Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 han logrado este jueves la convalidación del Congreso de los Diputados y ahora serán enviados al Senado para continuar con su tramitación antes de la aprobación definitiva. Suponen un techo de gasto histórico de 198.200 millones de euros y contemplan ingresos récord de más de 307.000 millones de euros, confiando en el buen comportamiento de impuestos como el IRPF, IVA o Sociedades.

El visto bueno del Pleno del Congreso a los terceros presupuestos del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos (que serán los últimos de la legislatura) ha sido posible gracias al voto favorable de entre 186 y 188 diputados en cada una de las distintas secciones, que representan más de la mitad de la Cámara (53,86%). En concreto, han apoyado las cuentas el PSOE (120 votos), Unidas Podemos (34) —se suma el voto de Meri Pita, ahora en el Grupo Mixto—, Esquerra Republicana (13), el PNV (6), EH-Bildu (5), el PDeCAT (4), Más País-Equo (2), Compromís, Coalición Canaria (2) y el PRC (1). La mayoría de las veces se han registrado 187 votos a favor.

Estas cuentas públicas «protegen a la mayoría social y profundizan en nuestro Estado del Bienestar», según presume el Gobierno, destinando un gasto social récord que alcanza los 266.719 millones de euros, sin incluir los fondos europeos. Es decir, 6 de cada 10 euros, a políticas sociales y dirigidas a ofrecer «estabilidad y certidumbre frente a la situación actual, según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La cifra de gasto social se eleva hasta los 274.445 millones con los recursos comunitarios.

Los Presupuestos de 2023 consolidan la subida en torno al 8,5% de las pensiones contributivas (conforme al IPC medio anual), además de prorrogar el alza del 15% de las pensiones no contributivas y destinar 3.000 millones de euros al Fondo de Reserva para impulsar la sostenibilidad de las pensiones.




En las cuentas públicas del próximo ejercicio se recogen un conjunto de medidas de carácter social para toda la población, como la gratuidad del transporte público en trenes de Cercanías y Media Distancia, así como de los autobuses de líneas nacionales.

El presupuesto total de la Seguridad Social para 2023 asciende a 204.189 millones de euros (9,2% más de la previsión de liquidación de 2022), de los cuales, la mayor partida, 190.083 millones (el 11,4% más que este año), se dedica al pago de las pensiones, incluyendo las contributivas, no contributivas y las de los funcionarios de Clases Pasivas. En ese presupuesto se contempla asimismo la revalorización de las pagas conforme al IPC medio del año, para que los más de diez millones de pensionistas existentes mantengan su poder adquisitivo el año próximo.

Por su parte, el presupuesto del Ministerio de Sanidad asciende en total, con los fondos europeos, más los organismos públicos (ONT y AEMPS), sin consolidar, es decir, con las transferencias internas, a 3.102,23 millones de euros, un 6,5% más que en 2022, según ha detallado la ministra, Carolina Darias.

Fuente 65ymas.com