El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la continuación de la participación de las Fuerzas Armadas Españolas en operaciones en el exterior para el ejercicio de 2018 así como el refuerzo puntual en los casos que corresponda o porque se asigne a España el mando o determinados cometidos de una misión.

Todas las participaciones se realizan de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aplicables y en consonancia con los compromisos adquiridos por España, tanto con sus socios de la Unión Europea y aliados de la OTAN, como con la propia comunidad internacional representada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

 

 

En líneas generales, se mantienen los niveles de esfuerzo del año 2017, si bien se producen pequeños ajustes en aras de una mejora de la seguridad o de la evolución de la situación sobre el terreno. A principios de diciembre, España cuenta con 2.501 efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil desplegados en 16 misiones diferentes.

España ratifica con este nuevo planeamiento su posición como uno de los países de la comunidad internacional más comprometidos con la seguridad y con la defensa activa de los valores democráticos frente los enemigos que amenazan nuestra libertad y nuestra forma de vida.