Actualmente se abona el 30% del importe

Constituidas las Cortes Generales el pasado  3 de diciembre, los grupos parlamentarios inician la actividad parlamentaria.  los diputados del Partido Popular han notificadoo un total de 6 iniciativas de carácter sanitario que habían quedado sin resolver la pasada legislatura.

También están registradas ya tres Iniciativas Legislativas Populares (ILP), una de ellas relativa a eliminar el copago a los pensionistas beneficiarios de Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) y el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas).




Esta iniciativa la solicita la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional de España (AJPNE) y la Asociación de Retirados de la Guardia Civil de España (RAGCE). Piden la eliminación del 30 por ciento del copago farmacéutico para los colectivos para la “equiparación” con el copago de personas que reúnen la condición de asegurado pensionista de la Seguridad Social».

En la actualidad, los funcionarios de las mutualidades tienen una aportación en concepto de copago por los medicamentos del 30 por ciento que permanece inalterable antes o después de su jubilación. De este modo, antes de la jubilación la aportación es inferior a la de otros pacientes activos, mientras que después es superior y no está topada.

Esta Iniciativa tiene seis meses, ampliables a nueve, para alcanzar las 500.000 firmas necesarias para iniciar su tramitación parlamentaria.