CSIF se reunirá con los ministerios de Hacienda y Función Pública, Justicia y Defensa para analizar la situación actual de las mutuas de funcionarios Muface, Mugeju e Isfas, ante el riesgo de que algunos grupos hospitalarios denuncien el actual concierto económico si no se revisan las condiciones económicas. Temen que se produzca una reducción de hospitales en las mutuas por falta de financiación.
«Desde CSIF manifestamos nuestra preocupación por el futuro del modelo asistencial tras tener constancia de que algunos grupos hospitalarios podrían dejar de colaborar con las aseguradoras con las que trabajan si no se revisan las partidas económicas que dichos grupos reciben para compensar el incremento de la inflación», afirma.
Por ello «exige» que se incremente el presupuesto de las mutualidades para 2023 para evitar que se reduzca la calidad asistencial como consecuencia de la inflación. Anuncia que para las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) va a trasladar a los grupos parlamentarios algunas específicas para incrementar la financiación, «que es insuficiente si se contrasta con el 9% de la inflación registrado el pasado mes de septiembre. De mantenerse esta situación, tememos que se vea afectada la asistencia sanitaria que se presta al funcionariado».
Por último, afirma que «no permitiremos que el colectivo de mutualistas y sus beneficiarios/as se vean afectados por la falta de apoyo económico por parte del Ministerio, por lo que prepararemos movilizaciones para que se atienda nuestra demanda, teniendo en cuenta que la situación será insostenible».