en el centro de formación”. 



De acuerdo con el documento publicado, la supresión del requisito de la altura para el ingreso en el Cuerpo de la Guardia Civil busca: 

  • Avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso a la Guardia Civil. 
  • Así como una intención de “favorecer una mayor atracción y captación del talento que permita el mejor cumplimiento de las misiones que el Instituto tiene encomendadas”. 
  • Por otro lado, en virtud del principio de eficacia, la nueva norma persigue “la gestión racional de los recursos públicos”.